Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
Descripción del Articulo
In Mexico, there are three official documents for the completion of higher education studies (undergraduate and postgraduate): certificate of studies, degree and professional licence. The aim of this study was to analyse the powers of the federal and state governments in terms of the registration of...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/339 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación |
| id |
REVUMCH_6f568bcebfac8e2ca610dd1cf4a93c8e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/339 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024Official validity of studies registers (RVOE), federal and state professional licences in Mexico 2024Villalobos López, José AntonioVillalobos López, José Antoniodegreehigher educationrecognition of studiesuniversity educationEducationeducación superiorenseñanza universitariareconocimiento de estudiostítulo de gradoEducaciónIn Mexico, there are three official documents for the completion of higher education studies (undergraduate and postgraduate): certificate of studies, degree and professional licence. The aim of this study was to analyse the powers of the federal and state governments in terms of the registration of official validity of studies (RVOE), degrees and the issuance of professional licenses or patents, using a qualitative methodology that seeks to understand and explain the phenomena related to the completion of higher education studies. Degrees issued with federal or state RVOE are equally valid and legitimate throughout the Mexican nation. As of 1 October 2018, the existing harmony in the issuance of professional licenses in the country is broken, so some states of the country begin to issue their own state professional licenses, thus generating confusion in the process, with respect to processing the federal or state license. In 2023, the second chamber of the National Court of Justice inhibits the State of Jalisco from issuing state professional licenses, predicting that similar decisions will affect other states.En México se consideran tres documentos oficiales para la culminación integral de los estudios superiores (licenciatura y posgrado): certificado de estudios, título y cédula profesional. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las atribuciones que tienen la Federación y los gobiernos estatales en materia del registro de validez oficial de estudios (RVOE), de titulación y de expedición de cédulas profesionales o de patente; haciendo uso de una metodología cualitativa, que busca la comprensión y explicación de los fenómenos relacionados con la culminación de los estudios superiores. Los títulos que se emiten con RVOE federal o estatal son igualmente válidos y legítimos en toda la nación mexicana. A partir del 1 de octubre de 2018, se rompe la armonía existente en la emisión de cédulas profesionales en el país, por ello algunas entidades federativas del país comienzan a emitir sus propias cédulas profesionales estatales, generando con ello confusión en el trámite, con respecto a tramitar la cédula federal o estatal. En 2023, la segunda sala de la Corte de Justicia de la Nación inhibe al Estado de Jalisco para emitir cédulas profesionales estatales, pronosticando que similares decisiones afecten a otras entidades federativas.Universidad Marcelino Champagnat2025-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/33910.35756/educaumch.202526.339EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 88-116Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 88-1162617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 José Antonio Villalobos Lópezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3392025-07-03T16:04:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 Official validity of studies registers (RVOE), federal and state professional licences in Mexico 2024 |
| title |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 |
| spellingShingle |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 Villalobos López, José Antonio degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación |
| title_short |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 |
| title_full |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 |
| title_fullStr |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 |
| title_full_unstemmed |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 |
| title_sort |
Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalobos López, José Antonio Villalobos López, José Antonio |
| author |
Villalobos López, José Antonio |
| author_facet |
Villalobos López, José Antonio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación |
| topic |
degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación |
| description |
In Mexico, there are three official documents for the completion of higher education studies (undergraduate and postgraduate): certificate of studies, degree and professional licence. The aim of this study was to analyse the powers of the federal and state governments in terms of the registration of official validity of studies (RVOE), degrees and the issuance of professional licenses or patents, using a qualitative methodology that seeks to understand and explain the phenomena related to the completion of higher education studies. Degrees issued with federal or state RVOE are equally valid and legitimate throughout the Mexican nation. As of 1 October 2018, the existing harmony in the issuance of professional licenses in the country is broken, so some states of the country begin to issue their own state professional licenses, thus generating confusion in the process, with respect to processing the federal or state license. In 2023, the second chamber of the National Court of Justice inhibits the State of Jalisco from issuing state professional licenses, predicting that similar decisions will affect other states. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339 10.35756/educaumch.202526.339 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202526.339 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 88-116 Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 88-116 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202526 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1837909541148164096 |
| score |
13.892309 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).