Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.

Descripción del Articulo

Actualmente, en el ámbito de la salud es urgente atender la demanda de acceso a una atención médica de calidad para las comunidades lingüísticas minoritarias utilizando su propio idioma, como lo es la comunidad Sorda. Por tanto, es importante explorar la percepción de los profesionales de la salud y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores-Saldaña, Monica Cecilia, Cruz-Aldrete, Miroslava, Guajardo-Ramos, Eliseo, Moreno-Aguirre, Alma Janeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/129
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inclusión, sordos, personal de salud, RNA
id REVUNE_0dfaa18e3dd6cfee3624e5a7c0351a4f
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/129
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.Flores-Saldaña, Monica Cecilia Cruz-Aldrete, MiroslavaGuajardo-Ramos, Eliseo Moreno-Aguirre, Alma Janeth inclusión, sordos, personal de salud, RNAActualmente, en el ámbito de la salud es urgente atender la demanda de acceso a una atención médica de calidad para las comunidades lingüísticas minoritarias utilizando su propio idioma, como lo es la comunidad Sorda. Por tanto, es importante explorar la percepción de los profesionales de la salud y del personal administrativo en relación a la inclusión de las personas Sordas en este contexto. El objetivo de este trabajo fue explorar la percepción de los profesionales de la salud y el personal administrativo sobre la inclusión educativa en el nivel superior y la experiencia en atención médica de las personas Sordas. El diseño del estudio fue de tipo descriptivo exploratorio y la muestra estuvo compuesta por 31 participantes. Se aplicó una escala tipo Likert de actitud al personal médico y administrativo respecto a la inclusión de estudiantes Sordos. Adicionalmente, se empleó un cuestionario sobre la experiencia en la atención médica a pacientes Sordos. Los resultados obtenidos mostraron una postura positiva hacia la inclusión educativa de los estudiantes Sordos. Además, se pudo identificar que la dificultad de comunicarse con las personas Sordas es el principal problema que enfrentan los profesionales de la salud en la atención médica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/12910.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 16 - 29REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 16 - 292523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/129/139Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1292024-11-03T16:00:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
title Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
spellingShingle Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
Flores-Saldaña, Monica Cecilia
inclusión, sordos, personal de salud, RNA
title_short Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
title_full Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
title_fullStr Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
title_full_unstemmed Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
title_sort Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México.
dc.creator.none.fl_str_mv Flores-Saldaña, Monica Cecilia
Cruz-Aldrete, Miroslava
Guajardo-Ramos, Eliseo
Moreno-Aguirre, Alma Janeth
author Flores-Saldaña, Monica Cecilia
author_facet Flores-Saldaña, Monica Cecilia
Cruz-Aldrete, Miroslava
Guajardo-Ramos, Eliseo
Moreno-Aguirre, Alma Janeth
author_role author
author2 Cruz-Aldrete, Miroslava
Guajardo-Ramos, Eliseo
Moreno-Aguirre, Alma Janeth
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv inclusión, sordos, personal de salud, RNA
topic inclusión, sordos, personal de salud, RNA
description Actualmente, en el ámbito de la salud es urgente atender la demanda de acceso a una atención médica de calidad para las comunidades lingüísticas minoritarias utilizando su propio idioma, como lo es la comunidad Sorda. Por tanto, es importante explorar la percepción de los profesionales de la salud y del personal administrativo en relación a la inclusión de las personas Sordas en este contexto. El objetivo de este trabajo fue explorar la percepción de los profesionales de la salud y el personal administrativo sobre la inclusión educativa en el nivel superior y la experiencia en atención médica de las personas Sordas. El diseño del estudio fue de tipo descriptivo exploratorio y la muestra estuvo compuesta por 31 participantes. Se aplicó una escala tipo Likert de actitud al personal médico y administrativo respecto a la inclusión de estudiantes Sordos. Adicionalmente, se empleó un cuestionario sobre la experiencia en la atención médica a pacientes Sordos. Los resultados obtenidos mostraron una postura positiva hacia la inclusión educativa de los estudiantes Sordos. Además, se pudo identificar que la dificultad de comunicarse con las personas Sordas es el principal problema que enfrentan los profesionales de la salud en la atención médica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/129
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/129
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/129/139
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 16 - 29
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 16 - 29
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841714934527819776
score 12.87669
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).