Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
Descripción del Articulo
El objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subje...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/521 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Equidad de género subjetividad contexto sociocultural estudiantes universitarios Gender equality subjectivity sociocultural context University students Igualdade de gênero subjetividade estudantes universitarios |
id |
REVUNAH_ac1e5e8df201f6df4aa0a48472540b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/521 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural Perceptions of university students on gender equality. A review from its sociocultural context Percepções de universitários sobre igualdade de gênero. Uma revisão de seu contexto sociocultural |
title |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural |
spellingShingle |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo Equidad de género subjetividad contexto sociocultural estudiantes universitarios Gender equality subjectivity sociocultural context University students Igualdade de gênero subjetividade contexto sociocultural estudantes universitarios |
title_short |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural |
title_full |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural |
title_fullStr |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural |
title_full_unstemmed |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural |
title_sort |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo |
author |
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo |
author_facet |
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Equidad de género subjetividad contexto sociocultural estudiantes universitarios Gender equality subjectivity sociocultural context University students Igualdade de gênero subjetividade contexto sociocultural estudantes universitarios |
topic |
Equidad de género subjetividad contexto sociocultural estudiantes universitarios Gender equality subjectivity sociocultural context University students Igualdade de gênero subjetividade contexto sociocultural estudantes universitarios |
description |
El objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas de los estudiantes. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con intención de recuperar elementos del contexto sociocultural de los estudiantes y al mismo tiempo explorar sus percepciones sobre la perspectiva de género; el tratamiento de los datos se realizó a través del análisis de correspondencias múltiples. Los principales resultados destacan la relación entre las condiciones sociales de los estudiantes —escolaridad de los padres y su actividad económica, por ejemplo— y sus percepciones sobre la equidad de género. Finalmente, se puede concluir la importancia de las condiciones socioculturales familiares en la conformación de las percepciones y opiniones de los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521 10.37073/puriq.5.521 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.5.521 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/795 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/804 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/805 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/806 10.37073/puriq.5.521.g795 10.37073/puriq.5.521.g804 10.37073/puriq.5.521.g805 10.37073/puriq.5.521.g806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e521 Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e521 Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e521 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.5.2023 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458654239883264 |
spelling |
Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto socioculturalPerceptions of university students on gender equality. A review from its sociocultural contextPercepções de universitários sobre igualdade de gênero. Uma revisão de seu contexto socioculturalGuerrero-Azpeitia, Luis ArturoEquidad de génerosubjetividadcontexto socioculturalestudiantes universitariosGender equalitysubjectivitysociocultural contextUniversity studentsIgualdade de gênerosubjetividadecontexto socioculturalestudantes universitariosEl objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas de los estudiantes. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con intención de recuperar elementos del contexto sociocultural de los estudiantes y al mismo tiempo explorar sus percepciones sobre la perspectiva de género; el tratamiento de los datos se realizó a través del análisis de correspondencias múltiples. Los principales resultados destacan la relación entre las condiciones sociales de los estudiantes —escolaridad de los padres y su actividad económica, por ejemplo— y sus percepciones sobre la equidad de género. Finalmente, se puede concluir la importancia de las condiciones socioculturales familiares en la conformación de las percepciones y opiniones de los estudiantes universitarios.The objective was to explore the perceptions that university students express regarding gender equality based on their sociocultural context. Some elements of Bourdieu's sociological perspective were recovered, in order to approach said object of study as a production of subjectivity from the objective conditions of the students. Methodologically, a questionnaire was designed with the intention of recovering elements of the students' sociocultural context and at the same time exploring their perceptions of the gender perspective; Data treatment was performed through multiple correspondence analysis. The main results highlight the relationship between the social conditions of the students, such as the schooling of their parents and their economic activity, and their perceptions of gender equity. Finally, it can be concluded the importance of family sociocultural conditions in shaping the perceptions and opinions of university students.O objetivo foi explorar as percepções que os universitários expressam sobre a igualdade de gênero a partir de seu contexto sociocultural. Alguns elementos da perspectiva sociológica de Bourdieu foram recuperados, a fim de abordar o referido objeto de estudo como uma produção de subjetividade a partir das condições objetivas dos alunos. Metodologicamente, foi elaborado um questionário com o intuito de resgatar elementos do contexto sociocultural dos alunos e ao mesmo tempo explorar suas percepções sobre a perspectiva de gênero; O tratamento dos dados foi realizado por meio de análise de correspondência múltipla. Os principais resultados destacam a relação entre as condições sociais dos alunos, como a escolaridade dos pais e a sua atividade económica, e as suas perceções sobre a igualdade de género. Por fim, pode-se concluir a importância das condições socioculturais familiares na formação das percepções e opiniões dos universitários.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-10-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/52110.37073/puriq.5.521Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e521Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e521Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e5212707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHenghttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/795https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/804https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/805https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/80610.37073/puriq.5.521.g79510.37073/puriq.5.521.g80410.37073/puriq.5.521.g80510.37073/puriq.5.521.g806Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/5212024-07-30T23:09:23Z |
score |
12.659675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).