Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education
Descripción del Articulo
El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/305 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alimentación educación nutrición planificación currícular Feeding education nutrition curriculum planning |
id |
REVUMCH_e85d9697fedd4c012ae2ed18070843e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/305 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education Discordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación. Discordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación. |
title |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education |
spellingShingle |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education Aibar Ozejo, Mario Eduardo Alimentación educación nutrición planificación currícular planificación currícular Feeding education nutrition curriculum planning curriculum planning |
title_short |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education |
title_full |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education |
title_fullStr |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education |
title_full_unstemmed |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education |
title_sort |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of Education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aibar Ozejo, Mario Eduardo Aibar Ozejo, Mario Eduardo Aibar Ozejo, Mario Eduardo |
author |
Aibar Ozejo, Mario Eduardo |
author_facet |
Aibar Ozejo, Mario Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alimentación educación nutrición planificación currícular planificación currícular Feeding education nutrition curriculum planning curriculum planning |
topic |
Alimentación educación nutrición planificación currícular planificación currícular Feeding education nutrition curriculum planning curriculum planning |
description |
El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentación), gestión del espacio y decisiones económicas, con su correspondiente aplicación en los textos distribuidos por el Estado. Con este objetivo se establecieron 29 indicadores, correlacionando su tratamiento en los contenidos de 73 libros de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, empleados en el nivel primario y secundario. Este proceso permitió determinar una significativa postergación u omisión del tratamiento de las competencias indicadas. En los textos analizados se omite o soslaya información acerca del entorno nacional, en el cual más del 16% de la población menor de cinco años, sufre desnutrición crónica, 58% de la población total tiene sobrepeso, y que ha internalizado marcadas preferencias por una dieta alimentaria plena de edulcorantes, saborizantes, colorantes, odorantes, conservantes, bebidas carbonatadas, etc. Los libros de texto postergan el tratamiento de la nutrición, sinergia alimentaria, feofícea y entomofagia (consumo de algas e insectos), agricultura transgénica, estacionalidad, migraciones, déficit de la balanza comercial por importaciones, oligopolización alimentaria, empleo de insecticidas. Desde esa perspectiva se establece la necesidad de impulsar cambios significativos en el material bibliográfico físico o virtual, generado por el Minedu. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305 10.35756/educaumch.202322.305 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202322.305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/691 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/692 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/693 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/694 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/695 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/696 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Mario Eduardo Aibar Ozejo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Mario Eduardo Aibar Ozejo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH Educa UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 69-89 Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 69-89 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202322 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1835372825299386368 |
spelling |
Discrepancies between curricular competencies and bibliographic contents generated by the Ministry of EducationDiscordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación.Discordancias entre competencias curriculares y contenidos bibliográficos generados por el Ministerio de Educación.Aibar Ozejo, Mario EduardoAibar Ozejo, Mario EduardoAibar Ozejo, Mario EduardoAlimentacióneducaciónnutriciónplanificación currícularplanificación currícularFeedingeducationnutritioncurriculum planningcurriculum planningEl Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentación), gestión del espacio y decisiones económicas, con su correspondiente aplicación en los textos distribuidos por el Estado. Con este objetivo se establecieron 29 indicadores, correlacionando su tratamiento en los contenidos de 73 libros de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, empleados en el nivel primario y secundario. Este proceso permitió determinar una significativa postergación u omisión del tratamiento de las competencias indicadas. En los textos analizados se omite o soslaya información acerca del entorno nacional, en el cual más del 16% de la población menor de cinco años, sufre desnutrición crónica, 58% de la población total tiene sobrepeso, y que ha internalizado marcadas preferencias por una dieta alimentaria plena de edulcorantes, saborizantes, colorantes, odorantes, conservantes, bebidas carbonatadas, etc. Los libros de texto postergan el tratamiento de la nutrición, sinergia alimentaria, feofícea y entomofagia (consumo de algas e insectos), agricultura transgénica, estacionalidad, migraciones, déficit de la balanza comercial por importaciones, oligopolización alimentaria, empleo de insecticidas. Desde esa perspectiva se establece la necesidad de impulsar cambios significativos en el material bibliográfico físico o virtual, generado por el Minedu.The National Strategic Development Plan, which has a holistic and guiding structure, is linked to the action of the Ministry of Education (Minedu) through the curriculum. The present work correlates curricular competencies N° 3, 18 and 19 referring to quality of life (health and nutrition), space management and economic decisions, with their corresponding application in the texts distributed by the State. With this objective in mind, 29 indicators were established, correlating their treatment in the contents of 73 Natural Science and Social Science textbooks used at the primary and secondary levels. This process made it possible to determine a significant postponement or omission of the treatment of the indicated competencies. In the texts analyzed, information about the national environment, in which more than 16% of the population under five years of age suffers from chronic malnutrition, 58% of the total population is overweight, and which has internalized marked preferences for a food diet full of sweeteners, flavorings, colorings, odorants, preservatives, carbonated beverages, etc., is omitted or avoided in the textbooks analyzed. Textbooks postpone the treatment of nutrition, food synergy, pheophycea and entomophagy (consumption of algae and insects), transgenic agriculture, seasonality, migrations, trade balance deficit due to imports, food oligopolization, use of insecticides. From this perspective, the need to promote significant changes in the physical or virtual bibliographic material generated by the Ministry of Education is established.El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que posee estructura holística y orientadora, se engarza con la acción del Ministerio de Educación (Minedu) a través del currículo. El presente trabajo correlaciona las competencias curriculares N° 3, 18 y 19 referentes a calidad de vida (salud y alimentación), gestión del espacio y decisiones económicas, con su correspondiente aplicación en los textos distribuidos por el Estado. Con este objetivo se establecieron 29 indicadores, correlacionando su tratamiento en los contenidos de 73 libros de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, empleados en el nivel primario y secundario. Este proceso permitió determinar una significativa postergación u omisión del tratamiento de las competencias indicadas. En los textos analizados se omite o soslaya información acerca del entorno nacional, en el cual más del 16% de la población menor de cinco años, sufre desnutrición crónica, 58% de la población total tiene sobrepeso, y que ha internalizado marcadas preferencias por una dieta alimentaria plena de edulcorantes, saborizantes, colorantes, odorantes, conservantes, bebidas carbonatadas, etc. Los libros de texto postergan el tratamiento de la nutrición, sinergia alimentaria, feofícea y entomofagia (consumo de algas e insectos), agricultura transgénica, estacionalidad, migraciones, déficit de la balanza comercial por importaciones, oligopolización alimentaria, empleo de insecticidas. Desde esa perspectiva se establece la necesidad de impulsar cambios significativos en el material bibliográfico físico o virtual, generado por el Minedu.Universidad Marcelino Champagnat2023-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/30510.35756/educaumch.202322.305EDUCA UMCH Journal; No. 22 (2023): Journal EDUCA UMCH N°22 2023 (july-december); 69-89Revista EDUCA UMCH; Núm. 22 (2023): Revista EDUCA UMCH N°22 2023 (julio-diciembre); 69-892617-03372617-808710.35756/educaumch.202322reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/691https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/692https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/693https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/694https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/695https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/305/696EDUCA UMCHEDUCA UMCHEduca UMCHDerechos de autor 2023 Mario Eduardo Aibar Ozejohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3052025-06-02T16:46:51Z |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).