Generación de energía eléctrica con un motor de combustión interna usando biodiesel de aceite de piñón (Jatropha curcas)
Descripción del Articulo
Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctr...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1203 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | biodiesel potencia eléctrica consumo de combustible reducción de emisiones de gases contaminantes Jatropha curcas. |
Sumario: | Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctrica empleando como combustible el biodiesel obtenido a partir de aceite del piñón (Jatropha curcas). Según los resultados obtenidos las mezclas que usaron del 20% y 30% de biodiesel produjeron mayor potencia eléctrica, que la mezcla testigo (D-2) y la mezcla con el 10% de biodiesel, pero se encontró diferencias significativas estadísticamente entre ellas. En cuanto al consumo horario de combustible se obtuvo el mismo comportamiento, es decir al incrementarse la potencia eléctrica, también se incrementó el consumo del combustible; sin embargo hubo diferencias estadísticamente significativas entre las mezclas. El consumo especifico fue mayor cuando la potencia eléctrica generada fue baja, es decir, el rendimiento del motor fue menor, pero a medida que aumentó la potencia eléctrica el consumo específico bajó a 0.5 Kg/KW-h, manteniéndose constante a medida que la potencia eléctrica aumentó, lo que nos indicó que en este caso el rendimiento del motor de combustión interna fue alto, estadísticamente hubo diferencia significativa entre las mezclas, siendo mayor con la mezcla del 20%. La opacidad generada por el motor de combustión interna de prueba tuvo una tendencia al incremento a medida que se incrementó la carga eléctrica, esto por el estado mecánico del motor, sobre todo por el sistema de inyección. Por otro lado, el torque generado en el motor de combustión interna al producirse la potencia eléctrica, tuvo un comportamiento lineal; sin embargo, se obtuvo diferencias significativas entre las mezclas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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