Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años

Descripción del Articulo

The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yaringaño Limache, Juan José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/20
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
Early math competence
Basic comprehension vocabulary
5-year-old children
id REVUMCH_df90b38d243b17837f21799866689a09
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/20
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 añosRelación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 añosYaringaño Limache, Juan Josécompetencia matemática tempranavocabulario comprensivo básiconiños de 5 añosEarly math competenceBasic comprehension vocabulary5-year-old childrenThe objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number.El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana. Se empleó un tipo de investigación descriptivo correlacional, siendo la muestra de sujetos constituida por 45 niños de una institución educativa estatal. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre vocabulario comprensivo y competencia matemática temprana (Rho=.617), además al se observó relación significativa entre vocabulario comprensivo y el componente de capacidad relacional (Rho=.661) y componente numérico (Rho=.441) estos resultados permiten concluir que el vocabulario comprensivo asociado a conceptos espaciales, cuantitativos, temporales, cualitativos, de tamaño y forma, se relacionan con la competencia matemática del número.Universidad Marcelino Champagnat2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/2010.35756/educaumch.201710.20EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 159-164Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 159-1642617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20/1610.35756/educaumch.201710.20.16info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/202024-06-04T15:08:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
spellingShingle Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
Yaringaño Limache, Juan José
competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
Early math competence
Basic comprehension vocabulary
5-year-old children
title_short Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_full Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_fullStr Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_full_unstemmed Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_sort Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
dc.creator.none.fl_str_mv Yaringaño Limache, Juan José
author Yaringaño Limache, Juan José
author_facet Yaringaño Limache, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
Early math competence
Basic comprehension vocabulary
5-year-old children
topic competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
Early math competence
Basic comprehension vocabulary
5-year-old children
description The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20
10.35756/educaumch.201710.20
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.201710.20
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20/16
10.35756/educaumch.201710.20.16
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 159-164
Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 159-164
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.201710
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1802395526431244288
score 13.873204
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).