Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

En esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/472
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores
educación comparada
educación superior
subjetividad
Values
comparative education
subjectivity
university teaching
educação comparada
subjetividade
ensino universitário
id REVUNAH_7e5ae44c20370a97c0962008d20c5724
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/472
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
Social trajectories of professors and their perceptions in the formation of values in university students
Trajetórias sociais de professores e suas percepções na formação de valores em universitários
title Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
spellingShingle Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
Valores
educación comparada
educación superior
subjetividad
Values
comparative education
subjectivity
university teaching
Valores
educação comparada
subjetividade
ensino universitário
title_short Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
title_full Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
title_fullStr Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
title_sort Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
author Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
author_facet Guerrero-Azpeitia, Luis Arturo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Valores
educación comparada
educación superior
subjetividad
Values
comparative education
subjectivity
university teaching
Valores
educação comparada
subjetividade
ensino universitário
topic Valores
educación comparada
educación superior
subjetividad
Values
comparative education
subjectivity
university teaching
Valores
educação comparada
subjetividade
ensino universitário
description En esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas, metodológicamente se recuperaron tres momentos: 1) determinación de las trayectorias sociales de los profesores; 2) caracterización de sus predisposiciones sobre la formación de valores; y, 3) construcción de la relación entre ambos. Los hallazgos sugieren una diferencia significativa en las categorías interpretativas construidas sobre las predisposiciones en la formación de valores entre los agentes sociales, atribuida principalmente a las condiciones objetivas de origen en ambos casos al observar diferencias significativas en la apropiación de valores en el ámbito familiar, educativo y social. Estos hallazgos proveen elementos para la reorganización de actividades y contenidos para el desarrollo y apropiación de valores correspondiente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472
10.37073/puriq.5.472
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472
identifier_str_mv 10.37073/puriq.5.472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/730
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/731
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/732
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/733
10.37073/puriq.5.472.g730
10.37073/puriq.5.472.g731
10.37073/puriq.5.472.g732
10.37073/puriq.5.472.g733
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e472
Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e472
Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e472
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.5.2023
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458653212278784
spelling Trayectorias sociales de profesores y la formación de valores en estudiantes universitariosSocial trajectories of professors and their perceptions in the formation of values in university studentsTrajetórias sociais de professores e suas percepções na formação de valores em universitáriosGuerrero-Azpeitia, Luis ArturoValoreseducación comparadaeducación superiorsubjetividadValuescomparative educationsubjectivityuniversity teachingValoreseducação comparadasubjetividadeensino universitárioEn esta investigación, el objetivo fue describir las predisposiciones de profesores universitarios que, acorde a sus trayectorioas sociales, manifiestan sobre la formación de valores en estudiantes. Para lo anterior, se construyó un andamiaje teórico-conceptual de corte sociológico que articuló la producción de subjetividad a partir de las condiciones objetivas, metodológicamente se recuperaron tres momentos: 1) determinación de las trayectorias sociales de los profesores; 2) caracterización de sus predisposiciones sobre la formación de valores; y, 3) construcción de la relación entre ambos. Los hallazgos sugieren una diferencia significativa en las categorías interpretativas construidas sobre las predisposiciones en la formación de valores entre los agentes sociales, atribuida principalmente a las condiciones objetivas de origen en ambos casos al observar diferencias significativas en la apropiación de valores en el ámbito familiar, educativo y social. Estos hallazgos proveen elementos para la reorganización de actividades y contenidos para el desarrollo y apropiación de valores correspondiente.In this research, the objective was to describe the predispositions of university professors who, according to their social trajectories, manifest about the formation of values in students. For the above, a theoretical-conceptual scaffolding of a sociological nature was built that articulated the production of subjectivity from the objective conditions, methodologically three moments were recovered: 1) determination of the social trajectories of the teachers; 2) characterization of their predispositions on the formation of values; and 3) construction of the relationship between them. The findings suggest a significant difference in the interpretative categories built on the predispositions in the formation of values between social agents, attributed mainly to the objective conditions of origin in both cases when observing significant differences in the appropriation of values in the family, educational and social. These findings provide elements for the reorganization of activities and contents for the development and appropriation of corresponding valuesNesta pesquisa, o objetivo foi descrever as predisposições de professores universitários que, de acordo com suas trajetórias sociais, se manifestam sobre a formação de valores nos alunos. Para tanto, construiu-se um andaime teórico-conceitual de natureza sociológica que articulou a produção de subjetividade a partir das condições objetivas, metodologicamente foram recuperados três momentos: 1) determinação das trajetórias sociais dos professores; 2) caracterização de suas predisposições na formação de valores; e, 3) construção da relação entre eles. Os achados sugerem uma diferença significativa nas categorias interpretativas construídas sobre as predisposições na formação de valores entre os agentes sociais, atribuídas principalmente às condições objetivas de origem em ambos os casos ao observar diferenças significativas na apropriação de valores na família , educacional e social. Essas constatações fornecem elementos para a reorganização das atividades e conteúdos para o desenvolvimento e apropriação dos valores correspondentesUniversidad Nacional Autónoma de Huanta2023-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/47210.37073/puriq.5.472Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e472Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e472Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4722707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/730https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/731https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/732https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/472/73310.37073/puriq.5.472.g73010.37073/puriq.5.472.g73110.37073/puriq.5.472.g73210.37073/puriq.5.472.g733Derechos de autor 2023 Luis Arturo Guerrero-Azpeitiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4722024-08-20T14:03:55Z
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).