Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica

Descripción del Articulo

El artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oscco Solorzano, Rolando, Quivio Cuno, Richard Santiago
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/184
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método problémico
Constructivismo y enseñanza de la geometría
Problem method
Constructivism and teaching of geometry
id REVUMCH_2fdeac498e43835d93dbc6d18b6712fd
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/184
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básicaDidactic sequence for the teaching of geometry through the problem method in basic educationOscco Solorzano, RolandoQuivio Cuno, Richard SantiagoOscco Solorzano, RolandoQuivio Cuno, Richard SantiagoMétodo problémicoConstructivismo y enseñanza de la geometríaProblem methodConstructivism and teaching of geometryEl artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado para este artículo se apoyó en revisiones de carácter documental, para lo que se tuvo en cuenta que este tipo de enseñanza se adhiere al constructivismo como paradigma educativo. Esta propuesta metodológica está orientada a guiar al docente en su práctica pedagógica y, por ende, al logro de las competencias necesarias en los estudiantes, como lo exige hoy el currículo nacional de carácter constructivista. Por lo tanto, dentro de las conclusiones más importantes presenta una perspectiva formativa sólida en cuanto a la aplicación de los referidos métodos como alternativa metodológica concreta a través de diferentes ejemplos brindados.The article that is presented aims to show some specific guidelines on the application of problem methods within the didactic strategies to improve the teaching-learning processes of Geometry in students of Basic Education. The method applied for this article was supported by documentary reviews, for which it was taken into account that this type of teaching adheres to constructivism as an educational paradigm. This methodological proposal is aimed at guiding the teacher in their pedagogical practice and, therefore, at the achievement of the necessary competencies in students, as required today by the national constructivist curriculum. Therefore, among the most important conclusions, it presents a solid formative perspective regarding the application of the aforementioned methods as a concrete methodological alternative through different examples provided.Universidad Marcelino Champagnat2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/18410.35756/educaumch.202117.184EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-242Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-2422617-03372617-808710.35756/educaumch.202117reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/131https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/278https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/343https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/344Derechos de autor 2021 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cunohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1842025-04-04T20:42:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
Didactic sequence for the teaching of geometry through the problem method in basic education
title Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
spellingShingle Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
Oscco Solorzano, Rolando
Método problémico
Constructivismo y enseñanza de la geometría
Problem method
Constructivism and teaching of geometry
title_short Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
title_full Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
title_fullStr Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
title_sort Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Oscco Solorzano, Rolando
Quivio Cuno, Richard Santiago
Oscco Solorzano, Rolando
Quivio Cuno, Richard Santiago
author Oscco Solorzano, Rolando
author_facet Oscco Solorzano, Rolando
Quivio Cuno, Richard Santiago
author_role author
author2 Quivio Cuno, Richard Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Método problémico
Constructivismo y enseñanza de la geometría
Problem method
Constructivism and teaching of geometry
topic Método problémico
Constructivismo y enseñanza de la geometría
Problem method
Constructivism and teaching of geometry
description El artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado para este artículo se apoyó en revisiones de carácter documental, para lo que se tuvo en cuenta que este tipo de enseñanza se adhiere al constructivismo como paradigma educativo. Esta propuesta metodológica está orientada a guiar al docente en su práctica pedagógica y, por ende, al logro de las competencias necesarias en los estudiantes, como lo exige hoy el currículo nacional de carácter constructivista. Por lo tanto, dentro de las conclusiones más importantes presenta una perspectiva formativa sólida en cuanto a la aplicación de los referidos métodos como alternativa metodológica concreta a través de diferentes ejemplos brindados.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184
10.35756/educaumch.202117.184
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202117.184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/131
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/278
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/343
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/184/344
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cuno
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cuno
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-242
Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 223-242
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202117
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1829665218581495808
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).