The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience

Descripción del Articulo

El presente trabajo se propone interpretar las relaciones entre el sentimiento de reconocimiento que construyen las y los estudiantes y la producción de las violencias contra el propio cuerpo. Los argumentos expuestos se refieren a los resultados de una investigación socioeducativa en la que se inda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Kaplan, Carina Viviana, Szapu, Ezequiel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/148
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reconocimiento
Autolesiones
Jóvenes
Escuela Secundaria
Recognition
Self-Injuries
Youth
High School
id REVUMCH_eb3468aa1209fe44920af89a2707d882
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/148
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
La lucha por el reconocimiento y las prácticas de autolesión en la constitución identitaria en la experiencia estudiantil
title The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
spellingShingle The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
Kaplan, Carina Viviana
Reconocimiento
Autolesiones
Jóvenes
Escuela Secundaria
Recognition
Self-Injuries
Youth
High School
title_short The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
title_full The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
title_fullStr The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
title_full_unstemmed The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
title_sort The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experience
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
author_role author
author2 Szapu, Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reconocimiento
Autolesiones
Jóvenes
Escuela Secundaria
Recognition
Self-Injuries
Youth
High School
topic Reconocimiento
Autolesiones
Jóvenes
Escuela Secundaria
Recognition
Self-Injuries
Youth
High School
description El presente trabajo se propone interpretar las relaciones entre el sentimiento de reconocimiento que construyen las y los estudiantes y la producción de las violencias contra el propio cuerpo. Los argumentos expuestos se refieren a los resultados de una investigación socioeducativa en la que se indagó respecto a los sentidos que construyen las y los estudiantes sobre las emociones y los cuerpos y su relación con la producción de las violencias en dos escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. A partir de los testimonios que arroja el estudio socioeducativo donde se entrevistó a 40 estudiantes de dos escuelas públicas estatales de zonas urbano periféricas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, es posible afirmar que la necesidad de autoafirmación constituye un eje central en los procesos de subjetivación juvenil. En consonancia con el abordaje cualitativo adoptado, se seleccionaron como instrumentos de recolección de datos las entrevistas en profundidad, ya que constituyen herramientas pertinentes cuando se busca comprender la experiencia subjetiva de los participantes. A partir de los relatos de experiencias de cortes en la piel es posible sostener que las prácticas de autodestrucción guardan un vínculo estrecho con las luchas por el reconocimiento. Ante la mirada y los juicios percibidos, las y los jóvenes desarrollan diferentes estrategias para afrontar el dolor social a los fines de restituir la auto valía social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148
10.35756/educaumch.202117.148
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202117.148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/130
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/271
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/333
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/334
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Carina V. Kaplan, Ezequiel Szapu
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Carina V. Kaplan, Ezequiel Szapu
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 91-119
Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 91-119
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202117
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1829665217918795776
spelling The struggle for recognition and self-harm practices in the identity constitution in the student experienceLa lucha por el reconocimiento y las prácticas de autolesión en la constitución identitaria en la experiencia estudiantilKaplan, Carina VivianaKaplan, Carina VivianaSzapu, EzequielKaplan, Carina VivianaSzapu, EzequielReconocimientoAutolesionesJóvenesEscuela SecundariaRecognitionSelf-InjuriesYouthHigh SchoolEl presente trabajo se propone interpretar las relaciones entre el sentimiento de reconocimiento que construyen las y los estudiantes y la producción de las violencias contra el propio cuerpo. Los argumentos expuestos se refieren a los resultados de una investigación socioeducativa en la que se indagó respecto a los sentidos que construyen las y los estudiantes sobre las emociones y los cuerpos y su relación con la producción de las violencias en dos escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. A partir de los testimonios que arroja el estudio socioeducativo donde se entrevistó a 40 estudiantes de dos escuelas públicas estatales de zonas urbano periféricas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, es posible afirmar que la necesidad de autoafirmación constituye un eje central en los procesos de subjetivación juvenil. En consonancia con el abordaje cualitativo adoptado, se seleccionaron como instrumentos de recolección de datos las entrevistas en profundidad, ya que constituyen herramientas pertinentes cuando se busca comprender la experiencia subjetiva de los participantes. A partir de los relatos de experiencias de cortes en la piel es posible sostener que las prácticas de autodestrucción guardan un vínculo estrecho con las luchas por el reconocimiento. Ante la mirada y los juicios percibidos, las y los jóvenes desarrollan diferentes estrategias para afrontar el dolor social a los fines de restituir la auto valía social.The present work aims to interpret the relationships between the feeling of recognition that students build and the production of violence against their own body. The arguments presented refer to the results of a socio-educational research in which the meanings that students construct about emotions and bodies and their relationship with the production of violence in two secondary schools in the Province of Buenos Aires, Argentina. Based on the testimonies produced by the socio-educational study where 40 students from two state public schools in peripheral urban areas of the city of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina were interviewed, it is possible to affirm that the need for self-assertion constitutes an axis central in the processes of juvenile subjectivation.  In line with the qualitative approach adopted, in-depth interviews and focus groups were selected as data collection instruments, since they constitute relevant tools when seeking to understand the subjective experience of the participants. From the accounts of experiences of cuts to the skin, it is possible to argue that self-destruction practices are closely linked to struggles for recognition. Faced with the gaze and the perceived judgments, young people develop different strategies to face social pain in order to restore social self-worth.Universidad Marcelino Champagnat2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/14810.35756/educaumch.202117.148EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 91-119Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 91-1192617-03372617-808710.35756/educaumch.202117reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/130https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/271https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/333https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/148/334Derechos de autor 2021 Carina V. Kaplan, Ezequiel Szapuhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1482025-04-04T21:19:32Z
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).