Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
En esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/472 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Valores educación comparada educación superior subjetividad Values comparative education subjectivity university teaching educação comparada subjetividade ensino universitário |
id |
REVUNAH_7e5ae44c20370a97c0962008d20c5724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/472 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios Social trajectories of professors and their perceptions in the formation of values in university students Trajetórias sociais de professores e suas percepções na formação de valores em universitários |
title |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo Valores educación comparada educación superior subjetividad Values comparative education subjectivity university teaching Valores educação comparada subjetividade ensino universitário |
title_short |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios |
title_full |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios |
title_sort |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo |
author |
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo |
author_facet |
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Valores educación comparada educación superior subjetividad Values comparative education subjectivity university teaching Valores educação comparada subjetividade ensino universitário |
topic |
Valores educación comparada educación superior subjetividad Values comparative education subjectivity university teaching Valores educação comparada subjetividade ensino universitário |
description |
En esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas, metodológicamente se recuperaron tres momentos: 1) determinación de las trayectorias sociales de los profesores; 2) caracterización de sus predisposiciones sobre la formación de valores; y, 3) construcción de la relación entre ambos. Los hallazgos sugieren una diferencia significativa en las categorías interpretativas construidas sobre las predisposiciones en la formación de valores entre los agentes sociales, atribuida principalmente a las condiciones objetivas de origen en ambos casos al observar diferencias significativas en la apropiación de valores en el ámbito familiar, educativo y social. Estos hallazgos proveen elementos para la reorganización de actividades y contenidos para el desarrollo y apropiación de valores correspondiente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472 10.37073/puriq.5.472 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.5.472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/730 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/731 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/732 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/733 10.37073/puriq.5.472.g730 10.37073/puriq.5.472.g731 10.37073/puriq.5.472.g732 10.37073/puriq.5.472.g733 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e472 Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e472 Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e472 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.5.2023 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458653212278784 |
spelling |
Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitariosSocial trajectories of professors and their perceptions in the formation of values in university studentsTrajetórias sociais de professores e suas percepções na formação de valores em universitáriosGuerrero-Azpeitia, Luis ArturoValoreseducación comparadaeducación superiorsubjetividadValuescomparative educationsubjectivityuniversity teachingValoreseducação comparadasubjetividadeensino universitárioEn esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas, metodológicamente se recuperaron tres momentos: 1) determinación de las trayectorias sociales de los profesores; 2) caracterización de sus predisposiciones sobre la formación de valores; y, 3) construcción de la relación entre ambos. Los hallazgos sugieren una diferencia significativa en las categorías interpretativas construidas sobre las predisposiciones en la formación de valores entre los agentes sociales, atribuida principalmente a las condiciones objetivas de origen en ambos casos al observar diferencias significativas en la apropiación de valores en el ámbito familiar, educativo y social. Estos hallazgos proveen elementos para la reorganización de actividades y contenidos para el desarrollo y apropiación de valores correspondiente.In this research, the objective was to describe the predispositions of university professors who, according to their social trajectories, manifest about the formation of values in students. For the above, a theoretical-conceptual scaffolding of a sociological nature was built that articulated the production of subjectivity from the objective conditions, methodologically three moments were recovered: 1) determination of the social trajectories of the teachers; 2) characterization of their predispositions on the formation of values; and 3) construction of the relationship between them. The findings suggest a significant difference in the interpretative categories built on the predispositions in the formation of values between social agents, attributed mainly to the objective conditions of origin in both cases when observing significant differences in the appropriation of values in the family, educational and social. These findings provide elements for the reorganization of activities and contents for the development and appropriation of corresponding valuesNesta pesquisa, o objetivo foi descrever as predisposições de professores universitários que, de acordo com suas trajetórias sociais, se manifestam sobre a formação de valores nos alunos. Para tanto, construiu-se um andaime teórico-conceitual de natureza sociológica que articulou a produção de subjetividade a partir das condições objetivas, metodologicamente foram recuperados três momentos: 1) determinação das trajetórias sociais dos professores; 2) caracterização de suas predisposições na formação de valores; e, 3) construção da relação entre eles. Os achados sugerem uma diferença significativa nas categorias interpretativas construídas sobre as predisposições na formação de valores entre os agentes sociais, atribuídas principalmente às condições objetivas de origem em ambos os casos ao observar diferenças significativas na apropriação de valores na família , educacional e social. Essas constatações fornecem elementos para a reorganização das atividades e conteúdos para o desenvolvimento e apropriação dos valores correspondentesUniversidad Nacional Autónoma de Huanta2023-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/47210.37073/puriq.5.472Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e472Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e472Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4722707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/730https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/731https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/732https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/73310.37073/puriq.5.472.g73010.37073/puriq.5.472.g73110.37073/puriq.5.472.g73210.37073/puriq.5.472.g733Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4722024-08-20T14:03:55Z |
score |
12.659675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).