Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario
Descripción del Articulo
Las universidades públicas peruanas creadas en el siglo XX iniciaron su funcionamiento creando facultades de artes. Debido al modelo desarrollista y tecnocrático, dichos programas cerraron tan pronto como se crearon. No obstante, la práctica artística nunca fue ajena al sistema universitario, rediri...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/308 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/308 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | epistemologías artes ámbito universitario |
id |
REVUNCP_754ede96db1154756a3a36646e24266d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/308 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitarioYangali Vargas, Jorge Luis epistemologíasartesámbito universitarioLas universidades públicas peruanas creadas en el siglo XX iniciaron su funcionamiento creando facultades de artes. Debido al modelo desarrollista y tecnocrático, dichos programas cerraron tan pronto como se crearon. No obstante, la práctica artística nunca fue ajena al sistema universitario, redirigiéndose a la labor de extensión universitaria y/o de los centros culturales mediante la realización de talleres de arte. En esta segunda década del nuevo siglo, se ha reglamentado (Ley 30220) la homologación de las Escuelas de Formación Artística, concediéndoles el rango universitario. Concesión por ley que implicó la generación de parte de estas entidades acciones de investigación como la creación de Vicerrectorados de investigación, la adecuación de planes de estudio orientadas a la obtención de grados y títulos mediante proyectos de investigación, y la exigencia a su plana docente a realizar estudios de maestría y doctorado. Equivalencia que nos invita a reflexionar sobre el tejido epistemológico entre estas dos instituciones, una apolínea y la otra dionisiaca.Universidad Nacional del Centro del Perú2017-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/308Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017): agosto-diciembre; 72413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/308/323Derechos de autor 2017 Jorge Luis Yangali Vargashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/3082022-01-17T15:50:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario |
title |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario |
spellingShingle |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario Yangali Vargas, Jorge Luis epistemologías artes ámbito universitario |
title_short |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario |
title_full |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario |
title_fullStr |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario |
title_sort |
Tejiendo epistemologías desde las artes en el ámbito universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yangali Vargas, Jorge Luis |
author |
Yangali Vargas, Jorge Luis |
author_facet |
Yangali Vargas, Jorge Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
epistemologías artes ámbito universitario |
topic |
epistemologías artes ámbito universitario |
description |
Las universidades públicas peruanas creadas en el siglo XX iniciaron su funcionamiento creando facultades de artes. Debido al modelo desarrollista y tecnocrático, dichos programas cerraron tan pronto como se crearon. No obstante, la práctica artística nunca fue ajena al sistema universitario, redirigiéndose a la labor de extensión universitaria y/o de los centros culturales mediante la realización de talleres de arte. En esta segunda década del nuevo siglo, se ha reglamentado (Ley 30220) la homologación de las Escuelas de Formación Artística, concediéndoles el rango universitario. Concesión por ley que implicó la generación de parte de estas entidades acciones de investigación como la creación de Vicerrectorados de investigación, la adecuación de planes de estudio orientadas a la obtención de grados y títulos mediante proyectos de investigación, y la exigencia a su plana docente a realizar estudios de maestría y doctorado. Equivalencia que nos invita a reflexionar sobre el tejido epistemológico entre estas dos instituciones, una apolínea y la otra dionisiaca. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/308 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/308 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/308/323 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jorge Luis Yangali Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jorge Luis Yangali Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017): agosto-diciembre; 7 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844886849552646144 |
score |
12.82117 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).