Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora
Descripción del Articulo
Objetivo: Comprobar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por 650 alumnos que culminaron el semestre 2014-I, de las...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaagora.com:article/16 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUMA_dd9697f0da3ccefe3aa01a85d7deff1c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaagora.com:article/16 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María AuxiliadoraPonce Cumbreras, JhonatanGamarra Bustillos, CarlosObjetivo: Comprobar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por 650 alumnos que culminaron el semestre 2014-I, de las carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas, Marketing Empresarial, Farmacia y Bioquímica y Enfermería de la Universidad María Auxiliadora, el tamaño de la muestra estuvo conformada por 142 alumnos que culminaron el semestre 2014-I. Se utilizó el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el promedio ponderado para medir el rendimiento académico de los alumnos. Resultados: El rendimiento académico de las mujeres tiene correlación con el estilo pragmático en estudiantes de la UMA, con un coeficiente de correlación significativa a 0,027. El rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración de Negocios Internacionales tiene correlación con el estilo activo; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad y Finanzas tiene correlación con el estilo teórico; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Marketing Empresarial tiene correlación con el estilo reflexivo y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería tiene correlación con el estilo activo, siendo los coeficientes de correlación significativa de 0,025 - 0,038 – 0,027 – 0,016 respectivamente. Conclusión: En términos generales el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora, Semestre 2014-I, expresado en el promedio ponderado de las notas de los estudiantes, presenta una correlación significativa con el estilo de aprendizaje pragmático.Universidad María Auxiliadora - UMA2015-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/1610.21679/arc.v2i1.24Revista Científica Ágora ; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 105-1112412-804X10.21679/arc.v2i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16/16Derechos de autor 2021 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustilloshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaagora.com:article/162021-04-02T01:51:57Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora |
| title |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora |
| spellingShingle |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora Ponce Cumbreras, Jhonatan |
| title_short |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora |
| title_full |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora |
| title_fullStr |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora |
| title_full_unstemmed |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora |
| title_sort |
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce Cumbreras, Jhonatan Gamarra Bustillos, Carlos |
| author |
Ponce Cumbreras, Jhonatan |
| author_facet |
Ponce Cumbreras, Jhonatan Gamarra Bustillos, Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Gamarra Bustillos, Carlos |
| author2_role |
author |
| description |
Objetivo: Comprobar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por 650 alumnos que culminaron el semestre 2014-I, de las carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas, Marketing Empresarial, Farmacia y Bioquímica y Enfermería de la Universidad María Auxiliadora, el tamaño de la muestra estuvo conformada por 142 alumnos que culminaron el semestre 2014-I. Se utilizó el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el promedio ponderado para medir el rendimiento académico de los alumnos. Resultados: El rendimiento académico de las mujeres tiene correlación con el estilo pragmático en estudiantes de la UMA, con un coeficiente de correlación significativa a 0,027. El rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración de Negocios Internacionales tiene correlación con el estilo activo; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad y Finanzas tiene correlación con el estilo teórico; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Marketing Empresarial tiene correlación con el estilo reflexivo y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería tiene correlación con el estilo activo, siendo los coeficientes de correlación significativa de 0,025 - 0,038 – 0,027 – 0,016 respectivamente. Conclusión: En términos generales el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora, Semestre 2014-I, expresado en el promedio ponderado de las notas de los estudiantes, presenta una correlación significativa con el estilo de aprendizaje pragmático. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16 10.21679/arc.v2i1.24 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16 |
| identifier_str_mv |
10.21679/arc.v2i1.24 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16/16 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustillos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustillos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 105-111 2412-804X 10.21679/arc.v2i1 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1778116673373470720 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).