Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín

Descripción del Articulo

Aquí se exponen las cuestiones relativas a las actitudes hacia la educación y su relación con el tipo de conciencia política que reflejan los docentes de distintos niveles educativos de la región Junín. Se constata que la crisis económica y política del país, incide en el fenómeno educativo, reflejá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moya Rojas, Nicanor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/143
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
educación
conciencia
política
Estado
id REVUNCP_751140f1b47f5c810651a72c880858df
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/143
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región JunínMoya Rojas, Nicanor ActitudeducaciónconcienciapolíticaEstadoAquí se exponen las cuestiones relativas a las actitudes hacia la educación y su relación con el tipo de conciencia política que reflejan los docentes de distintos niveles educativos de la región Junín. Se constata que la crisis económica y política del país, incide en el fenómeno educativo, reflejándose en la pésima calidad formativa de los estudiantes, su divorcio de las necesidades e intereses del país y la región. Igualmente, lo llamativo y preocupante es que apenas promueve una conciencia en sí, de carácter empírico, inmediatista, segmentado e ingenuo. Ello da lugar a una labor educativa sin mayor trascendencia, desconocimiento de la realidad regional, nacional e internacional,  y la no percepción de la política y el rol del Estado en la dirección social; se es víctima del apoliticismo y la carencia de una visión científica de  las políticas educativas, las que tienen un hondo contenido económico, político e ideológico. En lugar de ello, es necesario procesar una educación sobre fundamentos filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y humanísticos, lindantes con la adopción de una conciencia elevada, conciencia para sí.Universidad Nacional del Centro del Perú2012-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143Horizonte de la Ciencia; Vol. 2 Núm. 2 (2012): marzo - julio; 13-192413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143/151Derechos de autor 2012 Nicanor Moya Rojashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1432022-01-17T20:11:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
title Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
spellingShingle Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
Moya Rojas, Nicanor
Actitud
educación
conciencia
política
Estado
title_short Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
title_full Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
title_fullStr Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
title_full_unstemmed Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
title_sort Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín
dc.creator.none.fl_str_mv Moya Rojas, Nicanor
author Moya Rojas, Nicanor
author_facet Moya Rojas, Nicanor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Actitud
educación
conciencia
política
Estado
topic Actitud
educación
conciencia
política
Estado
description Aquí se exponen las cuestiones relativas a las actitudes hacia la educación y su relación con el tipo de conciencia política que reflejan los docentes de distintos niveles educativos de la región Junín. Se constata que la crisis económica y política del país, incide en el fenómeno educativo, reflejándose en la pésima calidad formativa de los estudiantes, su divorcio de las necesidades e intereses del país y la región. Igualmente, lo llamativo y preocupante es que apenas promueve una conciencia en sí, de carácter empírico, inmediatista, segmentado e ingenuo. Ello da lugar a una labor educativa sin mayor trascendencia, desconocimiento de la realidad regional, nacional e internacional,  y la no percepción de la política y el rol del Estado en la dirección social; se es víctima del apoliticismo y la carencia de una visión científica de  las políticas educativas, las que tienen un hondo contenido económico, político e ideológico. En lugar de ello, es necesario procesar una educación sobre fundamentos filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y humanísticos, lindantes con la adopción de una conciencia elevada, conciencia para sí.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143/151
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Nicanor Moya Rojas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Nicanor Moya Rojas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 2 Núm. 2 (2012): marzo - julio; 13-19
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031026310578176
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).