Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19. El diseño adoptado fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zegarra Centti, Carlos Iván, Yucra Ramirez, Fanny
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/296
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capital social relacional
educación básica regular
docente
institución educativa
síndrome de burnout
Educación básica regular
burnout syndrome
regular basic education
teachers
relational social capital
school education
Regular basic education
id REVUMCH_0fb0c3f13ff1e51588616043b0883427
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/296
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante Covid-19
title Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
spellingShingle Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
Zegarra Centti, Carlos Iván
capital social relacional
educación básica regular
docente
institución educativa
síndrome de burnout
Educación básica regular
burnout syndrome
regular basic education
teachers
relational social capital
school education
Regular basic education
title_short Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
title_full Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
title_fullStr Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
title_full_unstemmed Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
title_sort Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Zegarra Centti, Carlos Iván
Yucra Ramirez, Fanny
Zegarra Centti, Carlos Iván
Yucra Ramirez, Fanny
author Zegarra Centti, Carlos Iván
author_facet Zegarra Centti, Carlos Iván
Yucra Ramirez, Fanny
author_role author
author2 Yucra Ramirez, Fanny
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv capital social relacional
educación básica regular
docente
institución educativa
síndrome de burnout
Educación básica regular
burnout syndrome
regular basic education
teachers
relational social capital
school education
Regular basic education
topic capital social relacional
educación básica regular
docente
institución educativa
síndrome de burnout
Educación básica regular
burnout syndrome
regular basic education
teachers
relational social capital
school education
Regular basic education
description El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19. El diseño adoptado fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 123 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos escalas de tipo Likert:  Inventario Capital Social Relacional, desarrollado por los investigadores, y el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981), adaptado previamente para docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los resultados indicaron una relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las variables de estudio. Los hallazgos más significativos fueron la relación inversa y de magnitud media entre el agotamiento emocional y la confianza en el director, los colegas docentes y los padres de familia. Asimismo, respecto a la despersonalización, se observó una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo colaborativo, así como con la confianza en el director, los padres de familia y los alumnos. Se halló una relación estadísticamente significativa, inversa y media entre la realización personal y el trabajo colaborativo. Se concluyó que existe relación entre ambas variables.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296
10.35756/educaumch.202425.296
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202425.296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/826
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/834
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/846
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/847
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/860
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/861
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Carlos Iván Zegarra Centti, Fanny Yucra Ramirez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Carlos Iván Zegarra Centti, Fanny Yucra Ramirez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv Metropolitan Lima
Lima Metropolitana
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (july-december); 51-77
Revista EDUCA UMCH; Núm. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (julio-diciembre); 51-77
2617-0337
2617-8087
10.35756/z3y50p04
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836641182569988096
spelling Relational social capital and burnout syndrome in teachers of educational institutions in Metropolitan Lima during Covid-19Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante Covid-19Zegarra Centti, Carlos IvánYucra Ramirez, FannyZegarra Centti, Carlos IvánYucra Ramirez, Fannycapital social relacionaleducación básica regulardocenteinstitución educativasíndrome de burnoutEducación básica regularburnout syndrome regular basic education teachers relational social capital school educationRegular basic educationEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19. El diseño adoptado fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 123 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos escalas de tipo Likert:  Inventario Capital Social Relacional, desarrollado por los investigadores, y el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981), adaptado previamente para docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los resultados indicaron una relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las variables de estudio. Los hallazgos más significativos fueron la relación inversa y de magnitud media entre el agotamiento emocional y la confianza en el director, los colegas docentes y los padres de familia. Asimismo, respecto a la despersonalización, se observó una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo colaborativo, así como con la confianza en el director, los padres de familia y los alumnos. Se halló una relación estadísticamente significativa, inversa y media entre la realización personal y el trabajo colaborativo. Se concluyó que existe relación entre ambas variables.The objective of the research was to analyze the relationship between relational social capital and burnout syndrome among teachers of regular basic education in Lima Metropolitan Area during the COVID-19 pandemic. The adopted design was non-experimental, cross-sectional, and correlational. The sample consisted of 123 teachers. Two Likert-type scales were used for data collection: the Relational Social Capital Inventory, developed by the researchers, and the Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981), previously adapted for basic education teachers in Lima Metropolitan Area. The results indicated an indirect, statistically significant, medium-effect-size relationship between the study variables. The most significant findings included an inverse, medium-magnitude relationship between emotional exhaustion and trust in the principal, teaching colleagues, and parents. Additionally, regarding depersonalization, a statistically significant, inverse, and medium relationship was observed with collaborative work, as well as with trust in the principal, parents, and students. A statistically significant, inverse, and medium relationship was found between personal accomplishment and collaborative work. It was concluded that there is a relationship between the two variables.Universidad Marcelino Champagnat2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29610.35756/educaumch.202425.296EDUCA UMCH Journal; No. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (july-december); 51-77Revista EDUCA UMCH; Núm. 25 (2024): Revista EDUCA UMCH N°25 2024 (julio-diciembre); 51-772617-03372617-808710.35756/z3y50p04reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/826https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/834https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/846https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/847https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/860https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/296/861Metropolitan LimaLima MetropolitanaDerechos de autor 2024 Carlos Iván Zegarra Centti, Fanny Yucra Ramirezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2962025-06-25T14:45:04Z
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).