Exportación Completada — 

Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo, es medir el impacto de la innovación generada por las plataformas de diseño (y/o producción) y de mercado sobre la rentabilidad de la empresa Alicorp para el periodo 1997- 2018. Para realizar el análisis longitudinal, se construyó un modelo, con tres ecuaciones independi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llaque Ramos, Luis José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1575
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataformas
ecosistemas
plataformas de mercado
evolución tecnológica.
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo, es medir el impacto de la innovación generada por las plataformas de diseño (y/o producción) y de mercado sobre la rentabilidad de la empresa Alicorp para el periodo 1997- 2018. Para realizar el análisis longitudinal, se construyó un modelo, con tres ecuaciones independientes, que capturan el impacto de los principales factores en el desempeño económico de la empresa; en la cual la rentabilidad de la empresa Alicorp, se estimó de dos maneras (a partir de la utilidad operativa y el lanzamiento de nuevos productos). Los resultados encontrados muestran que las innovaciones de las plataformas de diseño tienen un bajo impacto en la rentabilidad de la empresa para el periodo 1997-2010, y para el periodo 2011-2018.Asimismo, las innovaciones de las plataformas de mercado muestran un mayor impacto en la rentabilidad (en términos del lanzamiento de nuevos productos) de la empresa para ambos periodos, especialmente en el periodo 2011-2018, donde su importancia se incrementó en un 297% en relación al periodo anterior. Por otro lado, el modelo nos ha permitido establecer, que el crecimiento de la velocidad de innovación de Alicorp, resulta insuficiente para enfrentar a la competencia de los otros ecosistemas de plataformas del comercio minorista de las empresas competidoras presentes en el mercado. Especialmente el relacionado a la velocidad de innovación de las plataformas de mercado que mostró un crecimiento del 1501,2%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).