Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
Descripción del Articulo
El objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/255 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | school authorities public schools resilience sociodemographic factors directivos instituciones educativas públicas resiliencia factores sociodemográficos Directivos |
id |
REVUMCH_c46a0ed85e3ea6568abf109f7145ca7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/255 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru Sociodemographic factors and resilience in directors of public educational institutions of the Peru Factores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas de Perú |
title |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru |
spellingShingle |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru Del Águila Chávez, Mónica Rocío school authorities public schools resilience sociodemographic factors sociodemographic factors public schools directivos instituciones educativas públicas resiliencia factores sociodemográficos Directivos instituciones educativas públicas |
title_short |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru |
title_full |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru |
title_fullStr |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru |
title_full_unstemmed |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru |
title_sort |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Águila Chávez, Mónica Rocío Del Águila Chávez, Mónica Rocío Del Águila Chávez, Mónica Rocío |
author |
Del Águila Chávez, Mónica Rocío |
author_facet |
Del Águila Chávez, Mónica Rocío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
school authorities public schools resilience sociodemographic factors sociodemographic factors public schools directivos instituciones educativas públicas resiliencia factores sociodemográficos Directivos instituciones educativas públicas |
topic |
school authorities public schools resilience sociodemographic factors sociodemographic factors public schools directivos instituciones educativas públicas resiliencia factores sociodemográficos Directivos instituciones educativas públicas |
description |
El objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 1061 directivos (directores y subdirectores) de escuelas públicas del Perú. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha sociodemográfica diseñada para esta investigación y la Escala de Resiliencia docente, para la cual se determinó evidencias de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que las variables sociodemográficas relacionadas a la resiliencia fueron el sexo femenino (OR=1.59 [IC95%=1.13-2.23]; X2=6.666: p<.01); el número de tres personas dependientes (OR=0.63 [IC95%=0.44-0.91]; X2=5.707: p<.05); contar con el servicio de internet (OR=1.60 [IC95%=1.04-2.47]; X2=4.136: p<.05); haber estudiado maestría y doctorado (OR=2.28 [IC95%=1.16-4.47]; X2=5.286: p<.05) y no haber obtenido un grado académico de posgrado (OR=0.66 [IC95%=0.47-0.93]; X2=5.337: p<.05). Las implicancias del estudio fueron discutidas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255 10.35756/educaumch.202321.255 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202321.255 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/564 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/576 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/592 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/593 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/621 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/622 10.35756/educaumch.202321.255.564 10.35756/educaumch.202321.255.576 10.35756/educaumch.202321.255.592 10.35756/educaumch.202321.255.593 10.35756/educaumch.202321.255.621 10.35756/educaumch.202321.255.622 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Mónica Rocío Del Águila Chávez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Mónica Rocío Del Águila Chávez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 09-32 Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 09-32 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202321 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1839812076316393472 |
spelling |
Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the PeruSociodemographic factors and resilience in directors of public educational institutions of the PeruFactores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas de PerúDel Águila Chávez, Mónica RocíoDel Águila Chávez, Mónica RocíoDel Águila Chávez, Mónica Rocíoschool authoritiespublic schoolsresiliencesociodemographic factorssociodemographic factorspublic schoolsdirectivosinstituciones educativas públicasresilienciafactores sociodemográficosDirectivosinstituciones educativas públicasEl objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 1061 directivos (directores y subdirectores) de escuelas públicas del Perú. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha sociodemográfica diseñada para esta investigación y la Escala de Resiliencia docente, para la cual se determinó evidencias de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que las variables sociodemográficas relacionadas a la resiliencia fueron el sexo femenino (OR=1.59 [IC95%=1.13-2.23]; X2=6.666: p<.01); el número de tres personas dependientes (OR=0.63 [IC95%=0.44-0.91]; X2=5.707: p<.05); contar con el servicio de internet (OR=1.60 [IC95%=1.04-2.47]; X2=4.136: p<.05); haber estudiado maestría y doctorado (OR=2.28 [IC95%=1.16-4.47]; X2=5.286: p<.05) y no haber obtenido un grado académico de posgrado (OR=0.66 [IC95%=0.47-0.93]; X2=5.337: p<.05). Las implicancias del estudio fueron discutidas.The general objective of this research was to determine the sociodemographic factors related with resilience in public school authorities in Peru. The design used was the no experimental, transversal, and no causal correlational. The sample consisted of 1061 authorities (school principals and deputy directors) of public schools in Peru. The sampling was non-probabilistic for convenience. The instruments used were a sociodemographic survey designed for this research and the “Escala de Resiliencia Docente”, for which evidence of validity and reliability was determined. The results indicated that the sociodemographic variables related with resilience were female sex (OR = 1.59 [95% CI = 1.13-2.23]; X2 = 6.666: p <.01); the number of three dependent people (OR = 0.63 [95% CI = 0.44-0.91]; X2 = 5.707: p <.05); have internet service (OR = 1.60 [95% CI = 1.04-2.47]; X2 = 4.136: p <.05); having studied master's and doctorate (OR = 2.28 [95% CI = 1.16-4.47]; X2 = 5.286: p <.05) and not having obtained a postgraduate academic degree (OR = 0.66 [95% CI = 0.47- 0.93]; X2 = 5.337: p <.05). The implications of this study were discussed.Summary The general objective of this research was to determine the sociodemographic factors related with resilience in public school authorities in Peru. The design used was the no experimental, transversal, and no causal correlational. The sample consisted of 1061 authorities (school principals and deputy directors) of public schools in Peru. The sampling was non-probabilistic for convenience. The instruments used were a sociodemographic survey designed for this research and the “Escala de Resiliencia Docente”, for which evidence of validity and reliability was determined. The results indicated that the sociodemographic variables related with resilience were female sex (OR = 1.59 [95% CI = 1.13-2.23]; X2 = 6.666: p Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/25510.35756/educaumch.202321.255EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 09-32Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 09-322617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/564https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/576https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/592https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/593https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/621https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/62210.35756/educaumch.202321.255.56410.35756/educaumch.202321.255.57610.35756/educaumch.202321.255.59210.35756/educaumch.202321.255.59310.35756/educaumch.202321.255.62110.35756/educaumch.202321.255.622EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Mónica Rocío Del Águila Chávezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2552025-07-30T21:37:46Z |
score |
13.779025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).