Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»

Descripción del Articulo

El objetivo es determinar la relación que existe entre la demanda social y el perfil profesional del egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad «Santiago Antúnez de Mayolo». El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, la pobla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcón Romero, Paula
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.192.168.1.71:article/237
Enlace del recurso:http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/237
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNASAM_46fdf00d534884552917c8922049e283
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.1.71:article/237
network_acronym_str REVUNASAM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
repository_id_str .
spelling Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»Falcón Romero, PaulaEl objetivo es determinar la relación que existe entre la demanda social y el perfil profesional del egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad «Santiago Antúnez de Mayolo». El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por 15 empresas de la Región Áncash, zona sierra y 99 egresados hábiles del Colegio de Ingenieros, filial Huaraz. Los resultados de la investigación con respecto a la correlación entre la demanda de trabajo y las áreas del perfil profesional, recursos naturales y biodiversidad; gestión ambiental; prevención, control y remediación ambiental; educación ambiental indicaron que los coeficientes de correlación de Pearson hallados 0.778, 0.754, 0.699, 0.687 y han demostrado que existe relación positiva y media–alta. Son significativas al 5%, la significación bilateral resultó 0.000 menor de 0.05 en todos los casos. Existe relación directa, lo que demostró que los contenidos temáticos y prácticos de las áreas satisfacen la demanda de trabajo pero que es necesario reforzarlos para un mejor desempeño. El perfil profesional que se sugiere presentó algunas modificaciones y nuevas áreas para el perfil profesionalUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2017-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/23710.32911/as.2015.v8.n2.237Aporte Santiaguino; Vol. 8, Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre; pág. 337-3482616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/237/625/*ref*/Bruner, Juan. 2010. «Aseguramiento de la calidad y nuevas demandas sobre la educación superior en América Latina». Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol.1, N° 1. <http://www niversia.net/index.php/ries/article/viewArticle/2>[Consulta: 22-01-2014]./*ref*/Comisión Central de Reestructuración Curricular. 2010. Guía del proceso de Reestructuración curricular de la Universidad «Santiago Antúnez de Mayolo». Documento de trabajo. Huaraz: Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»./*ref*/Fuentes, Carlos. 2000. Modelo curricular con base a competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá: Fundación Escuela Superior INPAHU./*ref*/Fundación Fórum Ambiental. 2001. Perfil profesional del responsable del medio ambiente en las organizaciones. Barcelona. <http://www.fundació/forumambiental.org.> [Consulta: 10-10-2013]./*ref*/Hawes, Guti y Corvalan, Oscar. 2005. Construcción de un perfil profesional. Proyecto Mececesup Tal 0101. Documento de trabajo 1/2004. Talca: Universidad de Talca / Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional./*ref*/Salas, Walter. 2005. «Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano». Revista Iberoamericana de Educación. N° 36/9./*ref*/Sánchez, Katia. 2013. ¿Qué es perfil profesional? <http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091021134419AAKjPcU.> [Consulta: 12-11-2011]./*ref*/Sota, Javier y otros. 2002. Diagnóstico de la Universidad Peruana: Razones para una nueva reforma universitaria. Lima: Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria./*ref*/Tobón, Sergio. 2006. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Fecha de recepción: 11 de noviembre 2015 Fecha de aceptación: 06 de diciembre 2015 Correspondencia Paula Falcón Romero paulafalc02@gmail.com10.32911/as.2015.v8.n2.237.g625info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.192.168.1.71:article/2372019-01-03T15:37:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
spellingShingle Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
Falcón Romero, Paula
title_short Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_full Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_fullStr Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_full_unstemmed Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_sort Demanda social y perfil del Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
dc.creator.none.fl_str_mv Falcón Romero, Paula
author Falcón Romero, Paula
author_facet Falcón Romero, Paula
author_role author
description El objetivo es determinar la relación que existe entre la demanda social y el perfil profesional del egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad «Santiago Antúnez de Mayolo». El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por 15 empresas de la Región Áncash, zona sierra y 99 egresados hábiles del Colegio de Ingenieros, filial Huaraz. Los resultados de la investigación con respecto a la correlación entre la demanda de trabajo y las áreas del perfil profesional, recursos naturales y biodiversidad; gestión ambiental; prevención, control y remediación ambiental; educación ambiental indicaron que los coeficientes de correlación de Pearson hallados 0.778, 0.754, 0.699, 0.687 y han demostrado que existe relación positiva y media–alta. Son significativas al 5%, la significación bilateral resultó 0.000 menor de 0.05 en todos los casos. Existe relación directa, lo que demostró que los contenidos temáticos y prácticos de las áreas satisfacen la demanda de trabajo pero que es necesario reforzarlos para un mejor desempeño. El perfil profesional que se sugiere presentó algunas modificaciones y nuevas áreas para el perfil profesional
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/237
10.32911/as.2015.v8.n2.237
url http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/237
identifier_str_mv 10.32911/as.2015.v8.n2.237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/237/625
/*ref*/Bruner, Juan. 2010. «Aseguramiento de la calidad y nuevas demandas sobre la educación superior en América Latina». Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol.1, N° 1. <http://www niversia.net/index.php/ries/article/viewArticle/2>[Consulta: 22-01-2014].
/*ref*/Comisión Central de Reestructuración Curricular. 2010. Guía del proceso de Reestructuración curricular de la Universidad «Santiago Antúnez de Mayolo». Documento de trabajo. Huaraz: Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo».
/*ref*/Fuentes, Carlos. 2000. Modelo curricular con base a competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá: Fundación Escuela Superior INPAHU.
/*ref*/Fundación Fórum Ambiental. 2001. Perfil profesional del responsable del medio ambiente en las organizaciones. Barcelona. <http://www.fundació/forumambiental.org.> [Consulta: 10-10-2013].
/*ref*/Hawes, Guti y Corvalan, Oscar. 2005. Construcción de un perfil profesional. Proyecto Mececesup Tal 0101. Documento de trabajo 1/2004. Talca: Universidad de Talca / Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
/*ref*/Salas, Walter. 2005. «Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano». Revista Iberoamericana de Educación. N° 36/9.
/*ref*/Sánchez, Katia. 2013. ¿Qué es perfil profesional? <http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091021134419AAKjPcU.> [Consulta: 12-11-2011].
/*ref*/Sota, Javier y otros. 2002. Diagnóstico de la Universidad Peruana: Razones para una nueva reforma universitaria. Lima: Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria.
/*ref*/Tobón, Sergio. 2006. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
/*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
/*ref*/Fecha de recepción: 11 de noviembre 2015 Fecha de aceptación: 06 de diciembre 2015 Correspondencia Paula Falcón Romero paulafalc02@gmail.com
10.32911/as.2015.v8.n2.237.g625
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.none.fl_str_mv Aporte Santiaguino; Vol. 8, Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre; pág. 337-348
2616-9541
2070-836X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
collection Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1769147485880582144
score 13.9875345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).