Students' knowledge and beliefs about reading strategies

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Maturrano, Edward Faustino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/181
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diagnóstico de lectura
Estrategias de lectura
Creencias lectoras
Cuestionario de lectura
Reading diagnostics
Reading strategies
Reading beliefs
Reading questionnaire
id REVUMCH_93707fcb266dd652a4da8c215f269d73
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/181
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Students' knowledge and beliefs about reading strategiesConocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lecturaLoayza Maturrano, Edward FaustinoLoayza Maturrano, Edward FaustinoDiagnóstico de lecturaEstrategias de lecturaCreencias lectorasCuestionario de lecturaReading diagnosticsReading strategiesReading beliefsReading questionnaireEl propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo-transversal y correlacional. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario de cuarenta ítems, el cual fue sometido a una prueba piloto mediante prueba y reprueba de fiabilidad con 30 estudiantes. Los encuestados fueron 153 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un conocimiento básico sobre las estrategias de lectura. Asimismo, se evidencia una correlación media entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. En conclusión, el estudio sugiere algunas implicaciones para la enseñanza de la lectura a estudiantes del nivel Secundaria y evidencia una correlación media entre las variables: conocimiento de estrategias de lectura y creencias de estrategias de lectura de los estudiantes.The purpose of the research is to identify students' knowledge and beliefs about reading strategies at the end of basic education. It is also intended to determine the type of correlation between students' fundamental knowledge about reading strategies and their beliefs about reading strategies. The study design is quantitative, descriptive-cross-sectional. The collection of information was carried out through a questionnaire of forty items, which was subjected to a pilot test by test and retest of reliability with 30 students. The respondents were 153 students enrolled in the fifth grade of secondary education in a Public Educational Institution in the district of La Molina. The results show that students have a basic knowledge of reading strategies. Likewise, a medium correlation is evidenced between students' fundamental knowledge about reading strategies and their beliefs about reading strategies. In conclusion, the study suggests some implications for the teaching of reading to students at the Secondary level and shows a medium correlation between the variables: knowledge of reading strategies and beliefs of students' reading strategies.Universidad Marcelino Champagnat2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/18110.35756/educaumch.202118.181EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 178-196Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 178-1962617-03372617-808710.35756/educaumch.202118reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/149https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/210https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/178https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/179Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturranohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1812025-02-18T15:55:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Students' knowledge and beliefs about reading strategies
Conocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lectura
title Students' knowledge and beliefs about reading strategies
spellingShingle Students' knowledge and beliefs about reading strategies
Loayza Maturrano, Edward Faustino
Diagnóstico de lectura
Estrategias de lectura
Creencias lectoras
Cuestionario de lectura
Reading diagnostics
Reading strategies
Reading beliefs
Reading questionnaire
title_short Students' knowledge and beliefs about reading strategies
title_full Students' knowledge and beliefs about reading strategies
title_fullStr Students' knowledge and beliefs about reading strategies
title_full_unstemmed Students' knowledge and beliefs about reading strategies
title_sort Students' knowledge and beliefs about reading strategies
dc.creator.none.fl_str_mv Loayza Maturrano, Edward Faustino
Loayza Maturrano, Edward Faustino
author Loayza Maturrano, Edward Faustino
author_facet Loayza Maturrano, Edward Faustino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diagnóstico de lectura
Estrategias de lectura
Creencias lectoras
Cuestionario de lectura
Reading diagnostics
Reading strategies
Reading beliefs
Reading questionnaire
topic Diagnóstico de lectura
Estrategias de lectura
Creencias lectoras
Cuestionario de lectura
Reading diagnostics
Reading strategies
Reading beliefs
Reading questionnaire
description El propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo-transversal y correlacional. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario de cuarenta ítems, el cual fue sometido a una prueba piloto mediante prueba y reprueba de fiabilidad con 30 estudiantes. Los encuestados fueron 153 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un conocimiento básico sobre las estrategias de lectura. Asimismo, se evidencia una correlación media entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. En conclusión, el estudio sugiere algunas implicaciones para la enseñanza de la lectura a estudiantes del nivel Secundaria y evidencia una correlación media entre las variables: conocimiento de estrategias de lectura y creencias de estrategias de lectura de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181
10.35756/educaumch.202118.181
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202118.181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/149
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/210
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/178
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/181/179
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturrano
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturrano
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 178-196
Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 178-196
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202118
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1825225966594555904
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).