Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo, es medir el impacto de la innovación generada por las plataformas de diseño (y/o producción) y de mercado sobre la rentabilidad de la empresa Alicorp para el periodo 1997- 2018. Para realizar el análisis longitudinal, se construyó un modelo, con tres ecuaciones independi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llaque Ramos, Luis José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1575
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataformas
ecosistemas
plataformas de mercado
evolución tecnológica.
id REVUNALM_15521c0e103fa7dc8d6714fc8b9475d3
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1575
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018Llaque Ramos, Luis JoséPlataformasecosistemasplataformas de mercadoevolución tecnológica.El objetivo de este trabajo, es medir el impacto de la innovación generada por las plataformas de diseño (y/o producción) y de mercado sobre la rentabilidad de la empresa Alicorp para el periodo 1997- 2018. Para realizar el análisis longitudinal, se construyó un modelo, con tres ecuaciones independientes, que capturan el impacto de los principales factores en el desempeño económico de la empresa; en la cual la rentabilidad de la empresa Alicorp, se estimó de dos maneras (a partir de la utilidad operativa y el lanzamiento de nuevos productos). Los resultados encontrados muestran que las innovaciones de las plataformas de diseño tienen un bajo impacto en la rentabilidad de la empresa para el periodo 1997-2010, y para el periodo 2011-2018.Asimismo, las innovaciones de las plataformas de mercado muestran un mayor impacto en la rentabilidad (en términos del lanzamiento de nuevos productos) de la empresa para ambos periodos, especialmente en el periodo 2011-2018, donde su importancia se incrementó en un 297% en relación al periodo anterior. Por otro lado, el modelo nos ha permitido establecer, que el crecimiento de la velocidad de innovación de Alicorp, resulta insuficiente para enfrentar a la competencia de los otros ecosistemas de plataformas del comercio minorista de las empresas competidoras presentes en el mercado. Especialmente el relacionado a la velocidad de innovación de las plataformas de mercado que mostró un crecimiento del 1501,2%.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/157510.21704/ac.v81i1.1575Anales Científicos; Vol. 81 Núm. 1 (2020): Enero a Junio; 112-122Anales Científicos; Vol. 81 No. 1 (2020): Enero a Junio; 112-1222519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575/pdf_258https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575/html_125Derechos de autor 2020 Luis José Llaque Ramosinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/15752021-11-06T15:06:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
title Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
spellingShingle Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
Llaque Ramos, Luis José
Plataformas
ecosistemas
plataformas de mercado
evolución tecnológica.
title_short Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
title_full Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
title_fullStr Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
title_full_unstemmed Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
title_sort Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Llaque Ramos, Luis José
author Llaque Ramos, Luis José
author_facet Llaque Ramos, Luis José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Plataformas
ecosistemas
plataformas de mercado
evolución tecnológica.
topic Plataformas
ecosistemas
plataformas de mercado
evolución tecnológica.
description El objetivo de este trabajo, es medir el impacto de la innovación generada por las plataformas de diseño (y/o producción) y de mercado sobre la rentabilidad de la empresa Alicorp para el periodo 1997- 2018. Para realizar el análisis longitudinal, se construyó un modelo, con tres ecuaciones independientes, que capturan el impacto de los principales factores en el desempeño económico de la empresa; en la cual la rentabilidad de la empresa Alicorp, se estimó de dos maneras (a partir de la utilidad operativa y el lanzamiento de nuevos productos). Los resultados encontrados muestran que las innovaciones de las plataformas de diseño tienen un bajo impacto en la rentabilidad de la empresa para el periodo 1997-2010, y para el periodo 2011-2018.Asimismo, las innovaciones de las plataformas de mercado muestran un mayor impacto en la rentabilidad (en términos del lanzamiento de nuevos productos) de la empresa para ambos periodos, especialmente en el periodo 2011-2018, donde su importancia se incrementó en un 297% en relación al periodo anterior. Por otro lado, el modelo nos ha permitido establecer, que el crecimiento de la velocidad de innovación de Alicorp, resulta insuficiente para enfrentar a la competencia de los otros ecosistemas de plataformas del comercio minorista de las empresas competidoras presentes en el mercado. Especialmente el relacionado a la velocidad de innovación de las plataformas de mercado que mostró un crecimiento del 1501,2%.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575
10.21704/ac.v81i1.1575
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575
identifier_str_mv 10.21704/ac.v81i1.1575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575/pdf_258
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1575/html_125
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Luis José Llaque Ramos
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Luis José Llaque Ramos
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Anales Científicos; Vol. 81 Núm. 1 (2020): Enero a Junio; 112-122
Anales Científicos; Vol. 81 No. 1 (2020): Enero a Junio; 112-122
2519-7398
0255-0407
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795024187424768
score 12.967542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).