Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo

Descripción del Articulo

La  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hilario Flores, Nora Esther
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/326
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
id REVUNCP_65ea4af07cb080261373e8810d03cd08
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/326
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – HuancayoHilario Flores, Nora Esther analogíaestrategia de transferencia analógicainferenciacomprensión inferencialLa  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria del distrito de El Tambo–Huancayo; fue de tipo aplicada y nivel tecnológico,  utilizó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba; la estrategia de transferencia analógica se aplicó a una  muestra de 86 estudiantes de dos instituciones educativas estatales, durante 20 sesiones de clase, luego se evaluó aplicando una prueba de comprensión inferencial constituida por 20 ítems antes y después de la aplicación experimental. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para mejorar la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria; y es significativa para las inferencias referenciales, antecedentes causales, inferencias temáticas y  predictivas.Universidad Nacional del Centro del Perú2017-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017): agosto-diciembre; 149-1652413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326/342Derechos de autor 2017 Nora Esther Hilario Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/3262022-01-17T15:50:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
spellingShingle Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
Hilario Flores, Nora Esther
analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
title_short Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_full Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_fullStr Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_full_unstemmed Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
title_sort Transferencia analógica y comprensión inferencial en estudiantes de educación primaria de El Tambo – Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Hilario Flores, Nora Esther
author Hilario Flores, Nora Esther
author_facet Hilario Flores, Nora Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
topic analogía
estrategia de transferencia analógica
inferencia
comprensión inferencial
description La  investigación  tuvo  como propósito  comprobar   si la aplicación  de  la  estrategia  de transferencia analógica  es eficaz para  la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria del distrito de El Tambo–Huancayo; fue de tipo aplicada y nivel tecnológico,  utilizó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba; la estrategia de transferencia analógica se aplicó a una  muestra de 86 estudiantes de dos instituciones educativas estatales, durante 20 sesiones de clase, luego se evaluó aplicando una prueba de comprensión inferencial constituida por 20 ítems antes y después de la aplicación experimental. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la estrategia de transferencia analógica es eficaz para mejorar la comprensión inferencial de los estudiantes de educación primaria; y es significativa para las inferencias referenciales, antecedentes causales, inferencias temáticas y  predictivas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/326/342
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Nora Esther Hilario Flores
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Nora Esther Hilario Flores
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017): agosto-diciembre; 149-165
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844886849898676224
score 12.8037405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).