Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales

Descripción del Articulo

El problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tiutiunnyk, Yuliia, Hernández Galván, Adela, Delahanty Matuk, Guillermo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/131
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:semántica del lenguaje, analogía, abstracción, generalización, categorización
id REVUNE_1f156cb21f3f24ca16d85915e75e3d7a
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/131
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectualesTiutiunnyk, Yuliia Hernández Galván, Adela Delahanty Matuk, Guillermo semántica del lenguaje, analogía, abstracción, generalización, categorizaciónEl problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de evidencias teóricas y empíricas. Teniendo como marco teórico a la teoría histórico-cultural, este documento explora la conexión de la semántica del lenguaje con operaciones intelectuales específicas: analogía, generalización, categorización y abstracción. El tema destaca por su relevancia teórica y práctica pues las dificultades en el desarrollo de la semántica del lenguaje, pueden conducir a retrasos en la esfera cognitiva, aspecto importante en la etapa inicial de la escolarización. Se concluye, que las evidencias revisadas permiten vislumbrar que estas cuatro operaciones intelectuales se relacionan con la semántica del lenguaje, pero no siempre se encuentra el sustento empírico de estas relaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/13110.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 67REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 672523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/131/141Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1312024-11-03T16:12:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
spellingShingle Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
Tiutiunnyk, Yuliia
semántica del lenguaje, analogía, abstracción, generalización, categorización
title_short Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_full Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_fullStr Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_sort Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Tiutiunnyk, Yuliia
Hernández Galván, Adela
Delahanty Matuk, Guillermo
author Tiutiunnyk, Yuliia
author_facet Tiutiunnyk, Yuliia
Hernández Galván, Adela
Delahanty Matuk, Guillermo
author_role author
author2 Hernández Galván, Adela
Delahanty Matuk, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv semántica del lenguaje, analogía, abstracción, generalización, categorización
topic semántica del lenguaje, analogía, abstracción, generalización, categorización
description El problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de evidencias teóricas y empíricas. Teniendo como marco teórico a la teoría histórico-cultural, este documento explora la conexión de la semántica del lenguaje con operaciones intelectuales específicas: analogía, generalización, categorización y abstracción. El tema destaca por su relevancia teórica y práctica pues las dificultades en el desarrollo de la semántica del lenguaje, pueden conducir a retrasos en la esfera cognitiva, aspecto importante en la etapa inicial de la escolarización. Se concluye, que las evidencias revisadas permiten vislumbrar que estas cuatro operaciones intelectuales se relacionan con la semántica del lenguaje, pero no siempre se encuentra el sustento empírico de estas relaciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/131
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/131
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/131/141
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 67
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 67
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841714934559277056
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).