La organización escolar a través de metáforas
Descripción del Articulo
El artículo tiene como objetivo analizar las metáforas que emplean directoras y docentes de dos instituciones educativas sobre la organización escolar. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que en ambas instituciones educativas se considera la...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1675 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | organización escolar metáfora organización del profesorado organización de los directivos organización del tiempo Organização escolar organização do professorado organização dos diretivos organização do tempo school organization metaphor teacher organization management organization time organization |
id |
REVUNCP_5a4b4c0f53d5c73b9c6e16b6c3c5527a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1675 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
La organización escolar a través de metáforasThe school organization through metaphorsA organização escolar através de metáforasMontoya Alegría, Jazmín LizethSalcedo Pérez, Claudia RosaTafur Puente, Rosa Maríaorganización escolarmetáforaorganización del profesoradoorganización de los directivosorganización del tiempoOrganização escolarmetáforaorganização do professoradoorganização dos diretivosorganização do temposchool organizationmetaphorteacher organizationmanagement organizationtime organizationEl artículo tiene como objetivo analizar las metáforas que emplean directoras y docentes de dos instituciones educativas sobre la organización escolar. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que en ambas instituciones educativas se considera la organización como el garante y vigilante del aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo profesional de docentes y directivos; y que las metáforas empleadas para explicar la realidad escolar dan cuenta de la organización de la institución educativa, del profesorado, de los directivos y de los tiempos de desarrollo de los distintos procesos.O artigo tem como objetivo analisar as metáforas utilizadas por diretores e professores de duas instituições de ensino sobre a organização escolar. A abordagem da pesquisa foi qualitativa. Uma das conclusões a que se chegou é que em ambas as instituições de ensino a organização é considerada como garantidora e guardiã da aprendizagem dos alunos e do desenvolvimento profissional de professores e gestores; e que as metáforas utilizadas para explicar a realidade escolar dão conta da organização da instituição de ensino, dos professores, dos gestores e dos tempos de desenvolvimento dos diferentes processos.The article aims to analyze the metaphors used by directors and teachers of two educational institutions about school organization. The research was approached from a qualitative approach. One of the conclusions it reached is that in both educational institutions the organization is considered as the guarantor and watchdog of student learning and professional development of teachers and school leaders; and that the metaphors used to explain the school reality give an account of the organization of the educational institution, the teaching staff, the school leaders, and the times of the different processes.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/167510.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 24 (2023): enero - junio; 39-512413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i24reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675/1833https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/16752024-01-01T04:07:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La organización escolar a través de metáforas The school organization through metaphors A organização escolar através de metáforas |
title |
La organización escolar a través de metáforas |
spellingShingle |
La organización escolar a través de metáforas Montoya Alegría, Jazmín Lizeth organización escolar metáfora organización del profesorado organización de los directivos organización del tiempo Organização escolar metáfora organização do professorado organização dos diretivos organização do tempo school organization metaphor teacher organization management organization time organization |
title_short |
La organización escolar a través de metáforas |
title_full |
La organización escolar a través de metáforas |
title_fullStr |
La organización escolar a través de metáforas |
title_full_unstemmed |
La organización escolar a través de metáforas |
title_sort |
La organización escolar a través de metáforas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montoya Alegría, Jazmín Lizeth Salcedo Pérez, Claudia Rosa Tafur Puente, Rosa María |
author |
Montoya Alegría, Jazmín Lizeth |
author_facet |
Montoya Alegría, Jazmín Lizeth Salcedo Pérez, Claudia Rosa Tafur Puente, Rosa María |
author_role |
author |
author2 |
Salcedo Pérez, Claudia Rosa Tafur Puente, Rosa María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
organización escolar metáfora organización del profesorado organización de los directivos organización del tiempo Organização escolar metáfora organização do professorado organização dos diretivos organização do tempo school organization metaphor teacher organization management organization time organization |
topic |
organización escolar metáfora organización del profesorado organización de los directivos organización del tiempo Organização escolar metáfora organização do professorado organização dos diretivos organização do tempo school organization metaphor teacher organization management organization time organization |
description |
El artículo tiene como objetivo analizar las metáforas que emplean directoras y docentes de dos instituciones educativas sobre la organización escolar. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que en ambas instituciones educativas se considera la organización como el garante y vigilante del aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo profesional de docentes y directivos; y que las metáforas empleadas para explicar la realidad escolar dan cuenta de la organización de la institución educativa, del profesorado, de los directivos y de los tiempos de desarrollo de los distintos procesos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675/1833 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 24 (2023): enero - junio; 39-51 2413-936X 2304-4330 10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i24 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031045227937792 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).