Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
Descripción del Articulo
Las “metidas de pata”, como se les llama coloquialmente, son errores comunes y cargados de imprudencia que se cometen en entornos sociales. Estos errores se manifiestan principalmente, aunque no exclusivamente, a través del habla, los cuales pueden causar vergüenza, incomodidad o malentendidos tanto...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/174 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metidas de pata, teoría de la mente, empatía. |
| id |
REVUNE_28ec5153dbb4f92bcad1966f05c0673e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/174 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadoraGranillo Rubio, TonantzinAvilés Reyes, RubénMetidas de pata, teoría de la mente, empatía. Las “metidas de pata”, como se les llama coloquialmente, son errores comunes y cargados de imprudencia que se cometen en entornos sociales. Estos errores se manifiestan principalmente, aunque no exclusivamente, a través del habla, los cuales pueden causar vergüenza, incomodidad o malentendidos tanto para el que lo comete como para la persona afectada. Estas metidas de pata pueden ser comentarios inapropiados o faltos de sensibilidad hasta acciones que no son intencionadas, pero que su ejecución da como resultado una consecuencia negativa. Ante la incapacidad de reconocer y gestionar de manera eficaz las situaciones donde la parte actora “mete la pata” (imprudencia), se considera que la empatía y las habilidades comunicativas, juegan un papel importante para la resolución del conflicto y la prolongación de relaciones saludables. El presente artículo explica las metidas de pata desde la Teoría de la Mente y cómo la empatía surge como solución mediadora ante los efectos sociales negativos de este error común.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17410.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 85REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 852523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174/185Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1742025-03-15T01:26:11Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora |
| title |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora |
| spellingShingle |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora Granillo Rubio, Tonantzin Metidas de pata, teoría de la mente, empatía. |
| title_short |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora |
| title_full |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora |
| title_fullStr |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora |
| title_full_unstemmed |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora |
| title_sort |
Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Granillo Rubio, Tonantzin Avilés Reyes, Rubén |
| author |
Granillo Rubio, Tonantzin |
| author_facet |
Granillo Rubio, Tonantzin Avilés Reyes, Rubén |
| author_role |
author |
| author2 |
Avilés Reyes, Rubén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Metidas de pata, teoría de la mente, empatía. |
| topic |
Metidas de pata, teoría de la mente, empatía. |
| description |
Las “metidas de pata”, como se les llama coloquialmente, son errores comunes y cargados de imprudencia que se cometen en entornos sociales. Estos errores se manifiestan principalmente, aunque no exclusivamente, a través del habla, los cuales pueden causar vergüenza, incomodidad o malentendidos tanto para el que lo comete como para la persona afectada. Estas metidas de pata pueden ser comentarios inapropiados o faltos de sensibilidad hasta acciones que no son intencionadas, pero que su ejecución da como resultado una consecuencia negativa. Ante la incapacidad de reconocer y gestionar de manera eficaz las situaciones donde la parte actora “mete la pata” (imprudencia), se considera que la empatía y las habilidades comunicativas, juegan un papel importante para la resolución del conflicto y la prolongación de relaciones saludables. El presente artículo explica las metidas de pata desde la Teoría de la Mente y cómo la empatía surge como solución mediadora ante los efectos sociales negativos de este error común. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174 10.32654/revistaconcienciaepg |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174 |
| identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174/185 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 85 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 85 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846788363005198336 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).