Evaluación de la responsabilidad de Shein en las prácticas laborales de sus proveedores en China durante 2020-2022

Descripción del Articulo

El estudio analiza la responsabilidad social empresarial (RSE) de Shein en la moda rápida y su impacto en las condiciones laborales de sus proveedores en China entre 2020 y 2022. La investigación tuvo como objetivo evaluar el grado de cumplimiento del "Código de Conducta para Proveedores"...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chancahuaña Vivas, Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2434
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:moda rápida
condiciones laborales
responsabilidad social empresarial
cadena de suministro
auditorías
Descripción
Sumario:El estudio analiza la responsabilidad social empresarial (RSE) de Shein en la moda rápida y su impacto en las condiciones laborales de sus proveedores en China entre 2020 y 2022. La investigación tuvo como objetivo evaluar el grado de cumplimiento del "Código de Conducta para Proveedores" de Shein y la efectividad de sus auditorías en la mejora de dichas condiciones. Se adoptó un enfoque mixto, combinando análisis cualitativo y cuantitativo. Se examinaron 700 auditorías de 2021 y 2812 de 2022, reportes de organizaciones de derechos laborales y artículos académicos. Los resultados mostraron que, pese a las auditorías y planes correctivos, persisten jornadas laborales excesivas, bajos salarios y ausencia de contratos formales. Desde el marco de la Teoría de las Partes Interesadas de Freeman y la Supremacía de los Accionistas de Friedman, se evidencia un conflicto entre la ética corporativa y la maximización de beneficios. Se concluyó que Shein no ha implementado medidas efectivas para garantizar condiciones laborales justas, lo que plantea riesgos reputacionales y la necesidad de fortalecer su compromiso con la responsabilidad social empresarial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).