Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Águila Chávez, Mónica Rocío
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/255
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:school authorities
public schools
resilience
sociodemographic factors
directivos
instituciones educativas públicas
resiliencia
factores sociodemográficos
Directivos
id REVUMCH_c46a0ed85e3ea6568abf109f7145ca7d
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/255
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
Sociodemographic factors and resilience in directors of public educational institutions of the Peru
Factores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas de Perú
title Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
spellingShingle Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
Del Águila Chávez, Mónica Rocío
school authorities
public schools
resilience
sociodemographic factors
sociodemographic factors
public schools
directivos
instituciones educativas públicas
resiliencia
factores sociodemográficos
Directivos
instituciones educativas públicas
title_short Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
title_full Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
title_fullStr Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
title_full_unstemmed Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
title_sort Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Del Águila Chávez, Mónica Rocío
Del Águila Chávez, Mónica Rocío
Del Águila Chávez, Mónica Rocío
author Del Águila Chávez, Mónica Rocío
author_facet Del Águila Chávez, Mónica Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv school authorities
public schools
resilience
sociodemographic factors
sociodemographic factors
public schools
directivos
instituciones educativas públicas
resiliencia
factores sociodemográficos
Directivos
instituciones educativas públicas
topic school authorities
public schools
resilience
sociodemographic factors
sociodemographic factors
public schools
directivos
instituciones educativas públicas
resiliencia
factores sociodemográficos
Directivos
instituciones educativas públicas
description El objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 1061 directivos (directores y subdirectores) de escuelas públicas del Perú. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha sociodemográfica diseñada para esta investigación y la Escala de Resiliencia docente, para la cual se determinó evidencias de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que las variables sociodemográficas relacionadas a la resiliencia fueron el sexo femenino (OR=1.59 [IC95%=1.13-2.23]; X2=6.666: p<.01); el número de tres personas dependientes (OR=0.63 [IC95%=0.44-0.91]; X2=5.707: p<.05); contar con el servicio de internet (OR=1.60 [IC95%=1.04-2.47]; X2=4.136: p<.05); haber estudiado maestría y doctorado (OR=2.28 [IC95%=1.16-4.47]; X2=5.286: p<.05) y no haber obtenido un grado académico de posgrado (OR=0.66 [IC95%=0.47-0.93]; X2=5.337: p<.05). Las implicancias del estudio fueron discutidas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255
10.35756/educaumch.202321.255
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202321.255
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/564
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/576
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/592
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/593
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/621
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/622
10.35756/educaumch.202321.255.564
10.35756/educaumch.202321.255.576
10.35756/educaumch.202321.255.592
10.35756/educaumch.202321.255.593
10.35756/educaumch.202321.255.621
10.35756/educaumch.202321.255.622
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Mónica Rocío Del Águila Chávez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Mónica Rocío Del Águila Chávez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 09-32
Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 09-32
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202321
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1839812076316393472
spelling Sociodemographic Factors and Resilience in Directors of Public Educational Institutions of the PeruSociodemographic factors and resilience in directors of public educational institutions of the PeruFactores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas de PerúDel Águila Chávez, Mónica RocíoDel Águila Chávez, Mónica RocíoDel Águila Chávez, Mónica Rocíoschool authoritiespublic schoolsresiliencesociodemographic factorssociodemographic factorspublic schoolsdirectivosinstituciones educativas públicasresilienciafactores sociodemográficosDirectivosinstituciones educativas públicasEl objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 1061 directivos (directores y subdirectores) de escuelas públicas del Perú. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha sociodemográfica diseñada para esta investigación y la Escala de Resiliencia docente, para la cual se determinó evidencias de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que las variables sociodemográficas relacionadas a la resiliencia fueron el sexo femenino (OR=1.59 [IC95%=1.13-2.23]; X2=6.666: p<.01); el número de tres personas dependientes (OR=0.63 [IC95%=0.44-0.91]; X2=5.707: p<.05); contar con el servicio de internet (OR=1.60 [IC95%=1.04-2.47]; X2=4.136: p<.05); haber estudiado maestría y doctorado (OR=2.28 [IC95%=1.16-4.47]; X2=5.286: p<.05) y no haber obtenido un grado académico de posgrado (OR=0.66 [IC95%=0.47-0.93]; X2=5.337: p<.05). Las implicancias del estudio fueron discutidas.The general objective of this research was to determine the sociodemographic factors related with resilience in public school authorities in Peru. The design used was the no experimental, transversal, and no causal correlational. The sample consisted of 1061 authorities (school principals and deputy directors) of public schools in Peru. The sampling was non-probabilistic for convenience. The instruments used were a sociodemographic survey designed for this research and the “Escala de Resiliencia Docente”, for which evidence of validity and reliability was determined. The results indicated that the sociodemographic variables related with resilience were female sex (OR = 1.59 [95% CI = 1.13-2.23]; X2 = 6.666: p <.01); the number of three dependent people (OR = 0.63 [95% CI = 0.44-0.91]; X2 = 5.707: p <.05); have internet service (OR = 1.60 [95% CI = 1.04-2.47]; X2 = 4.136: p <.05); having studied master's and doctorate (OR = 2.28 [95% CI = 1.16-4.47]; X2 = 5.286: p <.05) and not having obtained a postgraduate academic degree (OR = 0.66 [95% CI = 0.47- 0.93]; X2 = 5.337: p <.05). The implications of this study were discussed.Summary The general objective of this research was to determine the sociodemographic factors related with resilience in public school authorities in Peru. The design used was the no experimental, transversal, and no causal correlational. The sample consisted of 1061 authorities (school principals and deputy directors) of public schools in Peru. The sampling was non-probabilistic for convenience. The instruments used were a sociodemographic survey designed for this research and the “Escala de Resiliencia Docente”, for which evidence of validity and reliability was determined. The results indicated that the sociodemographic variables related with resilience were female sex (OR = 1.59 [95% CI = 1.13-2.23]; X2 = 6.666: p Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/25510.35756/educaumch.202321.255EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 09-32Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 09-322617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/564https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/576https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/592https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/593https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/621https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/255/62210.35756/educaumch.202321.255.56410.35756/educaumch.202321.255.57610.35756/educaumch.202321.255.59210.35756/educaumch.202321.255.59310.35756/educaumch.202321.255.62110.35756/educaumch.202321.255.622EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Mónica Rocío Del Águila Chávezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2552025-07-30T21:37:46Z
score 13.779025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).