Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)
Descripción del Articulo
The research carried out is non-experimental and descriptive level; It consisted of analyzing the results of the mathematics tests that were applied to the students of Regular Basic Education (RBE) in the "10th National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)" conducted by students and prof...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1085 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | confiabilidad índice de dificultad coeficiente de validez poder discriminativo prueba pedagógica confiabilidade índice de dificuldade coeficiente de validade teste pedagógico reliability difficulty index validity coefficient discriminative power pedagogical test |
| id |
REVUNCP_f45da6c49ae78a35c4145255691164da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1085 |
| network_acronym_str |
REVUNCP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) Análisis de las pruebas de matemática de la Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017) Analysis of the Mathematics Tests of the National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017) |
| title |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) |
| spellingShingle |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) Cantorín Curty, Rafael M. confiabilidad índice de dificultad coeficiente de validez poder discriminativo prueba pedagógica confiabilidade índice de dificuldade coeficiente de validade poder discriminativo teste pedagógico reliability difficulty index validity coefficient discriminative power pedagogical test |
| title_short |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) |
| title_full |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) |
| title_fullStr |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) |
| title_full_unstemmed |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) |
| title_sort |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantorín Curty, Rafael M. López Cantorín, Henry F. Cantorín Benites, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Crisóstomo Huaringa, Diego |
| author |
Cantorín Curty, Rafael M. |
| author_facet |
Cantorín Curty, Rafael M. López Cantorín, Henry F. Cantorín Benites, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Crisóstomo Huaringa, Diego |
| author_role |
author |
| author2 |
López Cantorín, Henry F. Cantorín Benites, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Crisóstomo Huaringa, Diego |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
confiabilidad índice de dificultad coeficiente de validez poder discriminativo prueba pedagógica confiabilidade índice de dificuldade coeficiente de validade poder discriminativo teste pedagógico reliability difficulty index validity coefficient discriminative power pedagogical test |
| topic |
confiabilidad índice de dificultad coeficiente de validez poder discriminativo prueba pedagógica confiabilidade índice de dificuldade coeficiente de validade poder discriminativo teste pedagógico reliability difficulty index validity coefficient discriminative power pedagogical test |
| description |
The research carried out is non-experimental and descriptive level; It consisted of analyzing the results of the mathematics tests that were applied to the students of Regular Basic Education (RBE) in the "10th National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)" conducted by students and professors of the PAS Mathematical Sciences and Information Technology of the Faculty of Education of the National University of Central Peru. A sample of 100 mathematics tests for initial education of 04 and 05 years was taken, determining their reliability, difficulty index, discriminative power and validity coefficient. Statistical methodology was applied for quantitative data processing and some of the psychometric and edumetric statistics were calculated. Concluding that the mathematics tests for initial education of 04 and 05 years have α = 0,623 and KR = 0,961, and α = 0,720 and KR = 0,985, respectively; that is, they are reliable for data collection; furthermore, the tests have 5 items (33%) and 7 items (47%), characterized as "difficult"; respectively, as well as 10 items (67%) with “very good discrimination”. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085 10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085 |
| url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085 |
| identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1513 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1514 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1515 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1516 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 22 (2022): enero - junio; 271-291 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1803031038748786688 |
| spelling |
Análise das provas de matemática da Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)Análisis de las pruebas de matemática de la Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)Analysis of the Mathematics Tests of the National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)Cantorín Curty, Rafael M. López Cantorín, Henry F. Cantorín Benites, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Crisóstomo Huaringa, Diego confiabilidadíndice de dificultadcoeficiente de validezpoder discriminativoprueba pedagógicaconfiabilidadeíndice de dificuldadecoeficiente de validadepoder discriminativoteste pedagógicoreliabilitydifficulty indexvalidity coefficientdiscriminative powerpedagogical testThe research carried out is non-experimental and descriptive level; It consisted of analyzing the results of the mathematics tests that were applied to the students of Regular Basic Education (RBE) in the "10th National Mathematical Olympiad (OLNAMAT - 2017)" conducted by students and professors of the PAS Mathematical Sciences and Information Technology of the Faculty of Education of the National University of Central Peru. A sample of 100 mathematics tests for initial education of 04 and 05 years was taken, determining their reliability, difficulty index, discriminative power and validity coefficient. Statistical methodology was applied for quantitative data processing and some of the psychometric and edumetric statistics were calculated. Concluding that the mathematics tests for initial education of 04 and 05 years have α = 0,623 and KR = 0,961, and α = 0,720 and KR = 0,985, respectively; that is, they are reliable for data collection; furthermore, the tests have 5 items (33%) and 7 items (47%), characterized as "difficult"; respectively, as well as 10 items (67%) with “very good discrimination”.O estudo realizado se enquadra em pesquisa do tipo não experimental, nível descritivo; consistiu na análise dos resultados e evidências das provas de matemática que foram aplicadas aos alunos do Ensino Fundamental Regular (EBR) na "X Olimpíada Nacional de Matemática (OLNAMAT - 2017)", realizada por alunos e professores de ciências matemáticas e informáticas da Faculdade de Educação da Universidade Nacional do Centro do Peru. Pelas condições pelas quais estamos passando (COVID 19), foram tomados como amostra 100 testes de escolaridade inicial de 04 e 05 anos, determinando a confiabilidade, índice de dificuldade, poder discriminativo e coeficiente de validade. O processamento de dados quantitativos é a aplicação de metodologia científica por meio de modelos, e o modelo utilizado são os matemáticos que assumem a forma de equações (psicométricas e edumétricas). Concluindo, as provas pedagógicas de formação inicial de 04 e 05 anos possuem α = 0,623 e KR = 0,961, e α = 0,720 e KR = 0,985, respectivamente, ou seja, tiveram a confiabilidade para sua execução na coleta de dados; possuem também ambos 5 itens (33%) caracterizados como "difíceis"; 7 itens (47%) e 10 itens (67%) representativos para “discriminação muito boa”.El estudio realizado se encuadra en investigación tipo no experimental, nivel descriptivo; consistió en analizar los resultados y evidencias de los exámenes de matemática que fueron aplicados a los alumnos de Educación Básica Regular (EBR) en la “X Olimpiada Nacional de Matemática (OLNAMAT – 2017)” conducido por estudiantes y profesores de ciencias matemáticas e informática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Por las condiciones que estamos atravesando (COVID 19) se tuvo como muestra 100 pruebas de educación inicial de 04 y 05 años, determinando la confiabilidad, índice de dificultad, poder discriminativo y coeficiente de validez. El procesamiento cuantitativo de datos es la aplicación de la metodología científica a través de modelos, y el modelo que utiliza son los matemáticos que toman la forma de ecuaciones (psicométricas y edumétricas). Concluyendo que las pruebas pedagógicas de educación inicial de 04 y 05 años tienen α = 0,623 y KR = 0,961, y α = 0,720 y KR = 0,985 respectivamente, es decir tuvo la fiabilidad para su ejecución en la toma de datos; además tienen ambos 5 ítems (33%) caracterizados como “difícil”; 7 ítems (47%) y 10 ítems (67%) representativos por tener “muy buena discriminación”.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/108510.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1085Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 22 (2022): enero - junio; 271-2912413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1513https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1514https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1515https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1085/1516Derechos de autor 2021 Rafael M. Cantorín Curty, Henry F. López Cantorín, Rafael A. Cantorín Benites, Betzabeth R. Cantorín Benites, Diego Crisóstomo Huaringahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/10852022-01-17T21:01:22Z |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).