Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales
Descripción del Articulo
Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/373 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | sistema de gestión de la calidad educación superior universitaria |
| id |
REVUNCP_333c476e4ce184008d7ef1819bd3af20 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/373 |
| network_acronym_str |
REVUNCP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionalesAngulo H., PedroAngulo A., PedroA. Huamán, LudencinoEspinoza B., Juan A.sistema de gestión de la calidadeducación superior universitaria Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo del capital humano que requiere nuestro país a fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales. La formación integral y competencias profesionales requiere de aprendizaje permanente, para lo cual se considera el proceso de programa de educación continua; el proceso de investigación, servicio social universitario y responsabilidad social como parte de la formación integral. El sistema no estaría completo sino se cuenta con un proceso, que no solamente es clave, estratégico y crítico, el proceso de verificación del perfil del ingreso. Con la interrelación de estos procesos (y subprocesos que se verán en la propuesta) se puede diseñar el mapa de procesos y empezar la implementación del SGC. Esta propuesta puede ser tomada en cuenta en el Plan de gestión de la calidad para el licenciamiento institucional y la acreditación del programa de estudios, y puede ser implantado en todo el sistema universitario. Adicionalmente, hacemos un análisis de la importancia y metodología del diagnóstico de la calidad del sistema de gestión y del compromiso e involucramiento de la alta dirección como un factor crítico para la implementación y certificación del SGC. Universidad Nacional del Centro del Perú2016-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 239-2592413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373/388Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Pedro Angulo A., Ludencino A. Huamán, Juan A. Espinoza B.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/3732022-01-17T16:08:16Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales |
| title |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales |
| spellingShingle |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales Angulo H., Pedro sistema de gestión de la calidad educación superior universitaria |
| title_short |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales |
| title_full |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales |
| title_fullStr |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales |
| title_sort |
Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Angulo H., Pedro Angulo A., Pedro A. Huamán, Ludencino Espinoza B., Juan A. |
| author |
Angulo H., Pedro |
| author_facet |
Angulo H., Pedro Angulo A., Pedro A. Huamán, Ludencino Espinoza B., Juan A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Angulo A., Pedro A. Huamán, Ludencino Espinoza B., Juan A. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
sistema de gestión de la calidad educación superior universitaria |
| topic |
sistema de gestión de la calidad educación superior universitaria |
| description |
Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo del capital humano que requiere nuestro país a fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales. La formación integral y competencias profesionales requiere de aprendizaje permanente, para lo cual se considera el proceso de programa de educación continua; el proceso de investigación, servicio social universitario y responsabilidad social como parte de la formación integral. El sistema no estaría completo sino se cuenta con un proceso, que no solamente es clave, estratégico y crítico, el proceso de verificación del perfil del ingreso. Con la interrelación de estos procesos (y subprocesos que se verán en la propuesta) se puede diseñar el mapa de procesos y empezar la implementación del SGC. Esta propuesta puede ser tomada en cuenta en el Plan de gestión de la calidad para el licenciamiento institucional y la acreditación del programa de estudios, y puede ser implantado en todo el sistema universitario. Adicionalmente, hacemos un análisis de la importancia y metodología del diagnóstico de la calidad del sistema de gestión y del compromiso e involucramiento de la alta dirección como un factor crítico para la implementación y certificación del SGC. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373 |
| url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373/388 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Pedro Angulo A., Ludencino A. Huamán, Juan A. Espinoza B. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Pedro Angulo A., Ludencino A. Huamán, Juan A. Espinoza B. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 239-259 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1803031029138587648 |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).