Fundamentos epistemológicos en la investigación científica

Descripción del Articulo

Como consecuencia del pragmatismo impuesto por el positivismo, se ha empobrecido la formación humanística de los egresados de las instituciones educativas en general, lo que ha ocasionado la distorsión del verdadero objeto de estudio de la ciencia, contemplando sólo lo mensurable y dejando de lado l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martel Vidal, Víctor Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/358
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Positivismo
humanismo
paradoja
epistemología
id REVUNCP_e58fb23e8bc136ecdf3a7fc9a8b20b03
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/358
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Fundamentos epistemológicos en la investigación científicaMartel Vidal, Víctor HugoPositivismohumanismoparadojaepistemologíaComo consecuencia del pragmatismo impuesto por el positivismo, se ha empobrecido la formación humanística de los egresados de las instituciones educativas en general, lo que ha ocasionado la distorsión del verdadero objeto de estudio de la ciencia, contemplando sólo lo mensurable y dejando de lado la expresión y sentimientos humanos que definen al sujeto. La cotidiana labor docente requiere conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de la Psicología, conocer los procesos de aprendizaje facilitará la enseñanza. nos proponemos dar respuesta a una nutrida y variada lista de paradojas que la Psicología tradicional, ha ido engrosando nuestras agendas académicas y que hemos venido postergando durante varias décadas, deuda que los psicólogos hemos contraído con la educación, con la comunidad académica y con la sociedad.Universidad Nacional del Centro del Perú2016-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/358Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 79-882413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/358/373Derechos de autor 2016 Víctor Hugo Martel Vidalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/3582022-01-17T16:08:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
title Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
spellingShingle Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
Martel Vidal, Víctor Hugo
Positivismo
humanismo
paradoja
epistemología
title_short Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
title_full Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
title_fullStr Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
title_full_unstemmed Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
title_sort Fundamentos epistemológicos en la investigación científica
dc.creator.none.fl_str_mv Martel Vidal, Víctor Hugo
author Martel Vidal, Víctor Hugo
author_facet Martel Vidal, Víctor Hugo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Positivismo
humanismo
paradoja
epistemología
topic Positivismo
humanismo
paradoja
epistemología
description Como consecuencia del pragmatismo impuesto por el positivismo, se ha empobrecido la formación humanística de los egresados de las instituciones educativas en general, lo que ha ocasionado la distorsión del verdadero objeto de estudio de la ciencia, contemplando sólo lo mensurable y dejando de lado la expresión y sentimientos humanos que definen al sujeto. La cotidiana labor docente requiere conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de la Psicología, conocer los procesos de aprendizaje facilitará la enseñanza. nos proponemos dar respuesta a una nutrida y variada lista de paradojas que la Psicología tradicional, ha ido engrosando nuestras agendas académicas y que hemos venido postergando durante varias décadas, deuda que los psicólogos hemos contraído con la educación, con la comunidad académica y con la sociedad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/358
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/358/373
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Víctor Hugo Martel Vidal
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Víctor Hugo Martel Vidal
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 79-88
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031029013807104
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).