Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024

Descripción del Articulo

In Mexico, there are three official documents for the completion of higher education studies (undergraduate and postgraduate): certificate of studies, degree and professional licence. The aim of this study was to analyse the powers of the federal and state governments in terms of the registration of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos López, José Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/339
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
id REVUMCH_6f568bcebfac8e2ca610dd1cf4a93c8e
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/339
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024Official validity of studies registers (RVOE), federal and state professional licences in Mexico 2024Villalobos López, José AntonioVillalobos López, José Antoniodegreehigher educationrecognition of studiesuniversity educationEducationeducación superiorenseñanza universitariareconocimiento de estudiostítulo de gradoEducaciónIn Mexico, there are three official documents for the completion of higher education studies (undergraduate and postgraduate): certificate of studies, degree and professional licence. The aim of this study was to analyse the powers of the federal and state governments in terms of the registration of official validity of studies (RVOE), degrees and the issuance of professional licenses or patents, using a qualitative methodology that seeks to understand and explain the phenomena related to the completion of higher education studies. Degrees issued with federal or state RVOE are equally valid and legitimate throughout the Mexican nation. As of 1 October 2018, the existing harmony in the issuance of professional licenses in the country is broken, so some states of the country begin to issue their own state professional licenses, thus generating confusion in the process, with respect to processing the federal or state license. In 2023, the second chamber of the National Court of Justice inhibits the State of Jalisco from issuing state professional licenses, predicting that similar decisions will affect other states.En México se consideran tres documentos oficiales para la culminación integral de los estudios superiores (licenciatura y posgrado): certificado de estudios, título y cédula profesional. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las atribuciones que tienen la Federación y los gobiernos estatales en materia del registro de validez oficial de estudios (RVOE), de titulación y de expedición de cédulas profesionales o de patente; haciendo uso de una metodología cualitativa, que busca la comprensión y explicación de los fenómenos relacionados con la culminación de los estudios superiores. Los títulos que se emiten con RVOE federal o estatal son igualmente válidos y legítimos en toda la nación mexicana. A partir del 1 de octubre de 2018, se rompe la armonía existente en la emisión de cédulas profesionales en el país, por ello algunas entidades federativas del país comienzan a emitir sus propias cédulas profesionales estatales, generando con ello confusión en el trámite, con respecto a tramitar la cédula federal o estatal. En 2023, la segunda sala de la Corte de Justicia de la Nación inhibe al Estado de Jalisco para emitir cédulas profesionales estatales, pronosticando que similares decisiones afecten a otras entidades federativas.Universidad Marcelino Champagnat2025-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/33910.35756/educaumch.202526.339EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 88-116Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 88-1162617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 José Antonio Villalobos Lópezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3392025-07-03T16:04:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
Official validity of studies registers (RVOE), federal and state professional licences in Mexico 2024
title Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
spellingShingle Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
Villalobos López, José Antonio
degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
title_short Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
title_full Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
title_fullStr Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
title_full_unstemmed Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
title_sort Registros de validez oficial de estudios (RVOE), cédulas profesionales federales y estatales en México 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Villalobos López, José Antonio
Villalobos López, José Antonio
author Villalobos López, José Antonio
author_facet Villalobos López, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
topic degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
description In Mexico, there are three official documents for the completion of higher education studies (undergraduate and postgraduate): certificate of studies, degree and professional licence. The aim of this study was to analyse the powers of the federal and state governments in terms of the registration of official validity of studies (RVOE), degrees and the issuance of professional licenses or patents, using a qualitative methodology that seeks to understand and explain the phenomena related to the completion of higher education studies. Degrees issued with federal or state RVOE are equally valid and legitimate throughout the Mexican nation. As of 1 October 2018, the existing harmony in the issuance of professional licenses in the country is broken, so some states of the country begin to issue their own state professional licenses, thus generating confusion in the process, with respect to processing the federal or state license. In 2023, the second chamber of the National Court of Justice inhibits the State of Jalisco from issuing state professional licenses, predicting that similar decisions will affect other states.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339
10.35756/educaumch.202526.339
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202526.339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 88-116
Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 88-116
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202526
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1837909541148164096
score 13.892309
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).