Positive psychology: some applications to education

Descripción del Articulo

Positive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social projection....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez de Los Ríos, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/12
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/12
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología Positiva
Educación
Emociones
Fortalezas
Calidad de vida
Positive Psychology
Education
Emotions
Strengths
Quality of life
id REVUMCH_59e720c09dd8a78c53c9afde8af6daee
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/12
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Positive psychology: some applications to educationPsicología positiva: algunas aplicaciones a la educaciónRodríguez de Los Ríos, LuisRodríguez de Los Ríos, LuisPsicología PositivaEducaciónEmocionesFortalezasCalidad de vidaPositive PsychologyEducationEmotionsStrengthsQuality of lifePositive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social projection. This article provides a theoretical-practical analysis of the concepts and applications related to the positive psychology approach; which is addressed from the field of education by promoting a teaching-learning process from and to happiness. Establishing an educational path from and to happiness would imply on the part of the educators a personal commitment to know themselves, to have values, and to pursue goals.La psicología positiva, considerada como una nueva visión dentro de la psicología, surge con la expectativa de conocer las características, los procesos y las condiciones del funcionamiento óptimo de las personas, para promover una vida plena y significativa desde la perspectiva individual hasta la proyección social. Este artículo aporta un análisis teórico-práctico de los conceptos y aplicaciones relativos al enfoque de la psicología positiva, los cuales son abordados desde el campo de la educación, fomentando un proceso de enseñanza-aprendizaje desde y para la felicidad. Establecer un camino educativo desde y para la felicidad implicaría por parte de los educadores, un compromiso personal de conocerse a sí mismos, tener valores y perseguir metas. La actual importancia de la psicología positiva dentro de la educación lleva a la necesidad de trabajar este tema con el fin de darle la transcendencia que merece por los efectos beneficiosos que tiene tanto en los docentes como en los estudiantes dentro de las aulas. Universidad Marcelino Champagnat2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextTextoapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/1210.35756/educaumch.201710.12Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 55-75EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 55-752617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/12/910.35756/educaumch.201710.12.9Derechos de autor 2017 Luis Rodríguez de Los Ríoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/122025-10-22T03:27:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Positive psychology: some applications to education
Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación
title Positive psychology: some applications to education
spellingShingle Positive psychology: some applications to education
Rodríguez de Los Ríos, Luis
Psicología Positiva
Educación
Emociones
Fortalezas
Calidad de vida
Positive Psychology
Education
Emotions
Strengths
Quality of life
title_short Positive psychology: some applications to education
title_full Positive psychology: some applications to education
title_fullStr Positive psychology: some applications to education
title_full_unstemmed Positive psychology: some applications to education
title_sort Positive psychology: some applications to education
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez de Los Ríos, Luis
Rodríguez de Los Ríos, Luis
author Rodríguez de Los Ríos, Luis
author_facet Rodríguez de Los Ríos, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología Positiva
Educación
Emociones
Fortalezas
Calidad de vida
Positive Psychology
Education
Emotions
Strengths
Quality of life
topic Psicología Positiva
Educación
Emociones
Fortalezas
Calidad de vida
Positive Psychology
Education
Emotions
Strengths
Quality of life
description Positive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social projection. This article provides a theoretical-practical analysis of the concepts and applications related to the positive psychology approach; which is addressed from the field of education by promoting a teaching-learning process from and to happiness. Establishing an educational path from and to happiness would imply on the part of the educators a personal commitment to know themselves, to have values, and to pursue goals.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/12
10.35756/educaumch.201710.12
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/12
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.201710.12
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/12/9
10.35756/educaumch.201710.12.9
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Luis Rodríguez de Los Ríos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Luis Rodríguez de Los Ríos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 55-75
EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 55-75
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.201710
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847422258741510144
score 13.12921
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).