Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
Descripción del Articulo
El artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado pa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/184 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método problémico Constructivismo y enseñanza de la geometría Problem method Constructivism and teaching of geometry |
| id |
REVUMCH_2fdeac498e43835d93dbc6d18b6712fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/184 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básicaDidactic sequence for the teaching of geometry through the problem method in basic educationOscco Solorzano, RolandoQuivio Cuno, Richard SantiagoOscco Solorzano, RolandoQuivio Cuno, Richard SantiagoMétodo problémicoConstructivismo y enseñanza de la geometríaProblem methodConstructivism and teaching of geometryEl artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado para este artículo se apoyó en revisiones de carácter documental, para lo que se tuvo en cuenta que este tipo de enseñanza se adhiere al constructivismo como paradigma educativo. Esta propuesta metodológica está orientada a guiar al docente en su práctica pedagógica y, por ende, al logro de las competencias necesarias en los estudiantes, como lo exige hoy el currículo nacional de carácter constructivista. Por lo tanto, dentro de las conclusiones más importantes presenta una perspectiva formativa sólida en cuanto a la aplicación de los referidos métodos como alternativa metodológica concreta a través de diferentes ejemplos brindados.The article that is presented aims to show some specific guidelines on the application of problem methods within the didactic strategies to improve the teaching-learning processes of Geometry in students of Basic Education. The method applied for this article was supported by documentary reviews, for which it was taken into account that this type of teaching adheres to constructivism as an educational paradigm. This methodological proposal is aimed at guiding the teacher in their pedagogical practice and, therefore, at the achievement of the necessary competencies in students, as required today by the national constructivist curriculum. Therefore, among the most important conclusions, it presents a solid formative perspective regarding the application of the aforementioned methods as a concrete methodological alternative through different examples provided.Universidad Marcelino Champagnat2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/18410.35756/educaumch.202117.184EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-242Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-2422617-03372617-808710.35756/educaumch.202117reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/131https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/278https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/343https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/344Derechos de autor 2021 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cunohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1842025-04-04T20:42:15Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica Didactic sequence for the teaching of geometry through the problem method in basic education |
| title |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica |
| spellingShingle |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica Oscco Solorzano, Rolando Método problémico Constructivismo y enseñanza de la geometría Problem method Constructivism and teaching of geometry |
| title_short |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica |
| title_full |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica |
| title_fullStr |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica |
| title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica |
| title_sort |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oscco Solorzano, Rolando Quivio Cuno, Richard Santiago Oscco Solorzano, Rolando Quivio Cuno, Richard Santiago |
| author |
Oscco Solorzano, Rolando |
| author_facet |
Oscco Solorzano, Rolando Quivio Cuno, Richard Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Quivio Cuno, Richard Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Método problémico Constructivismo y enseñanza de la geometría Problem method Constructivism and teaching of geometry |
| topic |
Método problémico Constructivismo y enseñanza de la geometría Problem method Constructivism and teaching of geometry |
| description |
El artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado para este artículo se apoyó en revisiones de carácter documental, para lo que se tuvo en cuenta que este tipo de enseñanza se adhiere al constructivismo como paradigma educativo. Esta propuesta metodológica está orientada a guiar al docente en su práctica pedagógica y, por ende, al logro de las competencias necesarias en los estudiantes, como lo exige hoy el currículo nacional de carácter constructivista. Por lo tanto, dentro de las conclusiones más importantes presenta una perspectiva formativa sólida en cuanto a la aplicación de los referidos métodos como alternativa metodológica concreta a través de diferentes ejemplos brindados. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184 10.35756/educaumch.202117.184 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202117.184 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/131 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/278 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/343 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/344 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cuno http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cuno http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-242 Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-242 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202117 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1829665218581495808 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).