Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
Descripción del Articulo
The present work investigates if project-based learning allows the development of soft skills in three academic schools of a university in Ica. To discover it, we worked with 71 students. These were divided into three groups: Primary Education School (32); School of Initial Education (22); School of...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/441 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basado en proyectos Habilidades blandas estrategia metodología activa enseñanza Project-based learning Soft skills Strategy active methodology teaching Aprendizagem baseada em projetos Estratégia metodologia ativa ensino |
id |
REVUNAH_c2ccc422db6a9ea76d3b8ceb0e2b9b3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/441 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas Project-based learning for the development of soft skills in three academic schools Aprendizagem baseada em projetos para o desenvolvimento de habilidades sociais em três escolas acadêmicas |
title |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas Romani-Pillpe, Guillermo Aprendizaje basado en proyectos Habilidades blandas estrategia metodología activa enseñanza Project-based learning Soft skills Strategy active methodology teaching Aprendizagem baseada em projetos Soft skills Estratégia metodologia ativa ensino |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romani-Pillpe, Guillermo Licapa-Redolfo, Dinner Rolando Macedo-Inca, Keila Soledad |
author |
Romani-Pillpe, Guillermo |
author_facet |
Romani-Pillpe, Guillermo Licapa-Redolfo, Dinner Rolando Macedo-Inca, Keila Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Licapa-Redolfo, Dinner Rolando Macedo-Inca, Keila Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos Habilidades blandas estrategia metodología activa enseñanza Project-based learning Soft skills Strategy active methodology teaching Aprendizagem baseada em projetos Soft skills Estratégia metodologia ativa ensino |
topic |
Aprendizaje basado en proyectos Habilidades blandas estrategia metodología activa enseñanza Project-based learning Soft skills Strategy active methodology teaching Aprendizagem baseada em projetos Soft skills Estratégia metodologia ativa ensino |
description |
The present work investigates if project-based learning allows the development of soft skills in three academic schools of a university in Ica. To discover it, we worked with 71 students. These were divided into three groups: Primary Education School (32); School of Initial Education (22); School of Language and Literature (17). The first group did not receive any intervention program on project-based learning. The second experimental group received training in PBL; and the third experimental group received PBL training that allowed them to relate to soft skills. Three groups were given a Likert-type questionnaire. At the beginning —pretest—, and at the end —postest—. The results obtained by Kruskall Wallis, indicated that both experimental groups distinguished changes in relation to the control group. In conclusion, it is up to teachers to promote constant practice through active methodologies (ABP) for a better development of soft skills. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441 10.37073/puriq.5.441 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.5.441 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/716 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/717 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/724 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/725 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/780 10.37073/puriq.5.441.g716 10.37073/puriq.5.441.g717 10.37073/puriq.5.441.g724 10.37073/puriq.5.441.g725 10.37073/puriq.5.441.g780 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e441 Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e441 Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e441 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.5.2023 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458653181870080 |
spelling |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicasProject-based learning for the development of soft skills in three academic schoolsAprendizagem baseada em projetos para o desenvolvimento de habilidades sociais em três escolas acadêmicasRomani-Pillpe, GuillermoLicapa-Redolfo, Dinner RolandoMacedo-Inca, Keila SoledadAprendizaje basado en proyectosHabilidades blandasestrategiametodología activaenseñanzaProject-based learningSoft skillsStrategyactive methodologyteachingAprendizagem baseada em projetosSoft skillsEstratégiametodologia ativaensinoThe present work investigates if project-based learning allows the development of soft skills in three academic schools of a university in Ica. To discover it, we worked with 71 students. These were divided into three groups: Primary Education School (32); School of Initial Education (22); School of Language and Literature (17). The first group did not receive any intervention program on project-based learning. The second experimental group received training in PBL; and the third experimental group received PBL training that allowed them to relate to soft skills. Three groups were given a Likert-type questionnaire. At the beginning —pretest—, and at the end —postest—. The results obtained by Kruskall Wallis, indicated that both experimental groups distinguished changes in relation to the control group. In conclusion, it is up to teachers to promote constant practice through active methodologies (ABP) for a better development of soft skills.O presente trabalho investiga se a aprendizagem baseada em projetos permite o desenvolvimento de soft skills em três escolas acadêmicas de uma universidade em Ica. Para descobri-lo, trabalhamos com 71 alunos. Estes foram divididos em três grupos: Escola de Ensino Fundamental (32); Escola de Educação Inicial (22); Escola de Línguas e Literaturas (17). O primeiro grupo não recebeu nenhum programa de intervenção sobre aprendizagem baseada em projetos. O segundo grupo experimental recebeu treinamento em PBL; e o terceiro grupo experimental recebeu treinamento PBL que lhes permitiu se relacionar com soft skills. Três grupos receberam um questionário do tipo Likert. No início —pré-teste— e no final —pós-teste—. Os resultados obtidos por Kruskall Wallis, indicaram que ambos os grupos experimentais distinguiram alterações em relação ao grupo controle. Em conclusão, cabe aos professores promover a prática constante através de metodologias ativas (ABP) para um melhor desenvolvimento das soft skills.El presente trabajo indaga si el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas de una universidad de Ica. Para descubrirlo se trabajó con 71 estudiantes. Estas se dividieron en tres grupos: Escuela de Educación Primaria (32); Escuela de Educación Inicial (22); Escuela de Lengua y Literatura (17). El primer grupo no recibió ningún programa interventor sobre el aprendizaje basado en proyectos. El segundo grupo experimental recibió formación en ABP; y el tercer grupo experimental recibió capacitación sobre ABP que permitió relacionar con las habilidades blandas. Los tres grupos se les aplicaron un cuestionario tipo Likert. Al inició —pretest—, y al final —postest—. Los resultados obtenidos mediante Kruskall Wallis, indicaron que ambos grupos experimentales distinguieron cambios en relación al grupo control. En conclusión corresponde a los docentes promover una práctica constante a través de metodologías activas (ABP) para un mejor desarrollo de habilidades blandas.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-02-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/44110.37073/puriq.5.441Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e441Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e441Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4412707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/716https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/717https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/724https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/725https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/78010.37073/puriq.5.441.g71610.37073/puriq.5.441.g71710.37073/puriq.5.441.g72410.37073/puriq.5.441.g72510.37073/puriq.5.441.g780Derechos de autor 2023 Guillermo Romani-Pillpe, Dinner rolando Licapa-Redolfo, Keila Soledad Macedo-Incahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4412024-08-20T13:59:39Z |
score |
12.650644 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).