Filosofar acerca de la temática racial, un acercamiento desde la Universidad de Oriente
Descripción del Articulo
Introducción, el tema de la racialidad refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente filosofar acerca de la temática ra...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/557 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/557 |
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Introducción, el tema de la racialidad refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente filosofar acerca de la temática racial con el fin de elevar la calidad del proceso pedagógico. Materiales y métodos, se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas investigativas sustentados en la dialéctica materialista. Resultados, se determinó la necesidad del tratamiento a la temática desde lo curricular en la Universidad de Oriente. Conclusiones, se propuso una estrategia que contribuye al tratamiento teórico-metodológico de la racialidad en programas, planes de estudio, currículos y disciplinas, teniendo en cuenta que las políticas gubernamentales exigen atender el asunto con el fin de transformar el estado actual de la racialidad. |
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Filosofar acerca de la temática racial, un acercamiento desde la Universidad de OrientePhilosophizing about racial issues, an approach from the Universidad de Orientefilosofar sobre questõesraciais, uma abordagem a partir da Universidade de OrienteMasó-Hechavarría, LilianaCuadréns-Villalón, Alina MaríaZamora-Arévalo, EliannysFilosofarrazaracialidadPhilosophizingraceracialityFilosofarraçaracialidadeIntroducción, el tema de la racialidad refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente filosofar acerca de la temática racial con el fin de elevar la calidad del proceso pedagógico. Materiales y métodos, se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas investigativas sustentados en la dialéctica materialista. Resultados, se determinó la necesidad del tratamiento a la temática desde lo curricular en la Universidad de Oriente. Conclusiones, se propuso una estrategia que contribuye al tratamiento teórico-metodológico de la racialidad en programas, planes de estudio, currículos y disciplinas, teniendo en cuenta que las políticas gubernamentales exigen atender el asunto con el fin de transformar el estado actual de la racialidad.Introduction, the issue of raciality reflects influences from higher social classes; contexts historically determined by diversity of cultural, economic, religious, political and other practices. The authors of this research assumed it was pertinent to philosophize about the racial issue in order to raise the quality of the pedagogical process. Materials and methods, theoretical and empirical methods and investigative techniques supported by materialist dialectics were used. Results, the need to treat the topic from the curricular at the Universidad de Oriente was determined. Conclusions, a strategy was proposed that contributes to the theoretical-methodological treatment of raciality in programs, study plans, curricula and disciplines, taking into account that government policies require addressing this issue in order to transform the current state of raciality.Introdução, a questão da racialidaderefleteinfluências das classes sociaismaisaltas; contextoshistoricamentedeterminadospeladiversidade de práticasculturais, económicas, religiosas, políticas e outras. Osautoresdestapesquisaassumiramser pertinente filosofar sobre a questão racial para elevar a qualidade do processopedagógico. Foramutilizadosmateriais e métodos, métodosteóricos e empíricos e técnicasinvestigativasapoiadasnadialéticamaterialista. Como resultado, determinou-se anecessidade de tratar o tema desde o currículo da Universidade de Oriente. Conclusões, foipropostaumaestratégia que contribui para o tratamento teórico-metodológico da racialidadenos programas, planos de estudos, currículos e disciplinas, levandoemconsideração que as políticas governamentaisexigem a abordagemdestaquestão para transformar o estadoatual da racialidade.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2024-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/55710.37073/puriq.6.557Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e557Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e557Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e5572707-36022664-402910.37073/puriq.6.2024reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/557/820https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/557/847https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/557/848https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/557/84910.37073/puriq.6.557.g82010.37073/puriq.6.557.g84710.37073/puriq.6.557.g84810.37073/puriq.6.557.g849Derechos de autor 2024 Liliana Masó-Hechavarría, Alina María Cuadréns-Villalón, Eliannys Zamora-Arévalohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/5572024-11-26T01:29:21Z |
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