Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021)
Descripción del Articulo
El análisis de la calidad de las investigaciones de pregrado en universidades públicas peruanas (2015-2021) constituye un insumo clave para mejorar la formación académica y la producción científica nacional. El estudió evaluó 232 tesis (122 de Comunicación, 110 de Educación), de universidades públic...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2424 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2424 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | research communication education university undergraduate education investigación comunicación educación universidad pregrado |
id |
REVUNCP_69e8dc8449c6b124541719e81a644426 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2424 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) Assessment of research in Communication and Education in accredited public universities in Lima, Peru (2015-2021) |
title |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) |
spellingShingle |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) Oyarce-Cruz, Jacqueline research communication education university undergraduate education investigación comunicación educación universidad pregrado |
title_short |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) |
title_full |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) |
title_fullStr |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) |
title_full_unstemmed |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) |
title_sort |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oyarce-Cruz, Jacqueline Fuster Guillén, Doris Cárdenas Ortega, Kelly Gutiérrez Blanco, Natalia |
author |
Oyarce-Cruz, Jacqueline |
author_facet |
Oyarce-Cruz, Jacqueline Fuster Guillén, Doris Cárdenas Ortega, Kelly Gutiérrez Blanco, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Fuster Guillén, Doris Cárdenas Ortega, Kelly Gutiérrez Blanco, Natalia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
research communication education university undergraduate education investigación comunicación educación universidad pregrado |
topic |
research communication education university undergraduate education investigación comunicación educación universidad pregrado |
description |
El análisis de la calidad de las investigaciones de pregrado en universidades públicas peruanas (2015-2021) constituye un insumo clave para mejorar la formación académica y la producción científica nacional. El estudió evaluó 232 tesis (122 de Comunicación, 110 de Educación), de universidades públicas licenciadas de Lima, centrándose en el planteamiento del problema, marco teórico, metodología y presentación de resultados. Se buscó identificar fortalezas y debilidades estructurales que permitan optimizar los procesos investigativos, esenciales para el avance disciplinario y el desarrollo profesional de los estudiantes. El objetivo fue diagnosticar el estado actual de las investigaciones de pregrado, identificando tanto los aciertos metodológicos como las limitaciones recurrentes en su elaboración. El propósito final fue establecer recomendaciones basadas en evidencia para fortalecer los procesos de investigación en estas áreas del conocimiento. Se trata de una investigación básica de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo. La muestra se analizó mediante una ficha de observación estandarizada que evaluó tres dimensiones: coherencia teórica, rigor metodológico y calidad de redacción académica. El diseño permitió un análisis comparativo interdisciplinario y la identificación de patrones recurrentes. En Comunicación, el 66.4% de las tesis alcanzó el nivel de calidad suficiente, cumpliendo estándares mínimos en estructuras y claridad expositiva. En contraste, Educación presento 20% de trabajos adecuados. Se evidencia la necesidad de implementar estrategias formativas diferenciadas, establecer protocolos de supervisión estandarizados y promover talleres de redacción académica para elevar los estándares de producción científica en el pregrado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2424 10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2424 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2424 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2424/2274 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2424/2275 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 8 No. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 32-46 Socialium; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 32-46 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2024.8.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842359558482165760 |
spelling |
Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima - Perú (2015 - 2021)Assessment of research in Communication and Education in accredited public universities in Lima, Peru (2015-2021)Oyarce-Cruz, JacquelineFuster Guillén, DorisCárdenas Ortega, KellyGutiérrez Blanco, Nataliaresearchcommunicationeducationuniversityundergraduate educationinvestigacióncomunicacióneducaciónuniversidadpregradoEl análisis de la calidad de las investigaciones de pregrado en universidades públicas peruanas (2015-2021) constituye un insumo clave para mejorar la formación académica y la producción científica nacional. El estudió evaluó 232 tesis (122 de Comunicación, 110 de Educación), de universidades públicas licenciadas de Lima, centrándose en el planteamiento del problema, marco teórico, metodología y presentación de resultados. Se buscó identificar fortalezas y debilidades estructurales que permitan optimizar los procesos investigativos, esenciales para el avance disciplinario y el desarrollo profesional de los estudiantes. El objetivo fue diagnosticar el estado actual de las investigaciones de pregrado, identificando tanto los aciertos metodológicos como las limitaciones recurrentes en su elaboración. El propósito final fue establecer recomendaciones basadas en evidencia para fortalecer los procesos de investigación en estas áreas del conocimiento. Se trata de una investigación básica de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo. La muestra se analizó mediante una ficha de observación estandarizada que evaluó tres dimensiones: coherencia teórica, rigor metodológico y calidad de redacción académica. El diseño permitió un análisis comparativo interdisciplinario y la identificación de patrones recurrentes. En Comunicación, el 66.4% de las tesis alcanzó el nivel de calidad suficiente, cumpliendo estándares mínimos en estructuras y claridad expositiva. En contraste, Educación presento 20% de trabajos adecuados. Se evidencia la necesidad de implementar estrategias formativas diferenciadas, establecer protocolos de supervisión estandarizados y promover talleres de redacción académica para elevar los estándares de producción científica en el pregrado.The analysis of the quality of undergraduate research in public Peruvian universities (2015-2021) constitutes a key input for improving academic training and national scientific production. The study evaluated 232 theses (122 in Communication, 110 in Education) from licensed public universities in Lima, focusing on the problem statement, theoretical framework, methodology, and presentation of results. The aim was to identify structural strengths and weaknesses that would allow for the optimization of research processes, which are essential for disciplinary advancement and the professional development of students. The objective was to diagnose the current state of undergraduate research, identifying both methodological successes and recurring limitations in their development. The ultimate goal was to establish evidence-based recommendations to strengthen research processes in these fields of knowledge. This is a basic, non-experimental study with a quantitative approach and a hypothetical-deductive method. The sample was analyzed using a standardized observation sheet that assessed three dimensions: theoretical coherence, methodological rigor, and the quality of academic writing. The design enabled a comparative interdisciplinary analysis and the identification of recurring patterns. In Communication, 66.4% of the theses achieved a sufficient quality level, meeting minimum standards in structure and clarity of exposition. In contrast, in Education, only 20% of the works were deemed adequate. The findings highlight the need to implement differentiated training strategies, establish standardized supervision protocols, and promote academic writing workshops to raise the standards of scientific production at the undergraduate level.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2024-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/242410.26490/uncp.sl.2024.8.2.2424RSocialium; Vol. 8 No. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 32-46Socialium; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 32-462706-605310.26490/uncp.sl.2024.8.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2424/2274https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2424/2275Derechos de autor 2024 Jacqueline Oyarce-Cruz, Doris Fuster Guillén, Kelly Cárdenas Ortega, Natalia Gutiérrez Blancohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/24242025-02-02T22:55:17Z |
score |
12.660081 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).