Students' knowledge and beliefs about reading strategies
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/181 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diagnóstico de lectura Estrategias de lectura Creencias lectoras Cuestionario de lectura Reading diagnostics Reading strategies Reading beliefs Reading questionnaire |
| id |
REVUMCH_93707fcb266dd652a4da8c215f269d73 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/181 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Students' knowledge and beliefs about reading strategiesConocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lecturaLoayza Maturrano, Edward FaustinoLoayza Maturrano, Edward FaustinoDiagnóstico de lecturaEstrategias de lecturaCreencias lectorasCuestionario de lecturaReading diagnosticsReading strategiesReading beliefsReading questionnaireEl propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo-transversal y correlacional. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario de cuarenta ítems, el cual fue sometido a una prueba piloto mediante prueba y reprueba de fiabilidad con 30 estudiantes. Los encuestados fueron 153 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un conocimiento básico sobre las estrategias de lectura. Asimismo, se evidencia una correlación media entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. En conclusión, el estudio sugiere algunas implicaciones para la enseñanza de la lectura a estudiantes del nivel Secundaria y evidencia una correlación media entre las variables: conocimiento de estrategias de lectura y creencias de estrategias de lectura de los estudiantes.The purpose of the research is to identify students' knowledge and beliefs about reading strategies at the end of basic education. It is also intended to determine the type of correlation between students' fundamental knowledge about reading strategies and their beliefs about reading strategies. The study design is quantitative, descriptive-cross-sectional. The collection of information was carried out through a questionnaire of forty items, which was subjected to a pilot test by test and retest of reliability with 30 students. The respondents were 153 students enrolled in the fifth grade of secondary education in a Public Educational Institution in the district of La Molina. The results show that students have a basic knowledge of reading strategies. Likewise, a medium correlation is evidenced between students' fundamental knowledge about reading strategies and their beliefs about reading strategies. In conclusion, the study suggests some implications for the teaching of reading to students at the Secondary level and shows a medium correlation between the variables: knowledge of reading strategies and beliefs of students' reading strategies.Universidad Marcelino Champagnat2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/18110.35756/educaumch.202118.181EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 178-196Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 178-1962617-03372617-808710.35756/educaumch.202118reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/149https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/210https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/178https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/179Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturranohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1812025-02-18T15:55:20Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies Conocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lectura |
| title |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies |
| spellingShingle |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies Loayza Maturrano, Edward Faustino Diagnóstico de lectura Estrategias de lectura Creencias lectoras Cuestionario de lectura Reading diagnostics Reading strategies Reading beliefs Reading questionnaire |
| title_short |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies |
| title_full |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies |
| title_fullStr |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies |
| title_full_unstemmed |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies |
| title_sort |
Students' knowledge and beliefs about reading strategies |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Loayza Maturrano, Edward Faustino Loayza Maturrano, Edward Faustino |
| author |
Loayza Maturrano, Edward Faustino |
| author_facet |
Loayza Maturrano, Edward Faustino |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Diagnóstico de lectura Estrategias de lectura Creencias lectoras Cuestionario de lectura Reading diagnostics Reading strategies Reading beliefs Reading questionnaire |
| topic |
Diagnóstico de lectura Estrategias de lectura Creencias lectoras Cuestionario de lectura Reading diagnostics Reading strategies Reading beliefs Reading questionnaire |
| description |
El propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo-transversal y correlacional. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario de cuarenta ítems, el cual fue sometido a una prueba piloto mediante prueba y reprueba de fiabilidad con 30 estudiantes. Los encuestados fueron 153 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un conocimiento básico sobre las estrategias de lectura. Asimismo, se evidencia una correlación media entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. En conclusión, el estudio sugiere algunas implicaciones para la enseñanza de la lectura a estudiantes del nivel Secundaria y evidencia una correlación media entre las variables: conocimiento de estrategias de lectura y creencias de estrategias de lectura de los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181 10.35756/educaumch.202118.181 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202118.181 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/149 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/210 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/178 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/179 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturrano http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturrano http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 178-196 Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 178-196 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202118 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1825225966594555904 |
| score |
13.915584 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).