Festivity of the "Chinchilpos y Gamonales" ("Tayta Niño") in the Central Andean Highlands of Peru
Descripción del Articulo
Los andes centrales del Perú es muy conocido por su diversidad cultural, por los antecedentes históricos de sus pueblos milenarios; entre sus actividades culturales se desarrolla la festividad de los “Chinchilpos y Gamonales”, (costumbrista y religiosa). Este ritual relacionado a la actividad agríco...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/894 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/894 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Festivity of the "Chinchilpos y Gamonales" ("Tayta Niño") in the Central Andean Highlands of Peru Carhuallanqui Berrocal, Edilberto Holiday clothing custom dancer Tayta Niño sumbanakuy Festividad vestimenta costumbre danzante Tayta Niño sumbanakuy Festividade vestimenta costume dançarino Tayta Niño sumbanakuy |
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Los andes centrales del Perú es muy conocido por su diversidad cultural, por los antecedentes históricos de sus pueblos milenarios; entre sus actividades culturales se desarrolla la festividad de los “Chinchilpos y Gamonales”, (costumbrista y religiosa). Este ritual relacionado a la actividad agrícola se celebra la última semana de enero en el distrito de Huayucachi, un pueblo andino, viril y pujante, ubicado a siete kilómetros al sur de la provincia de Huancayo, región Junín. El problema investigado fue ¿Cuál es son las características de la describir la festividad religiosa conocida también como “Tayta Niño” (niño padre)?¿Cuál es el origen de la vestimenta y el sumbanakuy de los “Chinchilpos” y Gamonales”; el objetivo fue: describir la festividad religiosa conocida también como “Tayta Niño” (niño padre), así como la originalidad de la vestimenta y el sumbanakuy de los “Chinchilpos” y Gamonales”. En la investigación se desarrolló una metodología etnográfica, con entrevista directa a los “negros mayores” y a los negritos bailadores de los “Chinchilpos y Gamonales”, así como a otros cultores principales de esta fiesta. Los resultados concluyeron que la festividad religiosa de los “Chinchilpos y Gamonales” tiene su origen en el enfrentamiento por la posesión de la tierra y el agua; sustento andino como ritual de fertilidad agrícola, tal como los especialistas lo consideran, de enfrentamientos entre bandos del arriba y del abajo, como sectores que habitan el espacio andino. |
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El problema investigado fue ¿Cuál es son las características de la describir la festividad religiosa conocida también como “Tayta Niño” (niño padre)?¿Cuál es el origen de la vestimenta y el sumbanakuy de los “Chinchilpos” y Gamonales”; el objetivo fue: describir la festividad religiosa conocida también como “Tayta Niño” (niño padre), así como la originalidad de la vestimenta y el sumbanakuy de los “Chinchilpos” y Gamonales”. En la investigación se desarrolló una metodología etnográfica, con entrevista directa a los “negros mayores” y a los negritos bailadores de los “Chinchilpos y Gamonales”, así como a otros cultores principales de esta fiesta. Los resultados concluyeron que la festividad religiosa de los “Chinchilpos y Gamonales” tiene su origen en el enfrentamiento por la posesión de la tierra y el agua; sustento andino como ritual de fertilidad agrícola, tal como los especialistas lo consideran, de enfrentamientos entre bandos del arriba y del abajo, como sectores que habitan el espacio andino.Os Andes centrais do Peru são conhecidos por sua diversidade cultural, pelos antecedentes históricos de seus povos milenares; Entre as suas atividades culturais realiza-se a festa dos "Chinchilpos y Gamonales", (costumeira e religiosa). Este ritual relacionado à atividade agrícola é celebrado na última semana de janeiro no distrito de Huayucachi, um viril e vigoroso povoado andino, localizado a sete quilômetros ao sul da província de Huancayo, região de Junín. O problema investigado foi: Quais são as características descritas da festividade religiosa também conhecida como "Tayta Niño" (menino deus). Qual é a origem da vestimenta e do sumbanakuy[1] dos "Chinchilpos" e Gamonales"; O objetivo foi: descrever a festa religiosa também conhecida como "Tayta Niño", bem como a originalidade da vestimenta e o sumbanakuy dos "Chinchilpos" e Gamonales ". Na pesquisa, foi desenvolvida uma metodologia etnográfica, com entrevistas diretas com os “negros mais velhos” e os dançarinos negros dos “Chinchilpos e Gamonales”, assim como de outros principais cultistas desta festa. Os resultados concluíram que a festividade religiosa dos "Chinchilpos e Gamonales" tem sua origem no confronto pela posse da terra e da água; sustentação andina como ritual de fertilidade agrícola, segundo os especialistas o consideram, de confrontos entre os de cima e os de baixo, como setores que habitam no espaço andino.The Central Andean Highlands of Peru is well known for its cultural diversity, for the historical background of its ancient peoples; Among its cultural activities the festival of the "Chinchilpos y Gamonales" (traditional and religious) takes place. This ritual related to agricultural activity is celebrated the last week of January in the district of Huayucachi, a virile and vigorous Andean town, located seven kilometers south of the Huancayo province, Junín region. The problem investigated was: What are the characteristics of describing the religious festival known also as "Tayta Niño" (father child)? What is the origin of the clothing and the sumbanakuy of the "Chinchilpos" and Gamonales "; The objective was: to describe the religious festival also known as "Tayta Niño" (father child), as well as the originality of the clothing and the sumbanakuy of the "Chinchilpos" and Gamonales ". In the research, an ethnographic methodology was developed, with direct interviews with the “older blacks” and the black dancers of the “Chinchilpos and Gamonales”, as well as other main cultists of this festival. The results concluded that the religious festival of the "Chinchilpos and Gamonales" has its origin in the confrontation for the possession of land and water; Andean sustenance as a ritual of agricultural fertility, as the specialists consider it, of confrontations between sides from above and below, as sectors that inhabit the Andean space.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/89410.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.894Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 21 (2021): julio - diciembre; 49-582413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/894/1091https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/894/1184https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/894/1194https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/894/1182Derechos de autor 2021 Edilberto Carhuallanqui Berrocalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/8942022-01-16T17:44:34Z |
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