Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study

Descripción del Articulo

El presente estudio es un análisis de la noción de la competencia comunicativa en la propuesta curricular y académica de la carrera profesional de Ingeniería de Gestión empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Dicho análisis se basa en el caso del curso de Comportamient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corzo-Zavaleta, Janet, Navarro-Castillo, Yulissa, Anchante-Arias, J. A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1942
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia comunicativa
competencia lingüística
Gestión empresarial
UNALM
enfoque basado en competencias
communicative competence
language competence
Business management
competency-based approach
id REVUNALM_1dd772466874ef2a036114cfa6fb09d5
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1942
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
La competencia comunicativa en la Carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial de la UNALM: Un estudio de caso
title Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
spellingShingle Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
Corzo-Zavaleta, Janet
Competencia comunicativa
competencia lingüística
Gestión empresarial
UNALM
enfoque basado en competencias
communicative competence
language competence
Business management
UNALM
competency-based approach
title_short Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
title_full Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
title_fullStr Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
title_full_unstemmed Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
title_sort Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case study
dc.creator.none.fl_str_mv Corzo-Zavaleta, Janet
Navarro-Castillo, Yulissa
Anchante-Arias, J. A.
Corzo-Zavaleta, Janet
Navarro-Castillo, Yulissa
Anchante-Arias, J. A.
author Corzo-Zavaleta, Janet
author_facet Corzo-Zavaleta, Janet
Navarro-Castillo, Yulissa
Anchante-Arias, J. A.
author_role author
author2 Navarro-Castillo, Yulissa
Anchante-Arias, J. A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia comunicativa
competencia lingüística
Gestión empresarial
UNALM
enfoque basado en competencias
communicative competence
language competence
Business management
UNALM
competency-based approach
topic Competencia comunicativa
competencia lingüística
Gestión empresarial
UNALM
enfoque basado en competencias
communicative competence
language competence
Business management
UNALM
competency-based approach
description El presente estudio es un análisis de la noción de la competencia comunicativa en la propuesta curricular y académica de la carrera profesional de Ingeniería de Gestión empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Dicho análisis se basa en el caso del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones, materia de especialidad que corresponde al tercer ciclo académico de su malla curricular. En primer lugar, se profundiza sobre el concepto de competencia comunicativa desde las áreas de la educación y la lingüística (marco referencial). A continuación, se explicita la metodología, la cual es de orientación cualitativa con estudio de casos. Se establece una línea jerarquizada de la documentación referida al estudio en cuestión y se elabora la respectiva evaluación. En este punto se desarrolla el análisis de caso, el cual tiene como eje la propuesta del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones. Especialmente, la sección correspondiente a “La comunicación”, así como los puntos relacionados a las competencias del curso en general y a los alcances de las evaluaciones. Se observa que, en cuanto al análisis del proceso que conduce de la documentación general a la más específica, hay una adecuación en la evaluación de la competencia comunicativa en el curso en cuestión. Sin embargo, también hay ciertos límites u omisiones en el proceso en sí, tanto en el desarrollo del enfoque como en los contenidos. 
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942
10.21704/rtn.v18i2.1942
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v18i2.1942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3022
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3023
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Navarro-Castillo, J. A. Anchante-Arias
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Navarro-Castillo, J. A. Anchante-Arias
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 142-153
Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 142-153
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847063435453399040
spelling Communicative competence in the business Management Engineering degree at UNALM: A case studyLa competencia comunicativa en la Carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial de la UNALM: Un estudio de casoCorzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, YulissaAnchante-Arias, J. A. Corzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, YulissaAnchante-Arias, J. A. Competencia comunicativacompetencia lingüísticaGestión empresarialUNALMenfoque basado en competenciascommunicative competencelanguage competenceBusiness managementUNALMcompetency-based approachEl presente estudio es un análisis de la noción de la competencia comunicativa en la propuesta curricular y académica de la carrera profesional de Ingeniería de Gestión empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Dicho análisis se basa en el caso del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones, materia de especialidad que corresponde al tercer ciclo académico de su malla curricular. En primer lugar, se profundiza sobre el concepto de competencia comunicativa desde las áreas de la educación y la lingüística (marco referencial). A continuación, se explicita la metodología, la cual es de orientación cualitativa con estudio de casos. Se establece una línea jerarquizada de la documentación referida al estudio en cuestión y se elabora la respectiva evaluación. En este punto se desarrolla el análisis de caso, el cual tiene como eje la propuesta del curso de Comportamiento y cultura de las organizaciones. Especialmente, la sección correspondiente a “La comunicación”, así como los puntos relacionados a las competencias del curso en general y a los alcances de las evaluaciones. Se observa que, en cuanto al análisis del proceso que conduce de la documentación general a la más específica, hay una adecuación en la evaluación de la competencia comunicativa en el curso en cuestión. Sin embargo, también hay ciertos límites u omisiones en el proceso en sí, tanto en el desarrollo del enfoque como en los contenidos. This study examines the notion of communicative competence in the curricular and academic proposal of the professional career of Business Management Engineering at the National Agrarian University La Molina (Lima, Peru) in the professional career of Business Management Engineering. This analysis is grounded on the instance of the course on Behavior and Culture of Organizations, a specialized area that corresponds to the third academic cycle of its curriculum. Initially, the concept of communicative competence is enriched from the domains of education and linguistics (referential framework). Subsequently, the methodology is made explicit, encompassing a qualitative approach through case studies. A hierarchy of documentation is established for the study in question, and the respective evaluation is prepared. At this point, a case analysis has been developed, which has as its axis the proposal of the course on Behavior and Culture of Organizations. Particularly noteworthy are the sections pertaining to communication, as well as the points pertaining to the competencies of the course in general and the scope of the evaluations. It is observed that, when considering the process that leads from general to more specific documentation, there is an adequate evaluation of communicative competence in the course in question. Nonetheless, there exist certain limitations or omissions in the process itself, both in terms of its development and its contents. Universidad Nacional Agraria La Molina2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/194210.21704/rtn.v18i2.1942Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 142-153Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 142-1532519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3022https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1942/3023Derechos de autor 2024 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Navarro-Castillo, J. A. Anchante-Ariashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/19422025-04-03T14:18:11Z
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).