Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural

Descripción del Articulo

El objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/521
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Equidad de género
subjetividad
contexto sociocultural
estudiantes universitarios
Gender equality
subjectivity
sociocultural context
University students
Igualdade de gênero
subjetividade
estudantes universitarios
id REVUNAH_ac1e5e8df201f6df4aa0a48472540b2f
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/521
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
Perceptions of university students on gender equality. A review from its sociocultural context
Percepções de universitários sobre igualdade de gênero. Uma revisão de seu contexto sociocultural
title Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
spellingShingle Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
Equidad de género
subjetividad
contexto sociocultural
estudiantes universitarios
Gender equality
subjectivity
sociocultural context
University students
Igualdade de gênero
subjetividade
contexto sociocultural
estudantes universitarios
title_short Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
title_full Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
title_fullStr Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
title_full_unstemmed Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
title_sort Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
author Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
author_facet Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Equidad de género
subjetividad
contexto sociocultural
estudiantes universitarios
Gender equality
subjectivity
sociocultural context
University students
Igualdade de gênero
subjetividade
contexto sociocultural
estudantes universitarios
topic Equidad de género
subjetividad
contexto sociocultural
estudiantes universitarios
Gender equality
subjectivity
sociocultural context
University students
Igualdade de gênero
subjetividade
contexto sociocultural
estudantes universitarios
description El objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas de los estudiantes. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con intención de recuperar elementos del contexto sociocultural de los estudiantes y al mismo tiempo explorar sus percepciones sobre la perspectiva de género; el tratamiento de los datos se realizó a través del análisis de correspondencias múltiples. Los principales resultados destacan la relación entre las condiciones sociales de los estudiantes —escolaridad de los padres y su actividad económica, por ejemplo— y sus percepciones sobre la equidad de género. Finalmente, se puede concluir la importancia de las condiciones socioculturales familiares en la conformación de las percepciones y opiniones de los estudiantes universitarios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521
10.37073/puriq.5.521
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521
identifier_str_mv 10.37073/puriq.5.521
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/795
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/804
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/805
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/806
10.37073/puriq.5.521.g795
10.37073/puriq.5.521.g804
10.37073/puriq.5.521.g805
10.37073/puriq.5.521.g806
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e521
Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e521
Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e521
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.5.2023
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458654239883264
spelling Percepciones de estudiantes universitarios sobre la equidad de género. Una revisión desde su contexto socioculturalPerceptions of university students on gender equality. A review from its sociocultural contextPercepções de universitários sobre igualdade de gênero. Uma revisão de seu contexto socioculturalGuerrero-Azpeitia, Luis ArturoEquidad de génerosubjetividadcontexto socioculturalestudiantes universitariosGender equalitysubjectivitysociocultural contextUniversity studentsIgualdade de gênerosubjetividadecontexto socioculturalestudantes universitariosEl objetivo fue explorar las percepciones que, sobre la equidad de género, manifiestan estudiantes universitarios en función de su contexto sociocultural. Se recuperaron algunos elementos de la perspectiva sociológica de Bourdieu, a fin de abordar dicho objeto de estudio como una producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas de los estudiantes. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con intención de recuperar elementos del contexto sociocultural de los estudiantes y al mismo tiempo explorar sus percepciones sobre la perspectiva de género; el tratamiento de los datos se realizó a través del análisis de correspondencias múltiples. Los principales resultados destacan la relación entre las condiciones sociales de los estudiantes —escolaridad de los padres y su actividad económica, por ejemplo— y sus percepciones sobre la equidad de género. Finalmente, se puede concluir la importancia de las condiciones socioculturales familiares en la conformación de las percepciones y opiniones de los estudiantes universitarios.The objective was to explore the perceptions that university students express regarding gender equality based on their sociocultural context. Some elements of Bourdieu's sociological perspective were recovered, in order to approach said object of study as a production of subjectivity from the objective conditions of the students. Methodologically, a questionnaire was designed with the intention of recovering elements of the students' sociocultural context and at the same time exploring their perceptions of the gender perspective; Data treatment was performed through multiple correspondence analysis. The main results highlight the relationship between the social conditions of the students, such as the schooling of their parents and their economic activity, and their perceptions of gender equity. Finally, it can be concluded the importance of family sociocultural conditions in shaping the perceptions and opinions of university students.O objetivo foi explorar as percepções que os universitários expressam sobre a igualdade de gênero a partir de seu contexto sociocultural. Alguns elementos da perspectiva sociológica de Bourdieu foram recuperados, a fim de abordar o referido objeto de estudo como uma produção de subjetividade a partir das condições objetivas dos alunos. Metodologicamente, foi elaborado um questionário com o intuito de resgatar elementos do contexto sociocultural dos alunos e ao mesmo tempo explorar suas percepções sobre a perspectiva de gênero; O tratamento dos dados foi realizado por meio de análise de correspondência múltipla. Os principais resultados destacam a relação entre as condições sociais dos alunos, como a escolaridade dos pais e a sua atividade económica, e as suas perceções sobre a igualdade de género. Por fim, pode-se concluir a importância das condições socioculturais familiares na formação das percepções e opiniões dos universitários.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-10-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/52110.37073/puriq.5.521Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e521Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e521Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e5212707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHenghttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/795https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/804https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/805https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/521/80610.37073/puriq.5.521.g79510.37073/puriq.5.521.g80410.37073/puriq.5.521.g80510.37073/puriq.5.521.g806Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/5212024-07-30T23:09:23Z
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).