Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora

Descripción del Articulo

Las “metidas de pata”, como se les llama coloquialmente, son errores comunes y cargados de imprudencia que se cometen en entornos sociales. Estos errores se manifiestan principalmente, aunque no exclusivamente, a través del habla, los cuales pueden causar vergüenza, incomodidad o malentendidos tanto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Granillo Rubio, Tonantzin, Avilés Reyes, Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/174
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metidas de pata, teoría de la mente, empatía.
id REVUNE_28ec5153dbb4f92bcad1966f05c0673e
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/174
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadoraGranillo Rubio, TonantzinAvilés Reyes, RubénMetidas de pata, teoría de la mente, empatía. Las “metidas de pata”, como se les llama coloquialmente, son errores comunes y cargados de imprudencia que se cometen en entornos sociales. Estos errores se manifiestan principalmente, aunque no exclusivamente, a través del habla, los cuales pueden causar vergüenza, incomodidad o malentendidos tanto para el que lo comete como para la persona afectada. Estas metidas de pata pueden ser comentarios inapropiados o faltos de sensibilidad hasta acciones que no son intencionadas, pero que su ejecución da como resultado una consecuencia negativa. Ante la incapacidad de reconocer y gestionar de manera eficaz las situaciones donde la parte actora “mete la pata” (imprudencia), se considera que la empatía y las habilidades comunicativas, juegan un papel importante para la resolución del conflicto y la prolongación de relaciones saludables. El presente artículo explica las metidas de pata desde la Teoría de la Mente y cómo la empatía surge como solución mediadora ante los efectos sociales negativos de este error común.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17410.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 85REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 852523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174/185Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1742025-03-15T01:26:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
title Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
spellingShingle Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
Granillo Rubio, Tonantzin
Metidas de pata, teoría de la mente, empatía.
title_short Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
title_full Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
title_fullStr Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
title_full_unstemmed Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
title_sort Las metidas de pata desde la Teoría de la Mente (ToM): La empatía como solución mediadora
dc.creator.none.fl_str_mv Granillo Rubio, Tonantzin
Avilés Reyes, Rubén
author Granillo Rubio, Tonantzin
author_facet Granillo Rubio, Tonantzin
Avilés Reyes, Rubén
author_role author
author2 Avilés Reyes, Rubén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Metidas de pata, teoría de la mente, empatía.
topic Metidas de pata, teoría de la mente, empatía.
description Las “metidas de pata”, como se les llama coloquialmente, son errores comunes y cargados de imprudencia que se cometen en entornos sociales. Estos errores se manifiestan principalmente, aunque no exclusivamente, a través del habla, los cuales pueden causar vergüenza, incomodidad o malentendidos tanto para el que lo comete como para la persona afectada. Estas metidas de pata pueden ser comentarios inapropiados o faltos de sensibilidad hasta acciones que no son intencionadas, pero que su ejecución da como resultado una consecuencia negativa. Ante la incapacidad de reconocer y gestionar de manera eficaz las situaciones donde la parte actora “mete la pata” (imprudencia), se considera que la empatía y las habilidades comunicativas, juegan un papel importante para la resolución del conflicto y la prolongación de relaciones saludables. El presente artículo explica las metidas de pata desde la Teoría de la Mente y cómo la empatía surge como solución mediadora ante los efectos sociales negativos de este error común.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/174/185
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 85
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 72 - 85
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788363005198336
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).