Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/557 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | hábitos, estudio, estrés, institución educativa habits, study, stress, educational institution |
id |
REVUNCP_9c2cdf403542a39d84605a3c4a3aba7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/557 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto MaldonadoHábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Puerto MaldonadoEstrada Araoz, Edwin Gustavohábitos, estudio, estrés, institución educativahabits, study, stress, educational institutionEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 121 estudiantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, revisión-2014 y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre los hábitos de estudio y el estrés académico de los estudiantes puesto que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de -0,365 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que adecuados hábitos de estudio de los estudiantes están relacionados con bajos niveles de estrés académico.The objective of the research was to determine the relationship between study habits and academic stress in students in the fifth grade of secondary education at a public educational institution in Puerto Maldonado. The approach was quantitative, the design was non-experimental and the correlational level. The sample was made up of 121 students, an amount that was determined by means of a probability sampling. The data collection instruments were the CASM-85 Study Habits Inventory, revision-2014 and the SISCO Inventory of Academic Stress. The results indicate that there is an inverse and significant relation between the study habits and the academic stress of the students since the Spearman's rho correlation coefficient was -0,365 with a p-value below the level of significance (p<0,05). It was concluded that adequate study habits of the students are related to low levels of academic stress.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2020-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/55710.26490/uncp.sl.2020.4.2.557RSocialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 47-62RSocialium; Vol. 4 No. 2 (2020); 47-622706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/893https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/894Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araozhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/5572020-07-23T18:56:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado |
title |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado |
spellingShingle |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado Estrada Araoz, Edwin Gustavo hábitos, estudio, estrés, institución educativa habits, study, stress, educational institution |
title_short |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado |
title_full |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado |
title_fullStr |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado |
title_full_unstemmed |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado |
title_sort |
Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
author |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
author_facet |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
hábitos, estudio, estrés, institución educativa habits, study, stress, educational institution |
topic |
hábitos, estudio, estrés, institución educativa habits, study, stress, educational institution |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 121 estudiantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, revisión-2014 y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre los hábitos de estudio y el estrés académico de los estudiantes puesto que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de -0,365 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que adecuados hábitos de estudio de los estudiantes están relacionados con bajos niveles de estrés académico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557 10.26490/uncp.sl.2020.4.2.557 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2020.4.2.557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/893 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/894 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 47-62 RSocialium; Vol. 4 No. 2 (2020); 47-62 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2020.4.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031063643029504 |
score |
13.8894415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).