Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría

Descripción del Articulo

La investigación que se realizó, tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el trabajo en grupo para el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancayo. Se utilizó como método específico el experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cantorin Curty, Rafael Marcelino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/266
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estilos de aprendizaje
aprendizaje grupal
aprendizaje cooperativo
id REVUNCP_e5b4c695392142edc15d8d328c0b77d1
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/266
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometríaCantorin Curty, Rafael Marcelinoestilos de aprendizajeaprendizaje grupalaprendizaje cooperativoLa investigación que se realizó, tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el trabajo en grupo para el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancayo. Se utilizó como método específico el experimental con un diseño cuasi experimental de tres grupos no equivalentes, la investigación es de tipo aplicado y nivel tecnológico. La población accesible fue de 385 estudiantes del 4º grado de secundaria y una muestra no probabilística de 104 estudiantes de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro”, divididos en dos grupos experimentales y uno de control, a los que se les suministro una prueba de entrada, con resultados poco favorables: promedio 4º “E” = 9,15; promedio 4º “G” = 10,91 y promedio 4º “J” = 09,42. Luego se aplicó, el cuestionario CHAEA, para la identificación de los estilos y la formación de los grupos de trabajo, siendo uno de ellos el grupo experimental1, quienes realizaron el trabajo grupal y el otro grupo experimental2, realizo el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la geometría (triángulos) en 10 sesiones de clases. Concluyendo que, rc > rt, porque 0,5021 > 0,3494, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, la relación de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje grupal de la geometría en los grupos experimentales es significativa.Universidad Nacional del Centro del Perú2015-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/266Horizonte de la Ciencia; Vol. 5 Núm. 9 (2015): agosto - diciembre; 148-1602413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/266/278Derechos de autor 2015 Rafael Marcelino Cantorin Curtyhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/2662022-01-17T17:21:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
title Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
spellingShingle Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
Cantorin Curty, Rafael Marcelino
estilos de aprendizaje
aprendizaje grupal
aprendizaje cooperativo
title_short Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
title_full Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
title_fullStr Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
title_sort Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
dc.creator.none.fl_str_mv Cantorin Curty, Rafael Marcelino
author Cantorin Curty, Rafael Marcelino
author_facet Cantorin Curty, Rafael Marcelino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estilos de aprendizaje
aprendizaje grupal
aprendizaje cooperativo
topic estilos de aprendizaje
aprendizaje grupal
aprendizaje cooperativo
description La investigación que se realizó, tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el trabajo en grupo para el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancayo. Se utilizó como método específico el experimental con un diseño cuasi experimental de tres grupos no equivalentes, la investigación es de tipo aplicado y nivel tecnológico. La población accesible fue de 385 estudiantes del 4º grado de secundaria y una muestra no probabilística de 104 estudiantes de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro”, divididos en dos grupos experimentales y uno de control, a los que se les suministro una prueba de entrada, con resultados poco favorables: promedio 4º “E” = 9,15; promedio 4º “G” = 10,91 y promedio 4º “J” = 09,42. Luego se aplicó, el cuestionario CHAEA, para la identificación de los estilos y la formación de los grupos de trabajo, siendo uno de ellos el grupo experimental1, quienes realizaron el trabajo grupal y el otro grupo experimental2, realizo el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la geometría (triángulos) en 10 sesiones de clases. Concluyendo que, rc > rt, porque 0,5021 > 0,3494, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, la relación de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje grupal de la geometría en los grupos experimentales es significativa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/266
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/266/278
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Rafael Marcelino Cantorin Curty
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Rafael Marcelino Cantorin Curty
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 5 Núm. 9 (2015): agosto - diciembre; 148-160
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844886849469808640
score 12.827443
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).