Propuesta de un modelo de ecuaciones estructurales que explica el rendimiento académico en el curso de Estadística General de la Universidad Nacional Agraria La Molina
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación es validar el ajuste de una propuesta de modelo de ecuaciones estructurales explicativa del rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística General de la UNALM en el semestre 2023-I, mediante la técnica estadística multivariante de modelo d...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2043 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2043 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | rendimiento académico desempeño docente utoconcepto académico rendimiento pasado modelo de ecuaciones estructurales academic performance teaching performance academic self-concept past performance structural equation model |
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Propuesta de un modelo de ecuaciones estructurales que explica el rendimiento académico en el curso de Estadística General de la Universidad Nacional Agraria La MolinaProposal of a structural equations model that explains academic performance in the General Statistics course of the National Agrarian University La MolinaSalazar Vega, Rolando JesúsRosas Villena, Fernando RenéSalazar Vega, Rolando JesúsRosas Villena, Fernando René rendimiento académicodesempeño docenteutoconcepto académicorendimiento pasadomodelo de ecuaciones estructuralesacademic performanceteaching performanceacademic self-conceptpast performancestructural equation modelEl objetivo general de la investigación es validar el ajuste de una propuesta de modelo de ecuaciones estructurales explicativa del rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística General de la UNALM en el semestre 2023-I, mediante la técnica estadística multivariante de modelo de ecuaciones estructurales. Se consideraron los factores rendimiento académico, rendimiento pasado, motivación, desempeño docente y autoconcepto académico. La investigación es de alcance cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel correlacional-causal y de diseño no experimental de carácter transversal. La muestra fue de 208 estudiantes que llevaron el curso de Estadística General en el semestre 2023-I. Se concluye en la investigación que el modelo propuesto presenta un buen ajuste; que el factor rendimiento pasado ejerce influencia significativa en el rendimiento académico; que los factores motivación, desempeño docente y autoconcepto académico no tienen influencia significativa en el rendimiento académico, y que el factor desempeño docente ejerce influencia significativa en la motivación y el autoconcepto académico.The general objective of the research is to validate the fit of a proposed structural equation model explaining the academic performance of students in the UNALM General Statistics course in the 2023-I semester, using the multivariate statistical technique of structural equation modeling. The factors were considered: Academic performance, past performance, motivation, teaching performance and academic self-concept. The research is quantitative in scope, applied, at a correlational-causal level and with a non-experimental, cross-sectional design. The sample was 208 students who took the General Statistics course in the 2023-I semester. The research concludes that the proposed model presents a good fit, that the past performance factor exerts a significant influence on academic performance, that the factors motivation, teaching performance and academic self-concept do not have a significant influence on academic performance and that the performance factor teaching is a factor that exerts a significant influence on motivation and academic self-concept. Universidad Nacional Agraria La Molina2023-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/204310.21704/rtn.v17i2.2043Tierra Nuestra; Vol. 17 No. 2 (2023): July to December; 196-207Tierra Nuestra; Vol. 17 Núm. 2 (2023): Julio a Diciembre; 196-2072519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2043/2855https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2043/2856Derechos de autor 2023 Rolando Jesús Salazar Vega, Fernando René Rosas Villenahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/20432024-02-19T19:29:33Z |
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El objetivo general de la investigación es validar el ajuste de una propuesta de modelo de ecuaciones estructurales explicativa del rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística General de la UNALM en el semestre 2023-I, mediante la técnica estadística multivariante de modelo de ecuaciones estructurales. Se consideraron los factores rendimiento académico, rendimiento pasado, motivación, desempeño docente y autoconcepto académico. La investigación es de alcance cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel correlacional-causal y de diseño no experimental de carácter transversal. La muestra fue de 208 estudiantes que llevaron el curso de Estadística General en el semestre 2023-I. Se concluye en la investigación que el modelo propuesto presenta un buen ajuste; que el factor rendimiento pasado ejerce influencia significativa en el rendimiento académico; que los factores motivación, desempeño docente y autoconcepto académico no tienen influencia significativa en el rendimiento académico, y que el factor desempeño docente ejerce influencia significativa en la motivación y el autoconcepto académico. |
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