Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica con relación a la carrera profesional, la modalidad de ingreso, la opción de ingreso, el tipo de colegio, la edad y el sexo. La muestra (n=4866) estuvo constitui...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1374 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1374 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | rendimiento académico matemática carreras profesionales modalidad de ingreso opción de ingreso tipo de colegio edad sexo. |
| id |
REVUNALM_2006c9aa5b5463fe0f4b49cc0d08cff9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1374 |
| network_acronym_str |
REVUNALM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática BásicaDelgado Aguilar, Rocío ConsueloDueñas Béjar, JuanGutiérrez Reynoso, Mónica Rocíorendimiento académicomatemáticacarreras profesionalesmodalidad de ingresoopción de ingresotipo de colegioedadsexo.El objetivo del estudio fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica con relación a la carrera profesional, la modalidad de ingreso, la opción de ingreso, el tipo de colegio, la edad y el sexo. La muestra (n=4866) estuvo constituida por estudiantes del primer ciclo de las doce carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y que ingresaron por las modalidades de concurso público de admisión, por exoneración de los dos primeros puestos de orden de mérito de las instituciones educativas de secundaria y a través del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Unalm. El rendimiento académico se categorizó en tres niveles: medio-alto, bajo y muy bajo. Para la caracterización del rendimiento académico se efectuó el análisis de correspondencia simple en cada uno de los doce ciclos comprendidos desde el 2010-I hasta el 2015-II, evidenciándose la asociación del rendimiento académico medio-alto con la modalidad de Centro Preuniversitario; con las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental, Industrias Alimentarias, Biología, Forestales y Meteorología; con el ingreso en la primera opción y con el grupo etario de 15 a 17 años. La aplicación de la prueba chi-cuadrado demuestra que el rendimiento académico es independiente del sexo de los estudiantes y del tipo de colegio de procedencia.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2019-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/137410.21704/ac.v80i1.1374Anales Científicos; Vol. 80 Núm. 1 (2019): Enero a Junio; 40-52Anales Científicos; Vol. 80 No. 1 (2019): Enero a Junio; 40-522519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1374/pdf_205https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1374/html_72Derechos de autor 2020 Rocío Consuelo Delgado Aguilar, Juan Dueñas Béjar, Mónica Rocío Gutiérrez Reynosoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/13742021-11-06T15:09:10Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica |
| title |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica |
| spellingShingle |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica Delgado Aguilar, Rocío Consuelo rendimiento académico matemática carreras profesionales modalidad de ingreso opción de ingreso tipo de colegio edad sexo. |
| title_short |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica |
| title_full |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica |
| title_fullStr |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica |
| title_full_unstemmed |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica |
| title_sort |
Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Aguilar, Rocío Consuelo Dueñas Béjar, Juan Gutiérrez Reynoso, Mónica Rocío |
| author |
Delgado Aguilar, Rocío Consuelo |
| author_facet |
Delgado Aguilar, Rocío Consuelo Dueñas Béjar, Juan Gutiérrez Reynoso, Mónica Rocío |
| author_role |
author |
| author2 |
Dueñas Béjar, Juan Gutiérrez Reynoso, Mónica Rocío |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
rendimiento académico matemática carreras profesionales modalidad de ingreso opción de ingreso tipo de colegio edad sexo. |
| topic |
rendimiento académico matemática carreras profesionales modalidad de ingreso opción de ingreso tipo de colegio edad sexo. |
| description |
El objetivo del estudio fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica con relación a la carrera profesional, la modalidad de ingreso, la opción de ingreso, el tipo de colegio, la edad y el sexo. La muestra (n=4866) estuvo constituida por estudiantes del primer ciclo de las doce carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y que ingresaron por las modalidades de concurso público de admisión, por exoneración de los dos primeros puestos de orden de mérito de las instituciones educativas de secundaria y a través del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Unalm. El rendimiento académico se categorizó en tres niveles: medio-alto, bajo y muy bajo. Para la caracterización del rendimiento académico se efectuó el análisis de correspondencia simple en cada uno de los doce ciclos comprendidos desde el 2010-I hasta el 2015-II, evidenciándose la asociación del rendimiento académico medio-alto con la modalidad de Centro Preuniversitario; con las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental, Industrias Alimentarias, Biología, Forestales y Meteorología; con el ingreso en la primera opción y con el grupo etario de 15 a 17 años. La aplicación de la prueba chi-cuadrado demuestra que el rendimiento académico es independiente del sexo de los estudiantes y del tipo de colegio de procedencia. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1374 10.21704/ac.v80i1.1374 |
| url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1374 |
| identifier_str_mv |
10.21704/ac.v80i1.1374 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1374/pdf_205 https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1374/html_72 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Anales Científicos; Vol. 80 Núm. 1 (2019): Enero a Junio; 40-52 Anales Científicos; Vol. 80 No. 1 (2019): Enero a Junio; 40-52 2519-7398 0255-0407 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| instacron_str |
UNALM |
| institution |
UNALM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847063396313202688 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).