Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas

Descripción del Articulo

The present work investigates if project-based learning allows the development of soft skills in three academic schools of a university in Ica. To discover it, we worked with 71 students. These were divided into three groups: Primary Education School (32); School of Initial Education (22); School of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romani-Pillpe, Guillermo, Licapa-Redolfo, Dinner Rolando, Macedo-Inca, Keila Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/441
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades blandas
estrategia
metodología activa
enseñanza
Project-based learning
Soft skills
Strategy
active methodology
teaching
Aprendizagem baseada em projetos
Estratégia
metodologia ativa
ensino
id REVUNAH_c2ccc422db6a9ea76d3b8ceb0e2b9b3c
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/441
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
Project-based learning for the development of soft skills in three academic schools
Aprendizagem baseada em projetos para o desenvolvimento de habilidades sociais em três escolas acadêmicas
title Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
Romani-Pillpe, Guillermo
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades blandas
estrategia
metodología activa
enseñanza
Project-based learning
Soft skills
Strategy
active methodology
teaching
Aprendizagem baseada em projetos
Soft skills
Estratégia
metodologia ativa
ensino
title_short Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
title_full Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
title_sort Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas
dc.creator.none.fl_str_mv Romani-Pillpe, Guillermo
Licapa-Redolfo, Dinner Rolando
Macedo-Inca, Keila Soledad
author Romani-Pillpe, Guillermo
author_facet Romani-Pillpe, Guillermo
Licapa-Redolfo, Dinner Rolando
Macedo-Inca, Keila Soledad
author_role author
author2 Licapa-Redolfo, Dinner Rolando
Macedo-Inca, Keila Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades blandas
estrategia
metodología activa
enseñanza
Project-based learning
Soft skills
Strategy
active methodology
teaching
Aprendizagem baseada em projetos
Soft skills
Estratégia
metodologia ativa
ensino
topic Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades blandas
estrategia
metodología activa
enseñanza
Project-based learning
Soft skills
Strategy
active methodology
teaching
Aprendizagem baseada em projetos
Soft skills
Estratégia
metodologia ativa
ensino
description The present work investigates if project-based learning allows the development of soft skills in three academic schools of a university in Ica. To discover it, we worked with 71 students. These were divided into three groups: Primary Education School (32); School of Initial Education (22); School of Language and Literature (17). The first group did not receive any intervention program on project-based learning. The second experimental group received training in PBL; and the third experimental group received PBL training that allowed them to relate to soft skills. Three groups were given a Likert-type questionnaire. At the beginning —pretest—, and at the end —postest—. The results obtained by Kruskall Wallis, indicated that both experimental groups distinguished changes in relation to the control group. In conclusion, it is up to teachers to promote constant practice through active methodologies (ABP) for a better development of soft skills.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441
10.37073/puriq.5.441
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441
identifier_str_mv 10.37073/puriq.5.441
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/716
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/717
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/724
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/725
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/780
10.37073/puriq.5.441.g716
10.37073/puriq.5.441.g717
10.37073/puriq.5.441.g724
10.37073/puriq.5.441.g725
10.37073/puriq.5.441.g780
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e441
Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e441
Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e441
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.5.2023
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458653181870080
spelling Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicasProject-based learning for the development of soft skills in three academic schoolsAprendizagem baseada em projetos para o desenvolvimento de habilidades sociais em três escolas acadêmicasRomani-Pillpe, GuillermoLicapa-Redolfo, Dinner RolandoMacedo-Inca, Keila SoledadAprendizaje basado en proyectosHabilidades blandasestrategiametodología activaenseñanzaProject-based learningSoft skillsStrategyactive methodologyteachingAprendizagem baseada em projetosSoft skillsEstratégiametodologia ativaensinoThe present work investigates if project-based learning allows the development of soft skills in three academic schools of a university in Ica. To discover it, we worked with 71 students. These were divided into three groups: Primary Education School (32); School of Initial Education (22); School of Language and Literature (17). The first group did not receive any intervention program on project-based learning. The second experimental group received training in PBL; and the third experimental group received PBL training that allowed them to relate to soft skills. Three groups were given a Likert-type questionnaire. At the beginning —pretest—, and at the end —postest—. The results obtained by Kruskall Wallis, indicated that both experimental groups distinguished changes in relation to the control group. In conclusion, it is up to teachers to promote constant practice through active methodologies (ABP) for a better development of soft skills.O presente trabalho investiga se a aprendizagem baseada em projetos permite o desenvolvimento de soft skills em três escolas acadêmicas de uma universidade em Ica. Para descobri-lo, trabalhamos com 71 alunos. Estes foram divididos em três grupos: Escola de Ensino Fundamental (32); Escola de Educação Inicial (22); Escola de Línguas e Literaturas (17). O primeiro grupo não recebeu nenhum programa de intervenção sobre aprendizagem baseada em projetos. O segundo grupo experimental recebeu treinamento em PBL; e o terceiro grupo experimental recebeu treinamento PBL que lhes permitiu se relacionar com soft skills. Três grupos receberam um questionário do tipo Likert. No início —pré-teste— e no final —pós-teste—. Os resultados obtidos por Kruskall Wallis, indicaram que ambos os grupos experimentais distinguiram alterações em relação ao grupo controle. Em conclusão, cabe aos professores promover a prática constante através de metodologias ativas (ABP) para um melhor desenvolvimento das soft skills.El presente trabajo indaga  si el aprendizaje basado en proyectos  permite el desarrollo de habilidades blandas en tres escuelas académicas de una universidad de Ica. Para descubrirlo se trabajó con 71 estudiantes. Estas se dividieron en tres grupos: Escuela de Educación Primaria (32); Escuela de Educación Inicial (22); Escuela de Lengua y Literatura (17). El primer grupo no recibió ningún programa interventor sobre el aprendizaje basado en proyectos. El segundo grupo experimental recibió formación en ABP; y el tercer grupo experimental recibió capacitación sobre ABP que permitió relacionar con las habilidades blandas.  Los tres grupos se les aplicaron un cuestionario tipo Likert. Al inició —pretest—, y al final —postest—. Los resultados obtenidos mediante Kruskall Wallis, indicaron que ambos grupos experimentales distinguieron cambios en relación al grupo control. En conclusión corresponde a los docentes promover una práctica constante a través de metodologías activas (ABP) para un mejor desarrollo de habilidades blandas.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-02-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/44110.37073/puriq.5.441Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e441Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e441Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4412707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/716https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/717https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/724https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/725https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/441/78010.37073/puriq.5.441.g71610.37073/puriq.5.441.g71710.37073/puriq.5.441.g72410.37073/puriq.5.441.g72510.37073/puriq.5.441.g780Derechos de autor 2023 Guillermo Romani-Pillpe, Dinner rolando Licapa-Redolfo, Keila Soledad Macedo-Incahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4412024-08-20T13:59:39Z
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).