Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ferri, Natalia, de Grandis, Carolina, Elgier, Angel Manuel, Mulgura, Tomás, R. Ceberio, Marcelo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/297
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:construcción de la identidad
adolescencia
red social Instagram
construcción de significados
id REVUNE_13e5d77f2b26670746f26883991993dd
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/297
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinasFerri, Nataliade Grandis, CarolinaElgier, Angel Manuel Mulgura, Tomás R. Ceberio, Marceloconstrucción de la identidadadolescenciared social Instagramconstrucción de significadosEl presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación-reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 153 - 1732523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/338https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/352https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/376https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/377Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2972024-06-25T13:29:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
title Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
spellingShingle Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
Ferri, Natalia
construcción de la identidad
adolescencia
red social Instagram
construcción de significados
title_short Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
title_full Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
title_fullStr Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
title_full_unstemmed Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
title_sort Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Ferri, Natalia
de Grandis, Carolina
Elgier, Angel Manuel
Mulgura, Tomás
R. Ceberio, Marcelo
author Ferri, Natalia
author_facet Ferri, Natalia
de Grandis, Carolina
Elgier, Angel Manuel
Mulgura, Tomás
R. Ceberio, Marcelo
author_role author
author2 de Grandis, Carolina
Elgier, Angel Manuel
Mulgura, Tomás
R. Ceberio, Marcelo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv construcción de la identidad
adolescencia
red social Instagram
construcción de significados
topic construcción de la identidad
adolescencia
red social Instagram
construcción de significados
description El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación-reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/338
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/352
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/376
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/377
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 153 - 173
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909728579584
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).