Uso del algoritmo Adaboost y la regresión logística para la predicción de fuga de clientes en una empresa de telefonía móvil

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación tiene como propósito comparar un modelo de predicción de fuga de clientes en una empresa de telefonía móvil. El modelo propuesto fue el algoritmo Adaboost, el cual se desarrolla a través de aprendizaje adaptativo. Para probar su eficiencia se comparó con la regresió...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Rodríguez, Aldo Richard, Chue Gallardo, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1610
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne/article/view/1610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Algoritmo Adaboost
regresión logística
datos desbalanceados
medidas de desempeño
curva roc
validación cruzada
fuga de clientes.
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación tiene como propósito comparar un modelo de predicción de fuga de clientes en una empresa de telefonía móvil. El modelo propuesto fue el algoritmo Adaboost, el cual se desarrolla a través de aprendizaje adaptativo. Para probar su eficiencia se comparó con la regresión logística desde la perspectiva de la minería de datos. Como la variable objetivo de respuesta era desbalanceada se utilizó procedimientos de muestreo para equilibrar los datos (sub-muestreo, sobre-muestreo y SMOTE). Las medidas de desempeño para elegir el modelo fueron la precisión, el recall (sensibilidad), el F-mesausre y el AUC (curvas ROC). La precisión, el recall y el F-mesuare arrojaron rendimientos superiores a favor del algoritmo Adaboost, también la medida principal de desempeño dio un AUC=0,93 para el Adaboost, frente a un AUC=0,86 para la regresión logística. Realizadas todas las comparaciones, la validación y las medidas de desempeño, en conclusión, el modelo óptimo para la predicción de fuga de clientes en la empresa de telefonía móvil es el algoritmo Adaboost. Finalmente, con este algoritmo se detectó que las variables más importantes para entender el patrón de fuga de los clientes fueron el tipo de reclamo, rol del cliente, comunidad (relación del cliente con otros contactos), tipo de cliente, número de reclamos, número de llamadas, nota del cliente y MOU.
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