Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales

Descripción del Articulo

Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo H., Pedro, Angulo A., Pedro, A. Huamán, Ludencino, Espinoza B., Juan A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/373
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:sistema de gestión de la calidad
educación superior universitaria
id REVUNCP_333c476e4ce184008d7ef1819bd3af20
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/373
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionalesAngulo H., PedroAngulo A., PedroA. Huamán, LudencinoEspinoza B., Juan A.sistema de gestión de la calidadeducación superior universitaria Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo del capital humano que requiere nuestro país a fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales. La formación integral y competencias profesionales requiere de aprendizaje permanente, para lo cual se considera el proceso de programa de educación continua; el proceso de investigación, servicio social universitario y responsabilidad social como parte de la formación integral. El sistema no estaría completo sino se cuenta con un proceso, que no solamente es clave, estratégico y crítico, el proceso de verificación del perfil del ingreso. Con la interrelación de estos procesos (y subprocesos que se verán en la propuesta) se puede diseñar el mapa de procesos y empezar la implementación del SGC. Esta propuesta puede ser tomada en cuenta en el Plan de gestión de la calidad para el licenciamiento institucional y la acreditación del programa de estudios, y puede ser implantado en todo el sistema universitario. Adicionalmente, hacemos un análisis de la importancia y metodología del diagnóstico de la calidad del sistema de gestión y del compromiso e involucramiento de la alta dirección como un factor crítico para la implementación y certificación del SGC. Universidad Nacional del Centro del Perú2016-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 239-2592413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373/388Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Pedro Angulo A., Ludencino A. Huamán, Juan A. Espinoza B.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/3732022-01-17T16:08:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
title Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
spellingShingle Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
Angulo H., Pedro
sistema de gestión de la calidad
educación superior universitaria
title_short Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
title_full Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
title_fullStr Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
title_full_unstemmed Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
title_sort Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Angulo H., Pedro
Angulo A., Pedro
A. Huamán, Ludencino
Espinoza B., Juan A.
author Angulo H., Pedro
author_facet Angulo H., Pedro
Angulo A., Pedro
A. Huamán, Ludencino
Espinoza B., Juan A.
author_role author
author2 Angulo A., Pedro
A. Huamán, Ludencino
Espinoza B., Juan A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv sistema de gestión de la calidad
educación superior universitaria
topic sistema de gestión de la calidad
educación superior universitaria
description Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo del capital humano que requiere nuestro país a fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales. La formación integral y competencias profesionales requiere de aprendizaje permanente, para lo cual se considera el proceso de programa de educación continua; el proceso de investigación, servicio social universitario y responsabilidad social como parte de la formación integral. El sistema no estaría completo sino se cuenta con un proceso, que no solamente es clave, estratégico y crítico, el proceso de verificación del perfil del ingreso. Con la interrelación de estos procesos (y subprocesos que se verán en la propuesta) se puede diseñar el mapa de procesos y empezar la implementación del SGC. Esta propuesta puede ser tomada en cuenta en el Plan de gestión de la calidad para el licenciamiento institucional y la acreditación del programa de estudios, y puede ser implantado en todo el sistema universitario. Adicionalmente, hacemos un análisis de la importancia y metodología del diagnóstico de la calidad del sistema de gestión y del compromiso e involucramiento de la alta dirección como un factor crítico para la implementación y certificación del SGC.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373/388
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Pedro Angulo A., Ludencino A. Huamán, Juan A. Espinoza B.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Pedro Angulo A., Ludencino A. Huamán, Juan A. Espinoza B.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 239-259
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031029138587648
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).