Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requ...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/297 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | construcción de la identidad adolescencia red social Instagram construcción de significados |
| id |
REVUNE_13e5d77f2b26670746f26883991993dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/297 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinasFerri, Nataliade Grandis, CarolinaElgier, Angel Manuel Mulgura, Tomás R. Ceberio, Marceloconstrucción de la identidadadolescenciared social Instagramconstrucción de significadosEl presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación-reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 153 - 1732523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/338https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/352https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/376https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/377Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2972024-06-25T13:29:00Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas |
| title |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas |
| spellingShingle |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas Ferri, Natalia construcción de la identidad adolescencia red social Instagram construcción de significados |
| title_short |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas |
| title_full |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas |
| title_fullStr |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas |
| title_full_unstemmed |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas |
| title_sort |
Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferri, Natalia de Grandis, Carolina Elgier, Angel Manuel Mulgura, Tomás R. Ceberio, Marcelo |
| author |
Ferri, Natalia |
| author_facet |
Ferri, Natalia de Grandis, Carolina Elgier, Angel Manuel Mulgura, Tomás R. Ceberio, Marcelo |
| author_role |
author |
| author2 |
de Grandis, Carolina Elgier, Angel Manuel Mulgura, Tomás R. Ceberio, Marcelo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
construcción de la identidad adolescencia red social Instagram construcción de significados |
| topic |
construcción de la identidad adolescencia red social Instagram construcción de significados |
| description |
El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación-reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297 |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/338 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/352 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/376 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/297/377 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 153 - 173 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1813176909728579584 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).