Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se analizó estadísticamente e interpretó la relación entre el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad y el estadígrafo de deformación, asimetría, de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Ayala, Aníbal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/196
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
id REVUNCP_0195e7ec147a714670d34e411e970023
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/196
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicasCárdenas Ayala, Aníbal PsicometríaEdumetríaEstadística aplicada a la investigación educativaEn el presente trabajo de investigación, se analizó estadísticamente e interpretó la relación entre el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad y el estadígrafo de deformación, asimetría, de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular; el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad; el estadígrafo de deformación, asimetría; y el coeficiente de correlación, entre el índice de dificultad y la asimetría de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. Verificando la hipótesis: existe una relación de causalidad entre el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad, y el estadígrafo de deformación, asimetría, de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. La investigación fue del tipo tecnológico-aplicado con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2012-07-01 y el 2013-06-30. Arribó a la conclusión que, como el coeficiente de correlación, entre los índices de dificultad y la asimetría de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín, es positivo y perfecto, es indistinto tomar cualquiera de los estadígrafo.Universidad Nacional del Centro del Perú2013-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/196Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 5 (2013): agosto - diciembre; 65-742413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/196/207Derechos de autor 2013 Aníbal Cárdenas Ayalahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/1962022-01-17T18:17:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
title Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
spellingShingle Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
Cárdenas Ayala, Aníbal
Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
title_short Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
title_full Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
title_fullStr Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
title_full_unstemmed Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
title_sort Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Ayala, Aníbal
author Cárdenas Ayala, Aníbal
author_facet Cárdenas Ayala, Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
topic Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
description En el presente trabajo de investigación, se analizó estadísticamente e interpretó la relación entre el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad y el estadígrafo de deformación, asimetría, de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular; el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad; el estadígrafo de deformación, asimetría; y el coeficiente de correlación, entre el índice de dificultad y la asimetría de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. Verificando la hipótesis: existe una relación de causalidad entre el estadígrafo edumétrico, índice de dificultad, y el estadígrafo de deformación, asimetría, de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín. La investigación fue del tipo tecnológico-aplicado con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2012-07-01 y el 2013-06-30. Arribó a la conclusión que, como el coeficiente de correlación, entre los índices de dificultad y la asimetría de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la región Junín, es positivo y perfecto, es indistinto tomar cualquiera de los estadígrafo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/196
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/196/207
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Aníbal Cárdenas Ayala
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Aníbal Cárdenas Ayala
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 5 (2013): agosto - diciembre; 65-74
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844886849031503872
score 13.325717
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).