Generación de energía eléctrica con un motor de combustión interna usando biodiesel de aceite de piñón (Jatropha curcas)

Descripción del Articulo

Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Guerrero, Fredy Omis, Calle Maraví, José Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1203
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:biodiesel
potencia eléctrica
consumo de combustible
reducción de emisiones de gases contaminantes
Jatropha curcas.
Descripción
Sumario:Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctrica empleando como combustible el biodiesel obtenido a partir de aceite del piñón (Jatropha curcas). Según los resultados obtenidos las mezclas que usaron del 20% y 30% de biodiesel produjeron mayor potencia eléctrica, que la mezcla testigo (D-2) y la mezcla con el 10% de biodiesel, pero se encontró diferencias significativas estadísticamente entre ellas. En cuanto al consumo horario de combustible se obtuvo el mismo comportamiento, es decir al incrementarse la potencia eléctrica, también se incrementó el consumo del combustible; sin embargo hubo diferencias estadísticamente significativas entre las mezclas. El consumo especifico fue mayor cuando la potencia eléctrica generada fue baja, es decir, el rendimiento del motor fue menor, pero a medida que aumentó la potencia eléctrica el consumo específico bajó a 0.5 Kg/KW-h, manteniéndose constante a medida que la potencia eléctrica aumentó, lo que nos indicó que en este caso el rendimiento del motor de combustión interna fue alto, estadísticamente hubo diferencia significativa entre las mezclas, siendo mayor con la mezcla del 20%. La opacidad generada por el motor de combustión interna de prueba tuvo una tendencia al incremento a medida que se incrementó la carga eléctrica, esto por el estado mecánico del motor, sobre todo por el sistema de inyección. Por otro lado, el torque generado en el motor de combustión interna al producirse la potencia eléctrica, tuvo un comportamiento lineal; sin embargo, se obtuvo diferencias significativas entre las mezclas.
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