Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school

Descripción del Articulo

Este artículo analiza las experiencias emocionales que surge de las narrativas de estudiantes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural albergue de gestión privada en la provincia de Salta, Argentina. Los datos empíricos se enmarcan en una investigación socioeducativa cuyo propósito es co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: de los Ángeles Sulca, Elisa Martina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/156
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:experiencias emocionales
vínculos generacionales
escuela rural albergue
emotional experiences
intergenerational bonds
rural residential school
id REVUMCH_d2d44e6c5adfe7b2122316a8c19375be
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/156
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel schoolVínculos generacionales y experiencias emocionales en el ámbito de una escuela rural alberguede los Ángeles Sulca, Elisa Martinade los Ángeles Sulca, Elisa Martinaexperiencias emocionalesvínculos generacionalesescuela rural albergueemotional experiencesintergenerational bondsrural residential schoolEste artículo analiza las experiencias emocionales que surge de las narrativas de estudiantes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural albergue de gestión privada en la provincia de Salta, Argentina. Los datos empíricos se enmarcan en una investigación socioeducativa cuyo propósito es comprender la trama de las experiencias escolares de jóvenes que se autorreconocen al pueblo Tastil. A partir de cuestionarios y entrevistas en profundidad se interpreta los distintos puntos de vista de los(as) estudiantes en relación con las emociones y sentimientos que emergen de los vínculos generacionales en espacio escolar. Los testimonios estudiantiles dan cuenta de que el sentimiento de confianza, inferioridad y vergüenza forman parte de la estructura emotiva que la escuela contribuye a producir e incide en la fabricación de las subjetividades.This article analyzes the emotional experiences that emerge from the narratives of indigenous students attending a rural secondary school, a privately run hostel in the province of Salta, Argentina. The empirical data is framed in a socio-educational investigation whose purpose is to understand the plot of the school experiences of young people that they self-recognition to the Tastil town. From questionnaires and in-depth interviews, the different points of view of the students are interpreted in relation to the emotions and feelings that emerge from the generational links in the school space. Student testimonies show that the feeling of trust, inferiority and shame are part of the emotional structure that the school contributes to producing and influences the manufacture of subjectivities.Universidad Marcelino Champagnat2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/15610.35756/educaumch.202016.156Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista EDUCA UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 113-132EDUCA UMCH Journal; No. 16 (2020): Journal EDUCA UMCH N°15 2020 (july - december); 113-1322617-03372617-808710.35756/educaumch.202016reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/111https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/915https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/428https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/42910.35756/educaumch.202016.156.111Derechos de autor 2020 Elisa Martina de los Ángeles Sulcahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1562025-10-27T23:47:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
Vínculos generacionales y experiencias emocionales en el ámbito de una escuela rural albergue
title Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
spellingShingle Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
de los Ángeles Sulca, Elisa Martina
experiencias emocionales
vínculos generacionales
escuela rural albergue
emotional experiences
intergenerational bonds
rural residential school
title_short Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
title_full Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
title_fullStr Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
title_full_unstemmed Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
title_sort Generational ties and emotional experiences in the setting of a rural hostel school
dc.creator.none.fl_str_mv de los Ángeles Sulca, Elisa Martina
de los Ángeles Sulca, Elisa Martina
author de los Ángeles Sulca, Elisa Martina
author_facet de los Ángeles Sulca, Elisa Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv experiencias emocionales
vínculos generacionales
escuela rural albergue
emotional experiences
intergenerational bonds
rural residential school
topic experiencias emocionales
vínculos generacionales
escuela rural albergue
emotional experiences
intergenerational bonds
rural residential school
description Este artículo analiza las experiencias emocionales que surge de las narrativas de estudiantes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural albergue de gestión privada en la provincia de Salta, Argentina. Los datos empíricos se enmarcan en una investigación socioeducativa cuyo propósito es comprender la trama de las experiencias escolares de jóvenes que se autorreconocen al pueblo Tastil. A partir de cuestionarios y entrevistas en profundidad se interpreta los distintos puntos de vista de los(as) estudiantes en relación con las emociones y sentimientos que emergen de los vínculos generacionales en espacio escolar. Los testimonios estudiantiles dan cuenta de que el sentimiento de confianza, inferioridad y vergüenza forman parte de la estructura emotiva que la escuela contribuye a producir e incide en la fabricación de las subjetividades.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156
10.35756/educaumch.202016.156
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202016.156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/111
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/915
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/428
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/156/429
10.35756/educaumch.202016.156.111
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Elisa Martina de los Ángeles Sulca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Elisa Martina de los Ángeles Sulca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista EDUCA UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 113-132
EDUCA UMCH Journal; No. 16 (2020): Journal EDUCA UMCH N°15 2020 (july - december); 113-132
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202016
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847422258316836864
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).