El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero

Descripción del Articulo

The main objective of the study was to apply the triadic method of Gérard Genette (1989), to analyze the narrative structure of the novel Tomorrow I will return. For this purpose, we started from the principle that every literary creation has two components: the story, represented by the what or lev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Príncipe Cotillo, Guillermo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/222
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:triádica
heterodiegético
desarraigado
homodiegético
Método triádico
Triadic
Heterodiegetic
Homodiegetic
Uprooted
Triadic method
id REVUMCH_40939c3aa2cf1b31d5436772cea3cbf8
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/222
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri MonteroGérard Genette's triadic method and analysis of the novel I'll be back tomorrow by Marcos Yauri MonteroPríncipe Cotillo, GuillermoPríncipe Cotillo, GuillermoPríncipe Cotillo, Guillermotriádicaheterodiegético desarraigadohomodiegéticoMétodo triádicoTriadicHeterodiegeticHomodiegeticUprootedTriadic methodThe main objective of the study was to apply the triadic method of Gérard Genette (1989), to analyze the narrative structure of the novel Tomorrow I will return. For this purpose, we started from the principle that every literary creation has two components: the story, represented by the what or level of meaning; and the discourse, the how or plane of the signifier. These components were analyzed taking into account the contributions of narratology and, assuming as a method of study, the three categories proposed by Genette: modalization, temporalization and spatialization. The results showed that the global corpus of the narrative has been built taking into account multiple points of view, called focalizations, added to distortions of time and the configuration of an extended socio-cultural space. This reality is heterogeneous, complex and contradictory, in which it coexists, especially the Andean migrant, in a marginalized condition and, worse still, uprooted, perhaps as a foreigner in his own country, symbolized in the figure of Raúl, the main character.El objetivo principal del presente estudio consistió en aplicar el método triádico de Gérard Genette (1989), para analizar la estructura narrativa de la novela Mañana volveré. Para este efecto, se partió del principio que toda creación narrativa posee dos componentes: la historia, representada por el qué o plano del significado; y el discurso, el cómo o plano del significante. Dichos componentes fueron analizados teniendo en cuenta como soporte de estudio los aportes de la narratología y, asumiendo como método de estudio, las tres categorías propuestas por G. Genette: la modalización, la temporalización y la espacialización. Los resultados demostraron que el corpus global de la narrativa, se ha construido teniendo en cuenta múltiples puntos de vista, llamado focalizaciones, sumado a distorsiones del tiempo y la configuración de un espacio sociocultural extendido. Esta es concebida como una realidad heterogénea, compleja y contradictoria, en la que coexiste; especialmente el migrante andino, en condición de marginado y, peor aún, desarraigado como un extranjero en su propio país, simbolizado en la figura de Raúl, personaje protagonista.Universidad Marcelino Champagnat2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/22210.35756/educaumch.202219.222EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 92-107Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 92-1072617-03372617-808710.35756/educaumch.202219reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/189https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/216https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/236https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/237https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/532https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/533EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Guillermo Príncipe Cotillohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2222025-05-19T21:13:26Z
dc.title.none.fl_str_mv El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
Gérard Genette's triadic method and analysis of the novel I'll be back tomorrow by Marcos Yauri Montero
title El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
spellingShingle El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
Príncipe Cotillo, Guillermo
triádica
heterodiegético
desarraigado
homodiegético
Método triádico
Triadic
Heterodiegetic
Homodiegetic
Uprooted
Triadic method
title_short El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
title_full El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
title_fullStr El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
title_full_unstemmed El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
title_sort El método triádico de Gérard Genette y análisis de la novela mañana volveré de Marcos Yauri Montero
dc.creator.none.fl_str_mv Príncipe Cotillo, Guillermo
Príncipe Cotillo, Guillermo
Príncipe Cotillo, Guillermo
author Príncipe Cotillo, Guillermo
author_facet Príncipe Cotillo, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv triádica
heterodiegético
desarraigado
homodiegético
Método triádico
Triadic
Heterodiegetic
Homodiegetic
Uprooted
Triadic method
topic triádica
heterodiegético
desarraigado
homodiegético
Método triádico
Triadic
Heterodiegetic
Homodiegetic
Uprooted
Triadic method
description The main objective of the study was to apply the triadic method of Gérard Genette (1989), to analyze the narrative structure of the novel Tomorrow I will return. For this purpose, we started from the principle that every literary creation has two components: the story, represented by the what or level of meaning; and the discourse, the how or plane of the signifier. These components were analyzed taking into account the contributions of narratology and, assuming as a method of study, the three categories proposed by Genette: modalization, temporalization and spatialization. The results showed that the global corpus of the narrative has been built taking into account multiple points of view, called focalizations, added to distortions of time and the configuration of an extended socio-cultural space. This reality is heterogeneous, complex and contradictory, in which it coexists, especially the Andean migrant, in a marginalized condition and, worse still, uprooted, perhaps as a foreigner in his own country, symbolized in the figure of Raúl, the main character.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222
10.35756/educaumch.202219.222
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202219.222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/189
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/216
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/236
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/237
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/532
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/222/533
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Guillermo Príncipe Cotillo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Guillermo Príncipe Cotillo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 19 (2022): Journal EDUCA UMCH N°19 2022 (january- june); 92-107
Revista EDUCA UMCH; Núm. 19 (2022): Revista EDUCA UMCH N°19 2022 (enero-junio); 92-107
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202219
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1833470286668759040
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).