Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo

Descripción del Articulo

The objective of the research was to determine the relationship between intrapersonal intelligence and resilience in students of the professional school of Civil Engineering of the Universidad Peruana Los Andes. The study with a quantitative approach, basic type, correlational level and descriptive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Contreras, Aron Jhonatan, Aliaga Contreras, Isabel Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1867
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia intrapersonal
resiliencia
universitarios
intrapersonal intelligence
resilience
university students
id REVUNCP_774ac5b36f96a1d156758e3a8b0541dd
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1867
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de HuancayoIntrapersonal intelligence and resilience in civil engineering students at the Universidad Peruana Los Andes de HuancayoAliaga Contreras, Aron JhonatanAliaga Contreras, Isabel Margaritainteligencia intrapersonalresilienciauniversitariosintrapersonal intelligenceresilienceuniversity studentsThe objective of the research was to determine the relationship between intrapersonal intelligence and resilience in students of the professional school of Civil Engineering of the Universidad Peruana Los Andes. The study with a quantitative approach, basic type, correlational level and descriptive correlational design, had 323 students as a sample; As instruments, the Bar-On ICE Intrapersonal Intelligence Test adapted by Ugarriza (2001) and the Wagnild and Young Resilience Scale (RE) adapted by Novella (2002) were applied. The results determined a positive correlation (.564) between intrapersonal intelligence and resilience; Furthermore, bilateral significance (.000) was evident between both variables; On the other hand, 55.73% of the students reached a high level of intrapersonal intelligence and 61.92% achieved a medium level of resilience. It was concluded that there is a statistically significant moderate correlation in the population between intrapersonal intelligence and resilience in the students of the Professional School of Civil Engineering of the Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia intrapersonal y la resiliencia en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes. El estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional, tuvo como muestra a 323 estudiantes; como instrumentos se aplicaron el Test de Inteligencia Intrapersonal de Bar-On ICE adaptado por Ugarriza (2001) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young adaptado por Novella (2002). Los resultados determinaron una correlación positiva (.564) entre la inteligencia intrapersonal y la resiliencia; además, se evidencio significancia bilateral (.000) entre ambas las variables; por otro lado, el 55.73% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de inteligencia intrapersonal y el 61.92% logró un nivel medio de resiliencia. Se concluyó que existe una correlación moderada estadísticamente significativa en la población entre inteligencia intrapersonal y resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2023-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/186710.26490/uncp.sl.2023.7.2.1867RSocialium; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 126-140RSocialium; Vol. 7 No. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 126-1402706-605310.26490/uncp.sl.2023.7.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1867/2053https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1867/2054Derechos de autor 2023 Aron Jhonatan Aliaga Contreras, Isabel Margarita Aliaga Contrerashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/18672024-02-06T14:19:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
Intrapersonal intelligence and resilience in civil engineering students at the Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
spellingShingle Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
Aliaga Contreras, Aron Jhonatan
inteligencia intrapersonal
resiliencia
universitarios
intrapersonal intelligence
resilience
university students
title_short Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_full Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_fullStr Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_full_unstemmed Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_sort Inteligencia intrapersonal y resiliencia en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Aliaga Contreras, Aron Jhonatan
Aliaga Contreras, Isabel Margarita
author Aliaga Contreras, Aron Jhonatan
author_facet Aliaga Contreras, Aron Jhonatan
Aliaga Contreras, Isabel Margarita
author_role author
author2 Aliaga Contreras, Isabel Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia intrapersonal
resiliencia
universitarios
intrapersonal intelligence
resilience
university students
topic inteligencia intrapersonal
resiliencia
universitarios
intrapersonal intelligence
resilience
university students
description The objective of the research was to determine the relationship between intrapersonal intelligence and resilience in students of the professional school of Civil Engineering of the Universidad Peruana Los Andes. The study with a quantitative approach, basic type, correlational level and descriptive correlational design, had 323 students as a sample; As instruments, the Bar-On ICE Intrapersonal Intelligence Test adapted by Ugarriza (2001) and the Wagnild and Young Resilience Scale (RE) adapted by Novella (2002) were applied. The results determined a positive correlation (.564) between intrapersonal intelligence and resilience; Furthermore, bilateral significance (.000) was evident between both variables; On the other hand, 55.73% of the students reached a high level of intrapersonal intelligence and 61.92% achieved a medium level of resilience. It was concluded that there is a statistically significant moderate correlation in the population between intrapersonal intelligence and resilience in the students of the Professional School of Civil Engineering of the Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1867
10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1867
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1867
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1867/2053
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1867/2054
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Aron Jhonatan Aliaga Contreras, Isabel Margarita Aliaga Contreras
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Aron Jhonatan Aliaga Contreras, Isabel Margarita Aliaga Contreras
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 126-140
RSocialium; Vol. 7 No. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 126-140
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2023.7.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031119790080000
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).