Historical roots of separate strings of agronomy and the marginalized originary knowledge in the universities of Cusco and Ayacucho

Descripción del Articulo

Se explora, a partir de su contexto, la historia de las Facultades de Agronomía, creadas a finales de la década de 1950 en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho (UNSCH). Estas instituciones son importantes como par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Mendoza, Constantino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1931
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1931
Nivel de acceso:acceso abierto
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Raíces históricas de cuerdas separadas de la agronomía y los marginados conocimientos originarios en las universidades de Cusco y Ayacucho
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description Se explora, a partir de su contexto, la historia de las Facultades de Agronomía, creadas a finales de la década de 1950 en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho (UNSCH). Estas instituciones son importantes como parte de la política de control de Estado; en razón de ello, su fundación se remonta a la época temprana del periodo colonial. A partir de su origen histórico se propone comprender por qué la ausencia del componente intercultural bilingüe en el contenido curricular de la formación agronómica en estas dos regiones con población mayoritaria indígena rural quechuahablante. Este artículo empieza con la referencia a la colonialidad en la educación superior; luego, describe el contexto de la creación de la carrera de agronomía; y, a continuación, se especifica la historia de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), seguida de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). De ello se desprende que la política de educación superior del Estado  es históricamente excluyente de los conocimientos originarios de agricultura y su cosmovisión epistémica en la formación del agrónomo; los conocimientos originarios se han invisibilizado con discursos políticos limeño-centralistas tildándolos de rémoras, inferiores, no científicos, entre otros; pero paradójicamente, al presente, más del 70% de demanda nacional  de alimentos se produce con dichos conocimientos originarios que practica la agricultura familiar. Se finaliza con algunas conclusiones previas conducentes al entendimiento de la ausencia de la formación intercultural bilingüe, como sería lógico esperar que haya en dichas regiones de alta densidad de agricultura andina campesina y del habla quechua. La falta de inserción de la educación superior agronómica intercultural bilingüe se debe a la política de Estado definida en la Constitución nacional, el Congreso de la República y el gobierno ejecutivo. Creemos que detrás de ello hay un aspecto más profundo de carácter histórico: la forma de pensar colonial naturalizada.
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A partir de su origen histórico se propone comprender por qué la ausencia del componente intercultural bilingüe en el contenido curricular de la formación agronómica en estas dos regiones con población mayoritaria indígena rural quechuahablante. Este artículo empieza con la referencia a la colonialidad en la educación superior; luego, describe el contexto de la creación de la carrera de agronomía; y, a continuación, se especifica la historia de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), seguida de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). De ello se desprende que la política de educación superior del Estado  es históricamente excluyente de los conocimientos originarios de agricultura y su cosmovisión epistémica en la formación del agrónomo; los conocimientos originarios se han invisibilizado con discursos políticos limeño-centralistas tildándolos de rémoras, inferiores, no científicos, entre otros; pero paradójicamente, al presente, más del 70% de demanda nacional  de alimentos se produce con dichos conocimientos originarios que practica la agricultura familiar. Se finaliza con algunas conclusiones previas conducentes al entendimiento de la ausencia de la formación intercultural bilingüe, como sería lógico esperar que haya en dichas regiones de alta densidad de agricultura andina campesina y del habla quechua. La falta de inserción de la educación superior agronómica intercultural bilingüe se debe a la política de Estado definida en la Constitución nacional, el Congreso de la República y el gobierno ejecutivo. Creemos que detrás de ello hay un aspecto más profundo de carácter histórico: la forma de pensar colonial naturalizada.This article explores the history of the agronomy faculties, created in the late 1950s at the Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) and the Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga in Ayacucho (UNSCH), from a contextual perspective.  These institutions are important as part of the policy of state control; for this reason, their foundation dates back to the early colonial period. By examining their historical origins, this study seeks to understand the absence of bilingual intercultural agronomic training in the curricular content in these two regions with a majority rural indigenous Quechua-speaking population. This article begins by referencing coloniality in higher education; then describes the context of the creation of the agronomy degree. It then specifies the history of the Faculty of Agronomy of the Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), followed by the Faculty of Agronomy of the Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). From this analysis, it becomes evident that the state’s higher education policy has historically excluded the original knowledge of agriculture and its epistemic worldview in the training of agronomists. The original knowledge has been made invisible by centralist political discourses from Lima, which label it as backward, inferior, unscientific, among other things. However, paradoxically, at present, more than 70% of the national demand for food is produced with the original knowledge practiced by family farming. The article concludes with some preliminary conclusions leading to the understanding of the absence of bilingual intercultural training, which would logically be expected in these regions of high density of Andean peasant agriculture and Quechua speakers. The lack of inclusion of bilingual intercultural agronomic higher education is due to state policy defined in the national constitution, the congress of the republic and the executive government. We believe that behind it, there is something deeper of a historical nature: the form of naturalized colonial mindset.Universidad Nacional Agraria La Molina2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/193110.21704/rtn.v18i2.1931Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 128-141Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 128-1412519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1931/3006https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1931/3007Derechos de autor 2024 Constantino Calderón Mendozahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/19312025-04-03T14:18:11Z
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