Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19. El diseño adoptado fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuv...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/296 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | capital social relacional educación básica regular docente institución educativa síndrome de burnout Educación básica regular burnout syndrome regular basic education teachers relational social capital school education Regular basic education |
| id |
REVUMCH_0fb0c3f13ff1e51588616043b0883427 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/296 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante Covid-19 |
| title |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 |
| spellingShingle |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 Zegarra Centti, Carlos Iván capital social relacional educación básica regular docente institución educativa síndrome de burnout Educación básica regular burnout syndrome regular basic education teachers relational social capital school education Regular basic education |
| title_short |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 |
| title_full |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 |
| title_fullStr |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 |
| title_sort |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zegarra Centti, Carlos Iván Yucra Ramirez, Fanny Zegarra Centti, Carlos Iván Yucra Ramirez, Fanny |
| author |
Zegarra Centti, Carlos Iván |
| author_facet |
Zegarra Centti, Carlos Iván Yucra Ramirez, Fanny |
| author_role |
author |
| author2 |
Yucra Ramirez, Fanny |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
capital social relacional educación básica regular docente institución educativa síndrome de burnout Educación básica regular burnout syndrome regular basic education teachers relational social capital school education Regular basic education |
| topic |
capital social relacional educación básica regular docente institución educativa síndrome de burnout Educación básica regular burnout syndrome regular basic education teachers relational social capital school education Regular basic education |
| description |
El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19. El diseño adoptado fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 123 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos escalas de tipo Likert: Inventario Capital Social Relacional, desarrollado por los investigadores, y el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981), adaptado previamente para docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los resultados indicaron una relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las variables de estudio. Los hallazgos más significativos fueron la relación inversa y de magnitud media entre el agotamiento emocional y la confianza en el director, los colegas docentes y los padres de familia. Asimismo, respecto a la despersonalización, se observó una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo colaborativo, así como con la confianza en el director, los padres de familia y los alumnos. Se halló una relación estadísticamente significativa, inversa y media entre la realización personal y el trabajo colaborativo. Se concluyó que existe relación entre ambas variables. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296 10.35756/educaumch.202425.296 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202425.296 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/826 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/834 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/846 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/847 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/860 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/861 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carlos Iván Zegarra Centti, Fanny Yucra Ramirez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Carlos Iván Zegarra Centti, Fanny Yucra Ramirez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Metropolitan Lima Lima Metropolitana |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (july-december); 51-77 Revista EDUCA UMCH; Núm. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (julio-diciembre); 51-77 2617-0337 2617-8087 10.35756/z3y50p04 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1836641182569988096 |
| spelling |
Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante Covid-19Zegarra Centti, Carlos IvánYucra Ramirez, FannyZegarra Centti, Carlos IvánYucra Ramirez, Fannycapital social relacionaleducación básica regulardocenteinstitución educativasíndrome de burnoutEducación básica regularburnout syndrome regular basic education teachers relational social capital school educationRegular basic educationEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19. El diseño adoptado fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 123 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos escalas de tipo Likert: Inventario Capital Social Relacional, desarrollado por los investigadores, y el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981), adaptado previamente para docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los resultados indicaron una relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las variables de estudio. Los hallazgos más significativos fueron la relación inversa y de magnitud media entre el agotamiento emocional y la confianza en el director, los colegas docentes y los padres de familia. Asimismo, respecto a la despersonalización, se observó una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo colaborativo, así como con la confianza en el director, los padres de familia y los alumnos. Se halló una relación estadísticamente significativa, inversa y media entre la realización personal y el trabajo colaborativo. Se concluyó que existe relación entre ambas variables.The objective of the research was to analyze the relationship between relational social capital and burnout syndrome among teachers of regular basic education in Lima Metropolitan Area during the COVID-19 pandemic. The adopted design was non-experimental, cross-sectional, and correlational. The sample consisted of 123 teachers. Two Likert-type scales were used for data collection: the Relational Social Capital Inventory, developed by the researchers, and the Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981), previously adapted for basic education teachers in Lima Metropolitan Area. The results indicated an indirect, statistically significant, medium-effect-size relationship between the study variables. The most significant findings included an inverse, medium-magnitude relationship between emotional exhaustion and trust in the principal, teaching colleagues, and parents. Additionally, regarding depersonalization, a statistically significant, inverse, and medium relationship was observed with collaborative work, as well as with trust in the principal, parents, and students. A statistically significant, inverse, and medium relationship was found between personal accomplishment and collaborative work. It was concluded that there is a relationship between the two variables.Universidad Marcelino Champagnat2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29610.35756/educaumch.202425.296EDUCA UMCH Journal; No. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (july-december); 51-77Revista EDUCA UMCH; Núm. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (julio-diciembre); 51-772617-03372617-808710.35756/z3y50p04reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/826https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/834https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/846https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/847https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/860https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/861Metropolitan LimaLima MetropolitanaDerechos de autor 2024 Carlos Iván Zegarra Centti, Fanny Yucra Ramirezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2962025-06-25T14:45:04Z |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).