Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
La capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/265 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trabajo en equipo habilidades sociales resolución de problemas liderazgo Teamwork social skills problem solving leadership Trabalho em equipe habilidades sociais resolução de problemas liderança |
id |
REVUNAH_7154b0c6329006ba5608f76fb356d8aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/265 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios Perception of teamwork and social skills in university students Percepções de trabalho em equipe e habilidades sociais entre estudantes universitários |
title |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo Trabajo en equipo habilidades sociales resolución de problemas liderazgo Teamwork social skills problem solving leadership Trabalho em equipe habilidades sociais resolução de problemas liderança |
title_short |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios |
title_full |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios |
title_sort |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo Ñañez-Silva, Miriam Viviana |
author |
Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo |
author_facet |
Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo Ñañez-Silva, Miriam Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Ñañez-Silva, Miriam Viviana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo en equipo habilidades sociales resolución de problemas liderazgo Teamwork social skills problem solving leadership Trabalho em equipe habilidades sociais resolução de problemas liderança |
topic |
Trabajo en equipo habilidades sociales resolución de problemas liderazgo Teamwork social skills problem solving leadership Trabalho em equipe habilidades sociais resolução de problemas liderança |
description |
La capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental y transversal con una muestra no probabilística e intencional de 73 varones y 83 mujeres. Se elaboraron dos escalas validadas por jueces expertos y con grado de confiabilidad Alfa de Cronbach de ,967 y ,977; respectivamente. Se halló una correlación positiva moderada entre el Trabajo en equipo y las habilidades sociales (rs = 0,678) así como con sus dimensiones Liderazgo, Comunicación, Toma de decisión y Resolución de problemas. La percepción del trabajo en equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje ha sido relacionado con el desarrollo y la práctica de habilidades sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265 10.37073/puriq.4.265 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.4.265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/475 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/487 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/488 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/489 10.37073/puriq.4.265.g475 10.37073/puriq.4.265.g487 10.37073/puriq.4.265.g488 10.37073/puriq.4.265.g489 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e265 Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e265 Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e265 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.4.1.2022 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458651613200384 |
spelling |
Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitariosPerception of teamwork and social skills in university studentsPercepções de trabalho em equipe e habilidades sociais entre estudantes universitáriosSánchez-Paredes, Rubén GuillermoÑañez-Silva, Miriam VivianaTrabajo en equipohabilidades socialesresolución de problemasliderazgoTeamworksocial skillsproblem solvingleadershipTrabalho em equipehabilidades sociaisresolução de problemasliderançaLa capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental y transversal con una muestra no probabilística e intencional de 73 varones y 83 mujeres. Se elaboraron dos escalas validadas por jueces expertos y con grado de confiabilidad Alfa de Cronbach de ,967 y ,977; respectivamente. Se halló una correlación positiva moderada entre el Trabajo en equipo y las habilidades sociales (rs = 0,678) así como con sus dimensiones Liderazgo, Comunicación, Toma de decisión y Resolución de problemas. La percepción del trabajo en equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje ha sido relacionado con el desarrollo y la práctica de habilidades sociales.The ability to work in a team and other social skills are required in professionals and for this reason universities promote their development through comprehensive training. The objective of the study was to establish the relationship between teamwork and social skills in university students. A quantitative, descriptive, correlational, non-experimental and cross-sectional study was carried out with a non-probabilistic and intentional sample of 73 males and 83 females. Two scales were developed and validated by expert judges with Cronbach's alpha reliability of .967 and .977, respectively. A moderate positive correlation was found between Teamwork and social skills (rs = 0.678) as well as with its dimensions Leadership, Communication, Decision-making and Problem-solving. The perception of teamwork as a teaching-learning strategy has been related to the development and practice of social skills.A capacidade de trabalhar em equipe e outras habilidades sociais são necessárias nos profissionais e, por este motivo, as universidades promovem seu desenvolvimento através de um treinamento abrangente. O objetivo do estudo era estabelecer a relação entre trabalho em equipe e habilidades sociais em estudantes universitários. Um estudo quantitativo, descritivo, correlacional, não experimental e transversal foi realizado com uma amostra não-probabilística e intencional de 73 homens e 83 mulheres. Duas escalas foram desenvolvidas e validadas por juízes especializados com uma confiabilidade alfa de .967 e .977 do Cronbach, respectivamente. Foi encontrada uma correlação positiva moderada entre trabalho em equipe e habilidades sociais (rs = 0,678), bem como com suas dimensões Liderança, Comunicação, Tomada de decisão e Resolução de problemas. A percepção do trabalho em equipe como uma estratégia de ensino-aprendizagem tem sido relacionada ao desenvolvimento e à prática de soft skills.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/26510.37073/puriq.4.265Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e265Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e265Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e2652707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/475https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/487https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/488https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/48910.37073/puriq.4.265.g47510.37073/puriq.4.265.g48710.37073/puriq.4.265.g48810.37073/puriq.4.265.g489Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/2652024-08-19T17:19:50Z |
score |
12.660185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).