Certezas y mitos en Educación

Descripción del Articulo

El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Latorre Ariño, Marino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/4
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/4
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Sociedad
Docentes
Education
Society
Docents
id REVUMCH_11dbad17b4341d7edd381a0dcc89b1f0
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/4
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Certezas y mitos en EducaciónCertezas y mitos en EducaciónLatorre Ariño, MarinoLatorre Ariño, MarinoEducaciónSociedadDocentesEducationSocietyDocentsEl artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”.  El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”.Universidad Marcelino Champagnat2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/410.35756/educaumch.201710.4Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 7-25EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 7-252617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/4/510.35756/educaumch.201710.4.5Derechos de autor 2016 Marino Latorre Ariñohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/42025-10-22T01:44:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Certezas y mitos en Educación
Certezas y mitos en Educación
title Certezas y mitos en Educación
spellingShingle Certezas y mitos en Educación
Latorre Ariño, Marino
Educación
Sociedad
Docentes
Education
Society
Docents
title_short Certezas y mitos en Educación
title_full Certezas y mitos en Educación
title_fullStr Certezas y mitos en Educación
title_full_unstemmed Certezas y mitos en Educación
title_sort Certezas y mitos en Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Latorre Ariño, Marino
Latorre Ariño, Marino
author Latorre Ariño, Marino
author_facet Latorre Ariño, Marino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociedad
Docentes
Education
Society
Docents
topic Educación
Sociedad
Docentes
Education
Society
Docents
description El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”.  
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/4
10.35756/educaumch.201710.4
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/4
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.201710.4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/4/5
10.35756/educaumch.201710.4.5
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Marino Latorre Ariño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Marino Latorre Ariño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 7-25
EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 7-25
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.201710
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788068699275264
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).