Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)

Descripción del Articulo

The research carried out is non-experimental and descriptive level; It consisted of analyzing the results of the mathematics tests that were applied to the students of Regular Basic Education (RBE) in the "10th National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)" conducted by students and prof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cantorín Curty, Rafael M., López Cantorín, Henry F., Cantorín Benites, Rafael A., Cantorín Benites, Betzabeth R., Crisóstomo Huaringa, Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1085
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:confiabilidad
índice de dificultad
coeficiente de validez
poder discriminativo
prueba pedagógica
confiabilidade
índice de dificuldade
coeficiente de validade
teste pedagógico
reliability
difficulty index
validity coefficient
discriminative power
pedagogical test
id REVUNCP_f45da6c49ae78a35c4145255691164da
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1085
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
Análisis de las pruebas de matemática de la Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)
Analysis of the Mathematics Tests of the National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)
title Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
spellingShingle Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
Cantorín Curty, Rafael M.
confiabilidad
índice de dificultad
coeficiente de validez
poder discriminativo
prueba pedagógica
confiabilidade
índice de dificuldade
coeficiente de validade
poder discriminativo
teste pedagógico
reliability
difficulty index
validity coefficient
discriminative power
pedagogical test
title_short Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
title_full Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
title_fullStr Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
title_full_unstemmed Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
title_sort Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Cantorín Curty, Rafael M.
López Cantorín, Henry F.
Cantorín Benites, Rafael A.
Cantorín Benites, Betzabeth R.
Crisóstomo Huaringa, Diego
author Cantorín Curty, Rafael M.
author_facet Cantorín Curty, Rafael M.
López Cantorín, Henry F.
Cantorín Benites, Rafael A.
Cantorín Benites, Betzabeth R.
Crisóstomo Huaringa, Diego
author_role author
author2 López Cantorín, Henry F.
Cantorín Benites, Rafael A.
Cantorín Benites, Betzabeth R.
Crisóstomo Huaringa, Diego
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv confiabilidad
índice de dificultad
coeficiente de validez
poder discriminativo
prueba pedagógica
confiabilidade
índice de dificuldade
coeficiente de validade
poder discriminativo
teste pedagógico
reliability
difficulty index
validity coefficient
discriminative power
pedagogical test
topic confiabilidad
índice de dificultad
coeficiente de validez
poder discriminativo
prueba pedagógica
confiabilidade
índice de dificuldade
coeficiente de validade
poder discriminativo
teste pedagógico
reliability
difficulty index
validity coefficient
discriminative power
pedagogical test
description The research carried out is non-experimental and descriptive level; It consisted of analyzing the results of the mathematics tests that were applied to the students of Regular Basic Education (RBE) in the "10th National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)" conducted by students and professors of the PAS Mathematical Sciences and Information Technology of the Faculty of Education of the National University of Central Peru.  A sample of 100 mathematics tests for initial education of 04 and 05 years was taken, determining their reliability, difficulty index, discriminative power and validity coefficient. Statistical methodology was applied for quantitative data processing and some of the psychometric and edumetric statistics were calculated.  Concluding that the mathematics tests for initial education of 04 and 05 years have α = 0,623 and KR = 0,961, and α = 0,720 and KR = 0,985, respectively; that is, they are reliable for data collection; furthermore, the tests have 5 items (33%) and 7 items (47%), characterized as "difficult"; respectively, as well as 10 items (67%) with “very good discrimination”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1513
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1514
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1515
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1516
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 22 (2022): enero - junio; 271-291
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031038748786688
spelling Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)Análisis de las pruebas de matemática de la Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)Analysis of the Mathematics Tests of the National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)Cantorín Curty, Rafael M. López Cantorín, Henry F. Cantorín Benites, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Crisóstomo Huaringa, Diego confiabilidadíndice de dificultadcoeficiente de validezpoder discriminativoprueba pedagógicaconfiabilidadeíndice de dificuldadecoeficiente de validadepoder discriminativoteste pedagógicoreliabilitydifficulty indexvalidity coefficientdiscriminative powerpedagogical testThe research carried out is non-experimental and descriptive level; It consisted of analyzing the results of the mathematics tests that were applied to the students of Regular Basic Education (RBE) in the "10th National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)" conducted by students and professors of the PAS Mathematical Sciences and Information Technology of the Faculty of Education of the National University of Central Peru.  A sample of 100 mathematics tests for initial education of 04 and 05 years was taken, determining their reliability, difficulty index, discriminative power and validity coefficient. Statistical methodology was applied for quantitative data processing and some of the psychometric and edumetric statistics were calculated.  Concluding that the mathematics tests for initial education of 04 and 05 years have α = 0,623 and KR = 0,961, and α = 0,720 and KR = 0,985, respectively; that is, they are reliable for data collection; furthermore, the tests have 5 items (33%) and 7 items (47%), characterized as "difficult"; respectively, as well as 10 items (67%) with “very good discrimination”.O estudo realizado se enquadra em pesquisa do tipo não experimental, nível descritivo; consistiu na análise dos resultados e evidências das provas de matemática que foram aplicadas aos alunos do Ensino Fundamental Regular (EBR) na "X Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)", realizada por alunos e professores de ciências matemáticas e informáticas da Faculdade de Educação da Universidade Nacional do Centro do Peru. Pelas condições pelas quais estamos passando (COVID 19), foram tomados como amostra 100 testes de escolaridade inicial de 04 e 05 anos, determinando a confiabilidade, índice de dificuldade, poder discriminativo e coeficiente de validade. O processamento de dados quantitativos é a aplicação de metodologia científica por meio de modelos, e o modelo utilizado são os matemáticos que assumem a forma de equações (psicométricas e edumétricas). Concluindo, as provas pedagógicas de formação inicial de 04 e 05 anos possuem α = 0,623 e KR = 0,961, e α = 0,720 e KR = 0,985, respectivamente, ou seja, tiveram a confiabilidade para sua execução na coleta de dados; possuem também ambos 5 itens (33%) caracterizados como "difíceis"; 7 itens (47%) e 10 itens (67%) representativos para “discriminação muito boa”.El estudio realizado se encuadra en investigación tipo no experimental, nivel descriptivo; consistió en analizar los resultados y evidencias de los exámenes de matemática que fueron aplicados a los alumnos de Educación Básica Regular (EBR) en la “X Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)” conducido por estudiantes y profesores de ciencias matemáticas e informática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Por las condiciones que estamos atravesando (COVID 19) se tuvo como muestra 100 pruebas de educación inicial de 04 y 05 años, determinando la confiabilidad, índice de dificultad, poder discriminativo y coeficiente de validez. El procesamiento cuantitativo de datos es la aplicación de la metodología científica a través de modelos, y el modelo que utiliza son los matemáticos que toman la forma de ecuaciones (psicométricas y edumétricas). Concluyendo que las pruebas pedagógicas de educación inicial de 04 y 05 años tienen α = 0,623 y KR = 0,961, y α = 0,720 y KR = 0,985 respectivamente, es decir tuvo la fiabilidad para su ejecución en la toma de datos; además tienen ambos 5 ítems (33%) caracterizados como “difícil”; 7 ítems (47%) y 10 ítems (67%) representativos por tener “muy buena discriminación”.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/108510.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 22 (2022): enero - junio; 271-2912413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1513https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1514https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1515https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1516Derechos de autor 2021 Rafael M. Cantorín Curty, Henry F. López Cantorín, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Cantorín Benites, Diego Crisóstomo Huaringahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/10852022-01-17T21:01:22Z
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).