La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte

Descripción del Articulo

Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Carlessi, Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/192
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
pensamiento crítico
id REVUNCP_d14eac78a81882cce308848cdb295243
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/192
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parteSánchez Carlessi, Hugo Comprensión lectorapensamiento crítico Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”.Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico. Universidad Nacional del Centro del Perú2013-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 5 (2013): agosto - diciembre; 31-382413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192/201Derechos de autor 2013 Hugo Sánchez Carlessihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1922022-01-17T18:17:36Z
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
title La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
spellingShingle La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
Sánchez Carlessi, Hugo
Comprensión lectora
pensamiento crítico
title_short La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
title_full La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
title_fullStr La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
title_full_unstemmed La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
title_sort La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Carlessi, Hugo
author Sánchez Carlessi, Hugo
author_facet Sánchez Carlessi, Hugo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión lectora
pensamiento crítico
topic Comprensión lectora
pensamiento crítico
description Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”.Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192/201
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Hugo Sánchez Carlessi
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Hugo Sánchez Carlessi
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 5 (2013): agosto - diciembre; 31-38
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031026505613312
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).