Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar

Descripción del Articulo

School violence is a problem that has persisted over the years both internationally and nationally. This form of oppression usually manifests itself among students or between adults and students, directly affecting the development and integral education of children and adolescents. The Peruvian Stat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bullon Velasquez, Braulio Renato
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2449
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor.
violencia escolar
educación integral
política social
convivencia escolar
factor riesgo social
id REVUNCP_99e2d3c0e96ee290bfcfc7d3ba089ab3
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2449
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolarSchool Coexistence Program. Deficiencies and possibilities in addressing school violenceBullon Velasquez, Braulio Renatoschool violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor.violencia escolareducación integralpolítica socialconvivencia escolarfactor riesgo socialSchool violence is a problem that has persisted over the years both internationally and nationally. This form of oppression usually manifests itself among students or between adults and students, directly affecting the development and integral education of children and adolescents. The Peruvian State has tried to address this situation through various policies and social programs in the education sector, once the Guidance and Welfare Offices (OBE), later the School Ombudsman for Children and Adolescents (DESNNA), and, currently, the School Coexistence program. In this context, the objective of this research is to determine whether this program develops a positive intervention against this problem. For this purpose, the study was carried out in the Juan Guerrero Químper and Túpac Amaru educational institutions during the year 2022. The methodology used was of qualitative approach, based on semi-structured interviews, observation and bibliographic review that allows understanding from the perception of the student community. Finally, it is concluded that, although there are advances in the implementation of the program, important limitations persist, such as the scarce training of personnel, insufficient resources and a social and family context that intensifies cases of school violence.La violencia escolar es una problemática que ha persistido a lo largo de los años tanto a nivel internacional como nacional. Esta forma de opresión suele manifestarse entre estudiantes o entre adultos y estudiantes, afectando directamente el desarrollo y educación integral de las niñas, niños y adolescentes. El Estado peruano ha intentado abordar esta situación mediante diversas políticas y programas sociales en el sector educativo, en su tiempo, las Oficinas de Orientación y Bienestar (OBE), posteriormente, la Defensoría Escolar del Niño y del adolescente (DESNNA), y, actualmente, el Programa Convivencia Escolar. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es determinar si este programa desarrolla una intervención positiva frente a dicha problemática. Para ello, el estudio se llevó a cabo en las instituciones educativas Juan Guerrero Químper y Túpac Amaru durante el año 2022. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, basada en entrevistas semiestructuradas, observación y revisión bibliográfica que permita la comprensión a partir de la percepción de la comunidad estudiantil. Finalmente, se concluye que, si bien existen avances en la implementación del programa, persisten importantes limitaciones, tales como la escasa capacitación del personal, la insuficiencia de recursos y un contexto social y familiar que intensifica los casos de violencia escolar.  Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2025-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/244910.26490/uncp.sl.2025.9.2.2449RSocialium; Vol. 9 No. 2 (2025): .; 1-19Socialium; Vol. 9 Núm. 2 (2025): .; 1-192706-605310.26490/uncp.sl.2025.9.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2328https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2329Derechos de autor 2025 Braulio Renato Bullon Velasquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/24492025-08-05T23:28:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
School Coexistence Program. Deficiencies and possibilities in addressing school violence
title Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
spellingShingle Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
Bullon Velasquez, Braulio Renato
school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor.
violencia escolar
educación integral
política social
convivencia escolar
factor riesgo social
title_short Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
title_full Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
title_fullStr Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
title_full_unstemmed Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
title_sort Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bullon Velasquez, Braulio Renato
author Bullon Velasquez, Braulio Renato
author_facet Bullon Velasquez, Braulio Renato
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor.
violencia escolar
educación integral
política social
convivencia escolar
factor riesgo social
topic school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor.
violencia escolar
educación integral
política social
convivencia escolar
factor riesgo social
description School violence is a problem that has persisted over the years both internationally and nationally. This form of oppression usually manifests itself among students or between adults and students, directly affecting the development and integral education of children and adolescents. The Peruvian State has tried to address this situation through various policies and social programs in the education sector, once the Guidance and Welfare Offices (OBE), later the School Ombudsman for Children and Adolescents (DESNNA), and, currently, the School Coexistence program. In this context, the objective of this research is to determine whether this program develops a positive intervention against this problem. For this purpose, the study was carried out in the Juan Guerrero Químper and Túpac Amaru educational institutions during the year 2022. The methodology used was of qualitative approach, based on semi-structured interviews, observation and bibliographic review that allows understanding from the perception of the student community. Finally, it is concluded that, although there are advances in the implementation of the program, important limitations persist, such as the scarce training of personnel, insufficient resources and a social and family context that intensifies cases of school violence.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449
10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2449
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2328
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2329
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Braulio Renato Bullon Velasquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Braulio Renato Bullon Velasquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 9 No. 2 (2025): .; 1-19
Socialium; Vol. 9 Núm. 2 (2025): .; 1-19
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2025.9.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843618558166171648
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).