Use of the slope in the Andean culture

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es identificar el uso de la pendiente en la cultura andina. Se emplea la metodología propuesta por la Teoría Socioepistemológica (TSE) y el esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012), se cuestiona el estatus de la pendiente en el que prevalece su enseñanza que p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Esteban Espinoza, David, Inga Arias, Miguel Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/204
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:uso
pendiente
cultura andina
use
slope
Andean culture
id REVUMCH_822dc6dd37786a0dd6eb9a7232b71128
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/204
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Use of the slope in the Andean cultureUso de la pendiente en la cultura andinaEsteban Espinoza, DavidEsteban Espinoza, DavidInga Arias, Miguel GerardoEsteban Espinoza, DavidInga Arias, Miguel Gerardousopendientecultura andinauseslopeAndean cultureEl objetivo de la investigación es identificar el uso de la pendiente en la cultura andina. Se emplea la metodología propuesta por la Teoría Socioepistemológica (TSE) y el esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012), se cuestiona el estatus de la pendiente en el que prevalece su enseñanza que prioriza el manejo semiótico de expresiones ligadas al objeto matemático. No se toma en cuenta el empleo de la pendiente fuera de lo escolar para significar el conocimiento. Los resultados obtenidos describen al poblador perteneciente a la cultura andina en interrelación con la naturaleza y afrontando un entorno geográfico adverso y de cambios climáticos que lo llevaron a interesarse por las observaciones astronómicas, la construcción de santuarios religiosos como los ushnus y de trabajo agrícola en el que se emplea la pendiente. Las conclusiones de la investigación establecen que el uso de la pendiente está ligado al contexto y un usuario, esto último el poblador andino. Las actividades identificadas: acondicionar superficies planas, modificar la pendiente y medir la pendiente.The objective of the research is to identify the use of the slope in the Andean culture. The methodology proposed by the Socioepistemological Theory (TSE) and the methodological scheme of Montiel and Buendía (2012) are used, the status of the slope in which their teaching prevails is questioned, which prioritizes the semiotic handling of expressions linked to the mathematical object. The use of the slope outside the school is not taken into account to signify knowledge. The results obtained describe the inhabitant belonging to the Andean culture in interrelation with nature and facing an adverse geographical environment and climatic changes that led him to be interested in astronomical observations, the construction of religious sanctuaries such as the ushnus and agricultural work in the the slope is used. The research conclusions establish that the use of the slope is linked to the context and a user, the latter being the Andean population. The activities identified: conditioning flat surfaces, modifying the slope and measuring the slope.Universidad Marcelino Champagnat2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20410.35756/educaumch.202118.204EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 75-92Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 75-922617-03372617-808710.35756/educaumch.202118reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/151https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/204https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/166https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/167Derechos de autor 2021 David Esteban Espinoza, Miguel Inga Ariashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2042024-11-06T15:56:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Use of the slope in the Andean culture
Uso de la pendiente en la cultura andina
title Use of the slope in the Andean culture
spellingShingle Use of the slope in the Andean culture
Esteban Espinoza, David
uso
pendiente
cultura andina
use
slope
Andean culture
title_short Use of the slope in the Andean culture
title_full Use of the slope in the Andean culture
title_fullStr Use of the slope in the Andean culture
title_full_unstemmed Use of the slope in the Andean culture
title_sort Use of the slope in the Andean culture
dc.creator.none.fl_str_mv Esteban Espinoza, David
Esteban Espinoza, David
Inga Arias, Miguel Gerardo
Esteban Espinoza, David
Inga Arias, Miguel Gerardo
author Esteban Espinoza, David
author_facet Esteban Espinoza, David
Inga Arias, Miguel Gerardo
author_role author
author2 Inga Arias, Miguel Gerardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv uso
pendiente
cultura andina
use
slope
Andean culture
topic uso
pendiente
cultura andina
use
slope
Andean culture
description El objetivo de la investigación es identificar el uso de la pendiente en la cultura andina. Se emplea la metodología propuesta por la Teoría Socioepistemológica (TSE) y el esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012), se cuestiona el estatus de la pendiente en el que prevalece su enseñanza que prioriza el manejo semiótico de expresiones ligadas al objeto matemático. No se toma en cuenta el empleo de la pendiente fuera de lo escolar para significar el conocimiento. Los resultados obtenidos describen al poblador perteneciente a la cultura andina en interrelación con la naturaleza y afrontando un entorno geográfico adverso y de cambios climáticos que lo llevaron a interesarse por las observaciones astronómicas, la construcción de santuarios religiosos como los ushnus y de trabajo agrícola en el que se emplea la pendiente. Las conclusiones de la investigación establecen que el uso de la pendiente está ligado al contexto y un usuario, esto último el poblador andino. Las actividades identificadas: acondicionar superficies planas, modificar la pendiente y medir la pendiente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204
10.35756/educaumch.202118.204
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202118.204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/151
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/204
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/166
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/167
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 David Esteban Espinoza, Miguel Inga Arias
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 David Esteban Espinoza, Miguel Inga Arias
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 75-92
Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 75-92
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202118
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1815713288956149760
score 13.779025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).