La organización escolar a través de metáforas

Descripción del Articulo

El artículo tiene como objetivo analizar las metáforas que emplean directoras y docentes de dos instituciones educativas sobre la organización escolar. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que en ambas instituciones educativas se considera la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montoya Alegría, Jazmín Lizeth, Salcedo Pérez, Claudia Rosa, Tafur Puente, Rosa María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1675
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:organización escolar
metáfora
organización del profesorado
organización de los directivos
organización del tiempo
Organização escolar
organização do professorado
organização dos diretivos
organização do tempo
school organization
metaphor
teacher organization
management organization
time organization
id REVUNCP_5a4b4c0f53d5c73b9c6e16b6c3c5527a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1675
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling La organización escolar a través de metáforasThe school organization through metaphorsA organização escolar através de metáforasMontoya Alegría, Jazmín LizethSalcedo Pérez, Claudia RosaTafur Puente, Rosa Maríaorganización escolarmetáforaorganización del profesoradoorganización de los directivosorganización del tiempoOrganização escolarmetáforaorganização do professoradoorganização dos diretivosorganização do temposchool organizationmetaphorteacher organizationmanagement organizationtime organizationEl artículo tiene como objetivo analizar las metáforas que emplean directoras y docentes de dos instituciones educativas sobre la organización escolar. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que en ambas instituciones educativas se considera la organización como el garante y vigilante del aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo profesional de docentes y directivos; y que las metáforas empleadas para explicar la realidad escolar dan cuenta de la organización de la institución educativa, del profesorado, de los directivos y de los tiempos de desarrollo de los distintos procesos.O artigo tem como objetivo analisar as metáforas utilizadas por diretores e professores de duas instituições de ensino sobre a organização escolar. A abordagem da pesquisa foi qualitativa. Uma das conclusões a que se chegou é que em ambas as instituições de ensino a organização é considerada como garantidora e guardiã da aprendizagem dos alunos e do desenvolvimento profissional de professores e gestores; e que as metáforas utilizadas para explicar a realidade escolar dão conta da organização da instituição de ensino, dos professores, dos gestores e dos tempos de desenvolvimento dos diferentes processos.The article aims to analyze the metaphors used by directors and teachers of two educational institutions about school organization. The research was approached from a qualitative approach. One of the conclusions it reached is that in both educational institutions the organization is considered as the guarantor and watchdog of student learning and professional development of teachers and school leaders; and that the metaphors used to explain the school reality give an account of the organization of the educational institution, the teaching staff, the school leaders, and the times of the different processes.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/167510.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 24 (2023): enero - junio; 39-512413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i24reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675/1833https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/16752024-01-01T04:07:45Z
dc.title.none.fl_str_mv La organización escolar a través de metáforas
The school organization through metaphors
A organização escolar através de metáforas
title La organización escolar a través de metáforas
spellingShingle La organización escolar a través de metáforas
Montoya Alegría, Jazmín Lizeth
organización escolar
metáfora
organización del profesorado
organización de los directivos
organización del tiempo
Organização escolar
metáfora
organização do professorado
organização dos diretivos
organização do tempo
school organization
metaphor
teacher organization
management organization
time organization
title_short La organización escolar a través de metáforas
title_full La organización escolar a través de metáforas
title_fullStr La organización escolar a través de metáforas
title_full_unstemmed La organización escolar a través de metáforas
title_sort La organización escolar a través de metáforas
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya Alegría, Jazmín Lizeth
Salcedo Pérez, Claudia Rosa
Tafur Puente, Rosa María
author Montoya Alegría, Jazmín Lizeth
author_facet Montoya Alegría, Jazmín Lizeth
Salcedo Pérez, Claudia Rosa
Tafur Puente, Rosa María
author_role author
author2 Salcedo Pérez, Claudia Rosa
Tafur Puente, Rosa María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv organización escolar
metáfora
organización del profesorado
organización de los directivos
organización del tiempo
Organização escolar
metáfora
organização do professorado
organização dos diretivos
organização do tempo
school organization
metaphor
teacher organization
management organization
time organization
topic organización escolar
metáfora
organización del profesorado
organización de los directivos
organización del tiempo
Organização escolar
metáfora
organização do professorado
organização dos diretivos
organização do tempo
school organization
metaphor
teacher organization
management organization
time organization
description El artículo tiene como objetivo analizar las metáforas que emplean directoras y docentes de dos instituciones educativas sobre la organización escolar. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que en ambas instituciones educativas se considera la organización como el garante y vigilante del aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo profesional de docentes y directivos; y que las metáforas empleadas para explicar la realidad escolar dan cuenta de la organización de la institución educativa, del profesorado, de los directivos y de los tiempos de desarrollo de los distintos procesos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1675/1833
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 24 (2023): enero - junio; 39-51
2413-936X
2304-4330
10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i24
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031045227937792
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).