VISIÓN ANDINA Y CHOLA DEL AGUA

Descripción del Articulo

El agua ha marcado la historia peruana y de gran parte de Latinoamérica, con ella se construyeron grandes culturas, que llamamos hidráulicas, y a través de los siglos se logró establecer una cultura andina del agua. Actualmente este bien es cada vez más escaso, por el histórico mal trato de nuestros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Moreno, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/98
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/98
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El agua ha marcado la historia peruana y de gran parte de Latinoamérica, con ella se construyeron grandes culturas, que llamamos hidráulicas, y a través de los siglos se logró establecer una cultura andina del agua. Actualmente este bien es cada vez más escaso, por el histórico mal trato de nuestros recursos naturales y de las culturas originarias que los cuidaban y así también por el cambio climático. Y ahora tiene que abastecer tanto a los mismos andinos como a los campos y a las ciudades de la costa, por tanto, su cuidado representa un reto histórico de primera importancia. Para los andinos el agua es percibida como un ser vivo y divino que merece ser compensada por la intervención de los dioses y los mismos habitantes andinos. Así también, el agua es concebida como un ser articulador del universo y de los seres humanos, teniendo también dos lados, el que se construye a través de la agricultura y la ganadería y de los mismos seres humanos que viven del agua y el otro lado, el destructivo que produce huaicos y demás desastres como la helada o la sequía. El carácter constructivo del agua solo se puede solucionar en comunidad, en armonía, con un sentido de reciprocidad y equidad, solo la unión permitirá fortalecer el lado bueno y retar al malo para que no ocurran los desastres y si fuese así, evitar mayores daños. Para que esta actitud de la comunidad sea la adecuada se requiere actuar, como la misma agua, con flexibilidad, fluidez y rapi- dez, como la veía Arguedas en su novela: Los ríos profundos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).