Use of the slope in the Andean culture
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es identificar el uso de la pendiente en la cultura andina. Se emplea la metodología propuesta por la Teoría Socioepistemológica (TSE) y el esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012), se cuestiona el estatus de la pendiente en el que prevalece su enseñanza que p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/204 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | uso pendiente cultura andina use slope Andean culture |
id |
REVUMCH_822dc6dd37786a0dd6eb9a7232b71128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/204 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Use of the slope in the Andean cultureUso de la pendiente en la cultura andinaEsteban Espinoza, DavidEsteban Espinoza, DavidInga Arias, Miguel GerardoEsteban Espinoza, DavidInga Arias, Miguel Gerardousopendientecultura andinauseslopeAndean cultureEl objetivo de la investigación es identificar el uso de la pendiente en la cultura andina. Se emplea la metodología propuesta por la Teoría Socioepistemológica (TSE) y el esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012), se cuestiona el estatus de la pendiente en el que prevalece su enseñanza que prioriza el manejo semiótico de expresiones ligadas al objeto matemático. No se toma en cuenta el empleo de la pendiente fuera de lo escolar para significar el conocimiento. Los resultados obtenidos describen al poblador perteneciente a la cultura andina en interrelación con la naturaleza y afrontando un entorno geográfico adverso y de cambios climáticos que lo llevaron a interesarse por las observaciones astronómicas, la construcción de santuarios religiosos como los ushnus y de trabajo agrícola en el que se emplea la pendiente. Las conclusiones de la investigación establecen que el uso de la pendiente está ligado al contexto y un usuario, esto último el poblador andino. Las actividades identificadas: acondicionar superficies planas, modificar la pendiente y medir la pendiente.The objective of the research is to identify the use of the slope in the Andean culture. The methodology proposed by the Socioepistemological Theory (TSE) and the methodological scheme of Montiel and Buendía (2012) are used, the status of the slope in which their teaching prevails is questioned, which prioritizes the semiotic handling of expressions linked to the mathematical object. The use of the slope outside the school is not taken into account to signify knowledge. The results obtained describe the inhabitant belonging to the Andean culture in interrelation with nature and facing an adverse geographical environment and climatic changes that led him to be interested in astronomical observations, the construction of religious sanctuaries such as the ushnus and agricultural work in the the slope is used. The research conclusions establish that the use of the slope is linked to the context and a user, the latter being the Andean population. The activities identified: conditioning flat surfaces, modifying the slope and measuring the slope.Universidad Marcelino Champagnat2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20410.35756/educaumch.202118.204EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 75-92Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 75-922617-03372617-808710.35756/educaumch.202118reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/151https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/204https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/166https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/167Derechos de autor 2021 David Esteban Espinoza, Miguel Inga Ariashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2042024-11-06T15:56:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Use of the slope in the Andean culture Uso de la pendiente en la cultura andina |
title |
Use of the slope in the Andean culture |
spellingShingle |
Use of the slope in the Andean culture Esteban Espinoza, David uso pendiente cultura andina use slope Andean culture |
title_short |
Use of the slope in the Andean culture |
title_full |
Use of the slope in the Andean culture |
title_fullStr |
Use of the slope in the Andean culture |
title_full_unstemmed |
Use of the slope in the Andean culture |
title_sort |
Use of the slope in the Andean culture |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esteban Espinoza, David Esteban Espinoza, David Inga Arias, Miguel Gerardo Esteban Espinoza, David Inga Arias, Miguel Gerardo |
author |
Esteban Espinoza, David |
author_facet |
Esteban Espinoza, David Inga Arias, Miguel Gerardo |
author_role |
author |
author2 |
Inga Arias, Miguel Gerardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
uso pendiente cultura andina use slope Andean culture |
topic |
uso pendiente cultura andina use slope Andean culture |
description |
El objetivo de la investigación es identificar el uso de la pendiente en la cultura andina. Se emplea la metodología propuesta por la Teoría Socioepistemológica (TSE) y el esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012), se cuestiona el estatus de la pendiente en el que prevalece su enseñanza que prioriza el manejo semiótico de expresiones ligadas al objeto matemático. No se toma en cuenta el empleo de la pendiente fuera de lo escolar para significar el conocimiento. Los resultados obtenidos describen al poblador perteneciente a la cultura andina en interrelación con la naturaleza y afrontando un entorno geográfico adverso y de cambios climáticos que lo llevaron a interesarse por las observaciones astronómicas, la construcción de santuarios religiosos como los ushnus y de trabajo agrícola en el que se emplea la pendiente. Las conclusiones de la investigación establecen que el uso de la pendiente está ligado al contexto y un usuario, esto último el poblador andino. Las actividades identificadas: acondicionar superficies planas, modificar la pendiente y medir la pendiente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204 10.35756/educaumch.202118.204 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202118.204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/151 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/204 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/166 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/204/167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 David Esteban Espinoza, Miguel Inga Arias http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 David Esteban Espinoza, Miguel Inga Arias http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 75-92 Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 75-92 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202118 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1815713288956149760 |
score |
13.779025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).