Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar
Descripción del Articulo
School violence is a problem that has persisted over the years both internationally and nationally. This form of oppression usually manifests itself among students or between adults and students, directly affecting the development and integral education of children and adolescents. The Peruvian Stat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2449 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor. violencia escolar educación integral política social convivencia escolar factor riesgo social |
id |
REVUNCP_99e2d3c0e96ee290bfcfc7d3ba089ab3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2449 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolarSchool Coexistence Program. Deficiencies and possibilities in addressing school violenceBullon Velasquez, Braulio Renatoschool violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor.violencia escolareducación integralpolítica socialconvivencia escolarfactor riesgo socialSchool violence is a problem that has persisted over the years both internationally and nationally. This form of oppression usually manifests itself among students or between adults and students, directly affecting the development and integral education of children and adolescents. The Peruvian State has tried to address this situation through various policies and social programs in the education sector, once the Guidance and Welfare Offices (OBE), later the School Ombudsman for Children and Adolescents (DESNNA), and, currently, the School Coexistence program. In this context, the objective of this research is to determine whether this program develops a positive intervention against this problem. For this purpose, the study was carried out in the Juan Guerrero Químper and Túpac Amaru educational institutions during the year 2022. The methodology used was of qualitative approach, based on semi-structured interviews, observation and bibliographic review that allows understanding from the perception of the student community. Finally, it is concluded that, although there are advances in the implementation of the program, important limitations persist, such as the scarce training of personnel, insufficient resources and a social and family context that intensifies cases of school violence.La violencia escolar es una problemática que ha persistido a lo largo de los años tanto a nivel internacional como nacional. Esta forma de opresión suele manifestarse entre estudiantes o entre adultos y estudiantes, afectando directamente el desarrollo y educación integral de las niñas, niños y adolescentes. El Estado peruano ha intentado abordar esta situación mediante diversas políticas y programas sociales en el sector educativo, en su tiempo, las Oficinas de Orientación y Bienestar (OBE), posteriormente, la Defensoría Escolar del Niño y del adolescente (DESNNA), y, actualmente, el Programa Convivencia Escolar. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es determinar si este programa desarrolla una intervención positiva frente a dicha problemática. Para ello, el estudio se llevó a cabo en las instituciones educativas Juan Guerrero Químper y Túpac Amaru durante el año 2022. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, basada en entrevistas semiestructuradas, observación y revisión bibliográfica que permita la comprensión a partir de la percepción de la comunidad estudiantil. Finalmente, se concluye que, si bien existen avances en la implementación del programa, persisten importantes limitaciones, tales como la escasa capacitación del personal, la insuficiencia de recursos y un contexto social y familiar que intensifica los casos de violencia escolar. Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2025-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/244910.26490/uncp.sl.2025.9.2.2449RSocialium; Vol. 9 No. 2 (2025): .; 1-19Socialium; Vol. 9 Núm. 2 (2025): .; 1-192706-605310.26490/uncp.sl.2025.9.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2328https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2329Derechos de autor 2025 Braulio Renato Bullon Velasquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/24492025-08-05T23:28:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar School Coexistence Program. Deficiencies and possibilities in addressing school violence |
title |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar |
spellingShingle |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar Bullon Velasquez, Braulio Renato school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor. violencia escolar educación integral política social convivencia escolar factor riesgo social |
title_short |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar |
title_full |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar |
title_fullStr |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar |
title_full_unstemmed |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar |
title_sort |
Programa Convivencia Escolar. Deficiencias y posibilidades frente a la atención de la violencia escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bullon Velasquez, Braulio Renato |
author |
Bullon Velasquez, Braulio Renato |
author_facet |
Bullon Velasquez, Braulio Renato |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor. violencia escolar educación integral política social convivencia escolar factor riesgo social |
topic |
school violence, holistic education, social policy, school coexistence, social risk factor. violencia escolar educación integral política social convivencia escolar factor riesgo social |
description |
School violence is a problem that has persisted over the years both internationally and nationally. This form of oppression usually manifests itself among students or between adults and students, directly affecting the development and integral education of children and adolescents. The Peruvian State has tried to address this situation through various policies and social programs in the education sector, once the Guidance and Welfare Offices (OBE), later the School Ombudsman for Children and Adolescents (DESNNA), and, currently, the School Coexistence program. In this context, the objective of this research is to determine whether this program develops a positive intervention against this problem. For this purpose, the study was carried out in the Juan Guerrero Químper and Túpac Amaru educational institutions during the year 2022. The methodology used was of qualitative approach, based on semi-structured interviews, observation and bibliographic review that allows understanding from the perception of the student community. Finally, it is concluded that, although there are advances in the implementation of the program, important limitations persist, such as the scarce training of personnel, insufficient resources and a social and family context that intensifies cases of school violence. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449 10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2449 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2025.9.2.2449 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2328 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2449/2329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Braulio Renato Bullon Velasquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Braulio Renato Bullon Velasquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 9 No. 2 (2025): .; 1-19 Socialium; Vol. 9 Núm. 2 (2025): .; 1-19 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2025.9.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843618558166171648 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).