Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education

Descripción del Articulo

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aibar Ozejo, Mario Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/305
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentación
educación
nutrición
planificación currícular
Feeding
education
nutrition
curriculum planning
id REVUMCH_e85d9697fedd4c012ae2ed18070843e4
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/305
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
Discordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación.
Discordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación.
title Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
spellingShingle Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
Aibar Ozejo, Mario Eduardo
Alimentación
educación
nutrición
planificación currícular
planificación currícular
Feeding
education
nutrition
curriculum planning
curriculum planning
title_short Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
title_full Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
title_fullStr Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
title_full_unstemmed Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
title_sort Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
dc.creator.none.fl_str_mv Aibar Ozejo, Mario Eduardo
Aibar Ozejo, Mario Eduardo
Aibar Ozejo, Mario Eduardo
author Aibar Ozejo, Mario Eduardo
author_facet Aibar Ozejo, Mario Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentación
educación
nutrición
planificación currícular
planificación currícular
Feeding
education
nutrition
curriculum planning
curriculum planning
topic Alimentación
educación
nutrición
planificación currícular
planificación currícular
Feeding
education
nutrition
curriculum planning
curriculum planning
description El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentación), gestión del espacio y decisiones económicas, con su correspondiente aplicación en los textos distribuidos por el Estado. Con este objetivo se establecieron 29 indicadores, correlacionando su tratamiento en los contenidos de 73 libros de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, empleados en el nivel primario y secundario. Este proceso permitió determinar una significativa postergación u omisión del tratamiento de las competencias indicadas. En los textos analizados se omite o soslaya información acerca del entorno nacional, en el cual más del 16% de la población menor de cinco años, sufre desnutrición crónica, 58% de la población total tiene sobrepeso, y que ha internalizado marcadas preferencias por una dieta alimentaria plena de edulcorantes, saborizantes, colorantes, odorantes, conservantes, bebidas carbonatadas, etc. Los libros de texto postergan el tratamiento de la nutrición, sinergia alimentaria, feofícea y entomofagia (consumo de algas e insectos), agricultura transgénica, estacionalidad, migraciones, déficit de la balanza comercial por importaciones, oligopolización alimentaria, empleo de insecticidas. Desde esa perspectiva se establece la necesidad de impulsar cambios significativos en el material bibliográfico físico o virtual, generado por el Minedu.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305
10.35756/educaumch.202322.305
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202322.305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/691
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/692
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/693
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/694
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/695
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/696
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Mario Eduardo Aibar Ozejo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Mario Eduardo Aibar Ozejo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
Educa UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 69-89
Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 69-89
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202322
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1835372825299386368
spelling Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of EducationDiscordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación.Discordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación.Aibar Ozejo, Mario EduardoAibar Ozejo, Mario EduardoAibar Ozejo, Mario EduardoAlimentacióneducaciónnutriciónplanificación currícularplanificación currícularFeedingeducationnutritioncurriculum planningcurriculum planningEl Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentación), gestión del espacio y decisiones económicas, con su correspondiente aplicación en los textos distribuidos por el Estado. Con este objetivo se establecieron 29 indicadores, correlacionando su tratamiento en los contenidos de 73 libros de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, empleados en el nivel primario y secundario. Este proceso permitió determinar una significativa postergación u omisión del tratamiento de las competencias indicadas. En los textos analizados se omite o soslaya información acerca del entorno nacional, en el cual más del 16% de la población menor de cinco años, sufre desnutrición crónica, 58% de la población total tiene sobrepeso, y que ha internalizado marcadas preferencias por una dieta alimentaria plena de edulcorantes, saborizantes, colorantes, odorantes, conservantes, bebidas carbonatadas, etc. Los libros de texto postergan el tratamiento de la nutrición, sinergia alimentaria, feofícea y entomofagia (consumo de algas e insectos), agricultura transgénica, estacionalidad, migraciones, déficit de la balanza comercial por importaciones, oligopolización alimentaria, empleo de insecticidas. Desde esa perspectiva se establece la necesidad de impulsar cambios significativos en el material bibliográfico físico o virtual, generado por el Minedu.The National Strategic Development Plan, which has a holistic and guiding structure, is linked to the action of the Ministry of Education (Minedu) through the curriculum. The present work correlates curricular competencies N° 3, 18 and 19 referring to quality of life (health and nutrition), space management and economic decisions, with their corresponding application in the texts distributed by the State. With this objective in mind, 29 indicators were established, correlating their treatment in the contents of 73 Natural Science and Social Science textbooks used at the primary and secondary levels. This process made it possible to determine a significant postponement or omission of the treatment of the indicated competencies. In the texts analyzed, information about the national environment, in which more than 16% of the population under five years of age suffers from chronic malnutrition, 58% of the total population is overweight, and which has internalized marked preferences for a food diet full of sweeteners, flavorings, colorings, odorants, preservatives, carbonated beverages, etc., is omitted or avoided in the textbooks analyzed. Textbooks postpone the treatment of nutrition, food synergy, pheophycea and entomophagy (consumption of algae and insects), transgenic agriculture, seasonality, migrations, trade balance deficit due to imports, food oligopolization, use of insecticides. From this perspective, the need to promote significant changes in the physical or virtual bibliographic material generated by the Ministry of Education is established.El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentación), gestión del espacio y decisiones económicas, con su correspondiente aplicación en los textos distribuidos por el Estado. Con este objetivo se establecieron 29 indicadores, correlacionando su tratamiento en los contenidos de 73 libros de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, empleados en el nivel primario y secundario. Este proceso permitió determinar una significativa postergación u omisión del tratamiento de las competencias indicadas. En los textos analizados se omite o soslaya información acerca del entorno nacional, en el cual más del 16% de la población menor de cinco años, sufre desnutrición crónica, 58% de la población total tiene sobrepeso, y que ha internalizado marcadas preferencias por una dieta alimentaria plena de edulcorantes, saborizantes, colorantes, odorantes, conservantes, bebidas carbonatadas, etc. Los libros de texto postergan el tratamiento de la nutrición, sinergia alimentaria, feofícea y entomofagia (consumo de algas e insectos), agricultura transgénica, estacionalidad, migraciones, déficit de la balanza comercial por importaciones, oligopolización alimentaria, empleo de insecticidas. Desde esa perspectiva se establece la necesidad de impulsar cambios significativos en el material bibliográfico físico o virtual, generado por el Minedu.Universidad Marcelino Champagnat2023-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/30510.35756/educaumch.202322.305EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 69-89Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 69-892617-03372617-808710.35756/educaumch.202322reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/691https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/692https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/693https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/694https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/695https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/696EDUCA UMCHEDUCA UMCHEduca UMCHDerechos de autor 2023 Mario Eduardo Aibar Ozejohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3052025-06-02T16:46:51Z
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).