Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo, Ñañez-Silva, Miriam Viviana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/265
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo en equipo
habilidades sociales
resolución de problemas
liderazgo
Teamwork
social skills
problem solving
leadership
Trabalho em equipe
habilidades sociais
resolução de problemas
liderança
id REVUNAH_7154b0c6329006ba5608f76fb356d8aa
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/265
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Perception of teamwork and social skills in university students
Percepções de trabalho em equipe e habilidades sociais entre estudantes universitários
title Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
spellingShingle Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo
Trabajo en equipo
habilidades sociales
resolución de problemas
liderazgo
Teamwork
social skills
problem solving
leadership
Trabalho em equipe
habilidades sociais
resolução de problemas
liderança
title_short Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
title_full Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
title_fullStr Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
title_sort Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo
Ñañez-Silva, Miriam Viviana
author Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo
author_facet Sánchez-Paredes, Rubén Guillermo
Ñañez-Silva, Miriam Viviana
author_role author
author2 Ñañez-Silva, Miriam Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo en equipo
habilidades sociales
resolución de problemas
liderazgo
Teamwork
social skills
problem solving
leadership
Trabalho em equipe
habilidades sociais
resolução de problemas
liderança
topic Trabajo en equipo
habilidades sociales
resolución de problemas
liderazgo
Teamwork
social skills
problem solving
leadership
Trabalho em equipe
habilidades sociais
resolução de problemas
liderança
description La capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental y transversal con una muestra no probabilística e intencional de 73 varones y 83 mujeres. Se elaboraron dos escalas validadas por jueces expertos y con grado de confiabilidad Alfa de Cronbach de ,967 y ,977; respectivamente. Se halló una correlación positiva moderada entre el Trabajo en equipo y las habilidades sociales (rs = 0,678) así como con sus dimensiones Liderazgo, Comunicación, Toma de decisión y Resolución de problemas. La percepción del trabajo en equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje ha sido relacionado con el desarrollo y la práctica de habilidades sociales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265
10.37073/puriq.4.265
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265
identifier_str_mv 10.37073/puriq.4.265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/475
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/487
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/488
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/489
10.37073/puriq.4.265.g475
10.37073/puriq.4.265.g487
10.37073/puriq.4.265.g488
10.37073/puriq.4.265.g489
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silva
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silva
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e265
Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e265
Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e265
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.4.1.2022
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458651613200384
spelling Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitariosPerception of teamwork and social skills in university studentsPercepções de trabalho em equipe e habilidades sociais entre estudantes universitáriosSánchez-Paredes, Rubén GuillermoÑañez-Silva, Miriam VivianaTrabajo en equipohabilidades socialesresolución de problemasliderazgoTeamworksocial skillsproblem solvingleadershipTrabalho em equipehabilidades sociaisresolução de problemasliderançaLa capacidad para trabajar en equipo y otras habilidades sociales son requeridas en los profesionales y por ello las universidades promueven su desarrollo a través de una formación integral. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el trabajo en equipo y las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental y transversal con una muestra no probabilística e intencional de 73 varones y 83 mujeres. Se elaboraron dos escalas validadas por jueces expertos y con grado de confiabilidad Alfa de Cronbach de ,967 y ,977; respectivamente. Se halló una correlación positiva moderada entre el Trabajo en equipo y las habilidades sociales (rs = 0,678) así como con sus dimensiones Liderazgo, Comunicación, Toma de decisión y Resolución de problemas. La percepción del trabajo en equipo como estrategia de enseñanza-aprendizaje ha sido relacionado con el desarrollo y la práctica de habilidades sociales.The ability to work in a team and other social skills are required in professionals and for this reason universities promote their development through comprehensive training. The objective of the study was to establish the relationship between teamwork and social skills in university students. A quantitative, descriptive, correlational, non-experimental and cross-sectional study was carried out with a non-probabilistic and intentional sample of 73 males and 83 females. Two scales were developed and validated by expert judges with Cronbach's alpha reliability of .967 and .977, respectively. A moderate positive correlation was found between Teamwork and social skills (rs = 0.678) as well as with its dimensions Leadership, Communication, Decision-making and Problem-solving. The perception of teamwork as a teaching-learning strategy has been related to the development and practice of social skills.A capacidade de trabalhar em equipe e outras habilidades sociais são necessárias nos profissionais e, por este motivo, as universidades promovem seu desenvolvimento através de um treinamento abrangente. O objetivo do estudo era estabelecer a relação entre trabalho em equipe e habilidades sociais em estudantes universitários. Um estudo quantitativo, descritivo, correlacional, não experimental e transversal foi realizado com uma amostra não-probabilística e intencional de 73 homens e 83 mulheres. Duas escalas foram desenvolvidas e validadas por juízes especializados com uma confiabilidade alfa de .967 e .977 do Cronbach, respectivamente. Foi encontrada uma correlação positiva moderada entre trabalho em equipe e habilidades sociais (rs = 0,678), bem como com suas dimensões Liderança, Comunicação, Tomada de decisão e Resolução de problemas. A percepção do trabalho em equipe como uma estratégia de ensino-aprendizagem tem sido relacionada ao desenvolvimento e à prática de soft skills.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/26510.37073/puriq.4.265Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e265Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e265Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e2652707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/475https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/487https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/488https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/48910.37073/puriq.4.265.g47510.37073/puriq.4.265.g48710.37073/puriq.4.265.g48810.37073/puriq.4.265.g489Derechos de autor 2022 Rubén Guillermo Sánchez Paredes, Miriam Viviana Ñañez Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/2652024-08-19T17:19:50Z
score 12.660185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).