Generación de energía eléctrica con un motor de combustión interna usando biodiesel de aceite de piñón (Jatropha curcas)
Descripción del Articulo
Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctr...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1203 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | biodiesel potencia eléctrica consumo de combustible reducción de emisiones de gases contaminantes Jatropha curcas. |
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Generación de energía eléctrica con un motor de combustión interna usando biodiesel de aceite de piñón (Jatropha curcas)Cáceres Guerrero, Fredy OmisCalle Maraví, José Luisbiodieselpotencia eléctricaconsumo de combustiblereducción de emisiones de gases contaminantesJatropha curcas.Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctrica empleando como combustible el biodiesel obtenido a partir de aceite del piñón (Jatropha curcas). Según los resultados obtenidos las mezclas que usaron del 20% y 30% de biodiesel produjeron mayor potencia eléctrica, que la mezcla testigo (D-2) y la mezcla con el 10% de biodiesel, pero se encontró diferencias significativas estadísticamente entre ellas. En cuanto al consumo horario de combustible se obtuvo el mismo comportamiento, es decir al incrementarse la potencia eléctrica, también se incrementó el consumo del combustible; sin embargo hubo diferencias estadísticamente significativas entre las mezclas. El consumo especifico fue mayor cuando la potencia eléctrica generada fue baja, es decir, el rendimiento del motor fue menor, pero a medida que aumentó la potencia eléctrica el consumo específico bajó a 0.5 Kg/KW-h, manteniéndose constante a medida que la potencia eléctrica aumentó, lo que nos indicó que en este caso el rendimiento del motor de combustión interna fue alto, estadísticamente hubo diferencia significativa entre las mezclas, siendo mayor con la mezcla del 20%. La opacidad generada por el motor de combustión interna de prueba tuvo una tendencia al incremento a medida que se incrementó la carga eléctrica, esto por el estado mecánico del motor, sobre todo por el sistema de inyección. Por otro lado, el torque generado en el motor de combustión interna al producirse la potencia eléctrica, tuvo un comportamiento lineal; sin embargo, se obtuvo diferencias significativas entre las mezclas.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2018-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/120310.21704/ac.v77i2.1203Anales Científicos; Vol. 77 Núm. 2 (2016): Julio a Diciembre; Pág. 338-345Anales Científicos; Vol. 77 No. 2 (2016): Julio a Diciembre; Pág. 338-3452519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1203/pdf_94Derechos de autor 2018 Fredy Omis Cáceres Guerrero, José Luis Calle Maravíinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/12032021-11-06T15:11:32Z |
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Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctrica empleando como combustible el biodiesel obtenido a partir de aceite del piñón (Jatropha curcas). Según los resultados obtenidos las mezclas que usaron del 20% y 30% de biodiesel produjeron mayor potencia eléctrica, que la mezcla testigo (D-2) y la mezcla con el 10% de biodiesel, pero se encontró diferencias significativas estadísticamente entre ellas. En cuanto al consumo horario de combustible se obtuvo el mismo comportamiento, es decir al incrementarse la potencia eléctrica, también se incrementó el consumo del combustible; sin embargo hubo diferencias estadísticamente significativas entre las mezclas. El consumo especifico fue mayor cuando la potencia eléctrica generada fue baja, es decir, el rendimiento del motor fue menor, pero a medida que aumentó la potencia eléctrica el consumo específico bajó a 0.5 Kg/KW-h, manteniéndose constante a medida que la potencia eléctrica aumentó, lo que nos indicó que en este caso el rendimiento del motor de combustión interna fue alto, estadísticamente hubo diferencia significativa entre las mezclas, siendo mayor con la mezcla del 20%. La opacidad generada por el motor de combustión interna de prueba tuvo una tendencia al incremento a medida que se incrementó la carga eléctrica, esto por el estado mecánico del motor, sobre todo por el sistema de inyección. Por otro lado, el torque generado en el motor de combustión interna al producirse la potencia eléctrica, tuvo un comportamiento lineal; sin embargo, se obtuvo diferencias significativas entre las mezclas. |
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